Aulatecnica Enerxia FRIO

Sabemos que los motores monofásicos de los compresores se arrancan conectando un circuito auxiliar que consiste en una bobina de arranque y un dispositivo de arranque. Estos pueden llevar un condensador de arranque. Veamos como calcular la capacidad del condensador de arranque. 

 

 

 

 

CÁLCULO DE LA CAPACIDAD DEL CONDENSADOR DE ARRANQUE:

Muchos compresores frigoríficos son motores monofásicos. El problema de alimentar un motor con 230 V, con una única fase, hace que no se genere el par necesario para el arranque. Para “engañar” al motor y generar una fase ficticia se utiliza un condensador que desfase 90º la tensión de alimentación de esta forma tendremos el par de arranque necesario. Para obtener el mejor y más potente par de arranque del motor monofásico, que se traducirá en que el compresor frigorífico trabaje mejor y con más fuerza y no se trabará… hay que calcular la capacidad del condensador que obtenga este desfase de 90º.

No es cierto que cuanto mayor sea el condensador mayor será el par de arranque del motor monofásico. Lo único que se obtiene es un desfase mayor, que producirá un menor par de arranque del motor monofásico, de hecho si el condensador es demasiado grande puede darse la casualidad de que el desfase sea 360º, es decir 0º con lo que el motor monofásico no tendría par de arranque. En cualquier caso, condensadores de capacidad mayor o menor de la necesaria generarán desfases inferiores o superiores al óptimo lo que derivarán en valores de par de arranque inferiores al óptimo. Arrancar con par de arranque inferiores al óptimo puede derivar en que nuestro motor monofásico acabe quemándose, tiene que hacer más esfuerzo del necesario para arrancar, la intensidad aumenta y el motor se quema, con lo acabarían estropeados.

El mayor par de arranque para el motor monofásico se obtiene cuando el desfase que obtenemos con nuestro condensador es de 90 º para obtener este desfase procederemos a calcular el condensador de un motor monofásico de la siguiente forma.

arranque 9

Supongamos que tenemos un motor con las siguientes características

Potencia de 150 W
Tensión de trabajo 230 V.
Frecuencia 50 Hz.
coseno de fi = 0,85

Aplicando la formula sale una capacitancia de 10,61 microfaradios

Por tanto el condensador ideal óptimo para el motor monofásico del ejemplo es de 10,61 uF, como 10,61 micro Faradios es un valor de condensador que no podemos encontrar en el mercado, optaremos por comprar el valor que mas se aproxima en este caso 10 micro faradios.

arranque 10

Fuente:frigoristaswordpress

FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: