Aulatecnica Enerxia FRIOUno de los elementos de regulación y control de los equipos frigoríficos es el PRESOSTATO; aquí se comentarán las principales características de los presostatos de frio y se recomendarán algunos vídeos sobre ellos.

 

 

 Presostatos en instalaciones de frio:

Podemos definir el presostato como un dispositivo que actúa sobre los contactos de un circuito eléctrico en función de la variación de presión del lugar dónde se encuentre su elemento sensor.

En las instalaciones frigoríficas podemos encontrar distintos tipos de presostatos: presostato de baja, presostato de alta, presostato combinado de alta y baja, presostato diferencial de aceite.

En una máquina frigorífica el presostato se emplea para realizar las funciones siguientes:

  • Control del compresor, tanto por alta como por baja presión.
  • Control de los ventiladores del condensador según la presión de alta.
  • Control de la presión para evitar posibles congelaciones durante el enfriamiento de líquidos.
  • Control de la presión diferencial de aceite.

¿Te has fijado que estas funciones son tanto de control como de seguridad?

Sin embargo hay un aspecto importante que debes tener en cuenta: el reglamento de instalaciones frigoríficas prohíbe la utilización de los dispositivos de seguridad como dispositivos de control y regulación.

El dispositivo de seguridad limitador de presión ha de ser conforme con la Norma EN 12263. En dicho reglamento se establecen las siguientes definiciones:

  • Presostato automático. Dispositivo de desconexión de rearme automático, que se denomina PSH para protección contra una presión alta y PSL para protección contra una presión baja.
  • Presostato con rearme manual. Dispositivo de desconexión de rearme manual sin ayuda de herramientas, denominado PZH si la protección es contra una presión alta y PZL si la protección es contra una presión baja.
  • Presostato de seguridad con bloqueo mecánico. Dispositivo de desconexión accionado por presión, con bloqueo mecánico y rearme manual, únicamente con la ayuda de una herramienta. Se denomina PZHH si la protección es contra una presión muy alta y PZLL si la protección es contra una presión muy baja.
  • Dispositivo de seguridad limitador de presión máxima sometido a un ensayo de tipo. Dispositivo sometido a un ensayo de tipo, diseñado para que en caso de fallo o disfunción del propio instrumento, éste interrumpa el suministro de tensión al equipo.

Características de los presostatos

 

o Presión  : Los presostatos pueden colocarse en el lado de baja presión (Baja), en el lado de alta presión (Alta) o combinados (Dual).

 

o Gama de regulación

La gama de regulación indica la escala de ajuste del set point, en baja (LP) o en alta (HP). En el caso de los presostatos de baja puedes ver como la gama de ajuste va desde, por ejemplo, -0,2 a 7,5 bar. El signo negativo se debe a que se trata de presiones relativas. Recuerda la relación entre presión relativa y presión absoluta:

Pabsoluta = Prelativa + Patmosférica =  -0,2 + 1 = 0,8 bar.

 

o Diferencial

El concepto de diferencial en el caso del presostato es similar al caso del termostato. Puede ser fijo o ajustable. Fíjate como en el caso de los presostatos combinados, en el lado de alta, el diferencial es fijo. 

 

o Rearme

El rearme puede ser automático, manual o convertible. En este último caso el usuario decide, según la instalación donde se coloque el presostato, si el rearme es manual o automático. . Recuerda que un rearme manual en una instalación de automatización no tiene sentido.

 

o Carga de los contactos

Al igual que ocurre con los termostatos, en el caso de los presostatos debemos conocer el dato de la carga de los contactos, sobre todo en el caso de que el presostato se conecte directamente al motor en el caso de equipos monofásicos.

 

Estos datos se suelen facilitar en función de la categoría de empleo y suelen aportar, además, datos de corriente de arranque o a rotor bloqueado  (LR)  del  motor;  en la table 6 tienes una muestra.

o Sistema de contactos

Los contactos en los presostatos son del tipo SPTD (ya comentados al describir los termostatos).

En el caso del presostato DANFOSS, según el tipo de presostato, existen distintas posibilidades:

1 La flecha(arriba) indica que cuando la presión sube por encima de la ajustada, el contacto del presostato cambia de posición.

1 La flecha (abajo) indica que el contacto cambia de posición cuando la presión disminuye por debajo de la ajustada.

 

Ajuste del presostato

Para el ajuste del presostato se aconseja la utilización de un manómetro, ya que el presostato no mide presión y los datos que aparecen en las escalas son sólo aproximados.

A modo de ejemplo te indicamos como se procedería al ajuste del presostato Danfoss. Interpretemos la información que recoge:

CUT IN. En esta escala ajustamos la puesta en marcha del compresor. Cuando la presión sube por encima del valor ajustado, el motor del compresor se pone en marcha.

CUT OUT. Situado en el lado de alta presión se refiere al valor al que se desconectará el compresor cuando la presión aumente por encima del valor ajustado.

DIFF. Es una escala para el ajuste del diferencial. La presión de parada del compresor se obtiene como la diferencia entre la presión de marcha y el diferencial.  CUT out = cut IN - DIFF

  • El diferencial en el lado de alta presión es fijo y tiene un valor de 4 bar.

 

 

 

VIDEOS RECOMENDADOS SOBRE PRESOSTADOS:

 

En este videotutorial te explico el conexionado, ajuste y funcionamiento de los presostato mecánicos utilizados para el ...
 
En este videotutorial te explicaré como como funciona el presostato diferencial de aceite mecánico y cual es su función.
 
En este videotutorial te explico a que valores debes ajustar los presostatos de baja y alta presión, tanto para funciones de ...
 
Utilizando un simulador que he realizado en LabVIEW, se muestra el ajuste del presostato KP15 para el control de paro por ...
 
En este videotutorial utilizando un simulador que he realizado con el software de LabVIEW, te explicaré com

 

 

 
FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: