Aulatecnica Enerxia FRIOUno de los elementos de regulación y control de los equipos frigoríficos son las Válvulas solenoide; aquí se comentarán las principales características de las valvulas solenoide para instalaciones de frio y se recomendarán algunos vídeos sobre ellas.

 

 

 Las válvulas solenoides se emplean para controlar el paso de un fluido por una tubería.

A diferencia de las válvulas motorizadas, que regulan el paso del fluido (recuerda la válvula de expansión termostática con motor paso a paso) éstas sólo pueden trabajar en modo todo-nada, es decir, sólo pueden estar completamente abiertas o completamente cerradas.

La válvula solenoide, como su propio nombre indica, esta accionada por una bobina o solenoide que hace que la válvula abra o cierre. Cuando se hace circular corriente eléctrica por la bobina aparece un campo magnético que desplaza un émbolo móvil abriendo o cerrando la válvula

Clasificación de las válvulas solenoide

Existen distintos criterios de clasificación de las válvulas solenoide:

CLASIFICACIÓN SEGÚN

Capacidad del sistema

acción directa

Pilotadas

Posición >

 en reposo

•      Normalmente abiertas

•      Normalmente cerradas

Nº de conexiones a las tuberías

De dos vías                                             

De tres vías                                                              

De cuatro vías                                               

 

Veamos a continuación cuáles son las principales características de algunas de estas válvulas.

o Válvulas de acción directa

Este tipo de válvulas se utilizan en sistemas de poca capacidad ya que para capacidades grandes sería necesario utilizar bobinas de gran tamaño.

En las válvulas de acción directa cuanto más grande es la diferencia de presión entre la entrada y la salida, más difícil resulta abrir la válvula. Al valor máximo de la diferencia de presión con la que se puede lograr abrir la válvula se le llama MOPD y es uno de los datos que aparecen en los catálogos de los fabricantes.

o Válvulas pilotadas

Se utilizan cuando la cantidad de fluido que se quiere controlar es grande (mayor diáme tro de la tubería).

En este tipo de válvulas la bobina no actúa sobre el orificio principal, sino sobre un orificio de menor tamaño que en combinación con la presión de la línea hace que una válvula de mayor tamaño cambie de posición.

Las válvulas pilotadas suelen llevar incorporadas la opción de abrirlas o cerrarlas de forma manual para el caso de que se produjese un fallo de origen eléctrico.

o Válvulas de cuatro vías

Este tipo de válvula se emplea fundamenTalmente en sistemas con bomba de calor, para seleccionar el funcionamiento como calefacción o refrigeración.

 

También es posible realizar un desescarche por inversión de ciclo utilizando una de estas válvulas (recuerda la unidad Intercambiadores de Calor).

Generalmente se trata de válvulas pilotadas.

 

 

Selección de la válvula

Para seleccionar una válvula solenoide debemos tener en cuenta la capacidad requerida y el lugar donde se va a instalar.  El fabricante indica la capacidad nominal de la válvula en función del refrigerante y de la línea donde se instale: líquido, aspiración o gas caliente.

Las capacidades de la válvula se indican en función de distintos parámetros como temperatura del líquido, temperatura de evaporación, caída de presión en la válvula,º En los catálogos existen además tablas o fórmulas que permiten calcular las capacidades para valores distintos de dichos parámetros.

Además de conocer la capacidad, para seleccionar una válvula, también debemos tener en cuenta otros aspectos como los relacionados con las conexiones de las tuberías, tensión de la bobina, posibilidad de apertura manual, NA o NC,…

Al igual que ocurría con la válvula de expansión, Danfoss dispone de una herramienta muy sencilla para seleccionar la válvula solenoide de forma simple.

Aplicaciones de la válvula solenoide

Aunque la válvula solenoide tiene múltiples aplicaciones, la más frecuente es el funcionamiento en pump-down o vaciado del evaporador, que consiste en controlar la válvula solenoide por medio del termostato, de forma que cuando se ha alcanzado la temperatu- ra deseada éste desconecta la alimentación de la válvula cerrando el paso de líquido hacia el evaporador.

El compresor continúa funcionando absorbiendo el refrigerante que aún queda en el evaporador, hasta que la presión disminuye y alcanza el valor ajustado en el presostato de baja; en ese momento se desconecta el compresor. Cuando el termostato detecta un aumento de temperatura, la válvula solenoide abre de nuevo, sube la presión de baja y arranca de nuevo el compresor.

Otra aplicación típica de la válvula solenoide es el desescarche por gas caliente como ya hemos comentado en la unidad de intercambiadores de calor.

 

VIDEOS RECOMENDADOS SOBRE VALVULAS SOLENOIDE:

 

 

En este videotutorial te explicaré el funcionamiento de una válvula solenoide servoaccionada o pilotada como es la EVR 25 de ...
 
5:18
En este videotutorial verás que es y como funciona la válvula solenoide de acción directa ampliamente utilizada en las ...
 
En este videotutorial verás cuales son las funciones que cumple en una maquina frigorífica la válvula de expansión ...
 
En este videotutorial verás como funciona la válvula solenoide de 4 vías, como se conecta y cuales son sus aplicaciones más ...
 
En este videotutorial te explicaré en que consiste la válvula de expansión electrónica accionada por solenoide, como
 
FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: