a

Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, publicó en una revista de 1965 una "ley" conocida como Ley de Moore, que dice: "el número de transistores de un procesador se dúplica cada 24 meses". Su interpretación, sería algo así: "cada dos años los procesadores son el doble de rápidos manteniéndose al mismo precio". Esta "ley" se sigue cumpliendo año tras año, pero… ¿dejará de cumplirse en algún momento?


Los transistores son componentes básicos y uniéndolos podemos crear otros que permiten a los ordenadores realizar cualquier tipo de operaciones, por eso, cuantos más transistores tenga el procesador, más operaciones al mismo tiempo podrá ejecutar.


En 1971 un procesador tenía 2.300 transistores. Hoy en día llegan a los mil millones y dentro de dos años, según la "ley" expuesta anteriormente, serán dos mil millones.

----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------

Este aumento de la densidad de transistores se consigue reduciéndolos de tamaño.


Mirad esta foto del primer transistor aplicable a dispositivos electrónicos (el que lo sostiene, Morgan Sparks, fue uno de sus inventores). Imaginaos cómo han evolucionado en tamaño desde 1951, si ahora los transistores miden ¡32 nanómetros! (1 nanómetro=0,000001 milímetros). Para que os hagáis una idea, pensad que no podemos ver a simple vista nada más pequeño de 40.000 nanómetros y que un pelo humano mide, de diámetro, aproximadamente 50.000 nanómetros y un glóbulo rojo unos 7.000 nm.

Pero claro, si el rendimiento de los procesadores depende de la capacidad de construir transistores cada vez más y más pequeños, llegará un momento en el que será imposible su reducción y la ley de Moore dejará de ser cumplirse.


Si le miramos el lado positivo, veremos que en un futuro los ordenadores no se quedarán obsoletos, aunque para eso falta bastante. Según el propio Gordon Moore esto ocurrirá en algún momento entre el 2017 y el 2022, cuando lleguemos a los 7 u 8 nanómetros, pero confía en que una nueva tecnología que permita hacer chips más grandes supere este límite.


Yo creo que quizás cambien los transistores por memristores o por otro tipo de transistores que puedan trabajar a la velocidad de la luz. ¿Vosotros que pensáis?, ¿se estancará la tecnología llegando a un punto en que físicamente no pueda ser mejor? o ¿seguirá evolucionando hasta el infinito y más allá, como decía Buzz Lightyear?


----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------

FV03.jpg

Anuncio (art):

 

Articulos aleatorios:

Sobre modificaciones reglamentarias publicadas recientemente relativas al reglamento de ICTS (Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones), y hacen relación a nuevo tipos de recintos  (RITU), incorporación de roseta de fibra optica, requisitos de redes ultrarápidas, etc.

www.enerxia.net/aulatecnica

AUTOMATISMOS: (P2) Programando en SFC con CX-Programmer.

 Resumen del video: Se trata de diseñar un sistema lineal de etapas y condiciones de ejecución en lenguaje SFC. 

ELECTRON AUTOMATISMOS[AUTOMATISMOS] (P6) Programando en SFC con CX-Programmer 
En la sexta parte se realiza un programa con una operación de realizadas con diagramas de contactos.

 

Resultado de imagen de tutorial arduino

Arduino es una plataforma de código abierto para prototipos electrónicos basado en un hardware y un software flexible y de fácil uso. Este nuevo kit de iniciación es ideal para experimentar sin límites, así como para aprender a dominar los conceptos básicos de la ingeniería electrónica.

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: