OnLine

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

Resintonización de las antenas para la TDT. 
Las comunidades vecinales tendrán que resintonizar sus antenas antes de 15 meses para no quedarse sin TDT. Y además tendrán que abonar el coste de resintonización.

 

 

Dos años después del apagón analógico llega el "antenazo". En 15 meses, las comunidades de vecinos de toda España tendrán que resintonizar sus antenas si no quieren quedarse sin TDT. La mayoria de las viviendas utilizan un sistema monocanal, lo que supondrá un desenvolso de 500 euros por finca como media.

Los datos todavía no están disponibles al 100%, pero lo que está claro es que a las comunidades de vecinos les va a tocar rascarse el bolsillo en los próximos 15 meses. Ese es el tiempo que les queda a los cientos de comunidades vecinales de toda España para resintonizar las antenas colectivas de sus fincas si no quieren quedarse sin la TDT. ¿El motivo? Lo que ya se denomina como el "antenazo", una nueva adaptación de las antenas que tendrán que llevar a cabo todos los vecindarios antes del 1 de enero de 2014 para dejarle sitio en el espacio radioeléctrico a la telefonía móvil de cuarta generación (4G).

Este nuevo apagón digital, que tendrá lugar en España un año antes que en el resto de la Unión Europea, tiene el objetivo de permitir el servicio de banda ancha de 30 Mb/s a través de la UHF. Por este motivo, todos los múltiplex de la TDT que actualmente ocupan los canales del 61 al 69 van a tener que emigrar a otros más bajos para dejar ese sitio a la nueva generación de telefonía móvil.


El anterior Gobierno socialista había previsto asumir todos los costes que va a suponer este segundo "apagón" en dos años con el llamado dividendo digital: los 1.305 millones de euros que los operadores de telecomunicaciones han pagado al Estado para hacerse con esa banda del espectro radioeléctrico. Sin embargo, ante las actuales "restricciones presupuestarias", el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido que los 300 millones que costará adaptar las antenas colectivas de 1,5 millones de edificios de viviendas de España, los paguen a escote las comunidades de vecinos afectadas.


Lo que aún no se sabe es a dónde habrá que trasladar las frecuencias de los canales: 60 al 69. Además, a esto hay que añadir la problemática que existe en la ciudad con el país vecino, Portugal. En algunos lugares puede haber hasta cuatro amplificadores mientras que en otros tan solo hay dos. El motivo son las interferencias que existían con la zona norte de Portugal.

Depende de lo que haya instalado en cada edificio, la resintonización será más o menos costosa. Si tienen un amplificador monocanal habrá que cambiarlo o ajustarlo, aunque no todos se pueden se ajustar. Por el contrario, si existe una central programable lo más común será que el propio técnico la programe. En el primer caso, el precio rondaría los 500 euros como media, con lo cual, una comunidad de 10 vecinos tendría que hacer una derrama de entre 40 y 50 euros por cabeza. En el segundo caso, el coste total no alcanzaría los 70 euros.

FV01.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es