• agua.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • economy.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg
  • electronic.jpg
  • automation.jpg
  • universe.jpg
  • interior.jpg
  • led.jpg
  • industrial.jpg
  • automatizacion.jpg
  • motores.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • geotermia.jpg
  • transporte.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • pipes.jpg
  • termica.jpg

La fotovoltaica de generación está experimentando una explosión de creación de parques fotovoltaicas por toda España. A día de hoy existen multitud de proyectos pendientes de ejecución, con millares de MW. El año 2021 promete ser un año de aceleración en este tipo de proyectos.

El mercadeo e intercambio de propiedades de parques fotovoltaicos es una constante estos días. Grandes compañías que compran a otras menos grandes pero con experiencia en el sector, grandes productoras clásicas que se meten de lleno en la producción de energías renovables, hay movimiento en el sector.

Actualmente hay millares de hectáreas de superficie pendiente de permisos para comenzar a levantar nuevos parques fotovoltaicos por toda España. El mercado más maduro, el del Sur, ya se está saturando porque las redes ya no tienen más capacidad de evacuación.

El sector de las energías renovables está recuperando el terreno perdido durante los últimos años, desde el 2009 apenas había habido desarrollo en terreno de la fotovoltaica. 2020 ha sido un gran año y España vuelve a colocarse entre puestos avanzados en el ranking de plantas fotovoltaicas a nivel mundial.

Os dejamos aquí un listamdo de las mayores instalaciones de generación de energía solar fotovoltaica, según artículo de Solideo.

Pero el panorama va cambiando. Y el sol vuelve a lucir para las empresas de energía solar fotovoltaica en España. De hecho, podemos vanagloriarnos de albergar en territorio nacional la mayor planta fotovoltaica de toda Europa. Se trata del proyecto de planta fotovoltaica Núñez de Balboa, construida por el grupo Iberdrola en el municipio de Usagre, en Badajoz. 

Su inauguración está prevista para el primer trimestre de este 2020, y no solo destaca por su gran capacidad instalada -500MWp de potencia y con 391 megavatios (MW) de potencia máxima de conexión a la red-, si no también por haber sido construida en un tiempo récord, en poco más de un año, y por poder suministrar energía limpia a unas 250.000 personas, cantidad superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz. Cuando esté en funcionamiento y en pleno rendimiento, la planta fotovoltaica permitirá evitar la emisión a la atmósfera de unas 215.000 toneladas de CO2 al año.

Hasta la puesta en marcha de esta planta, sin embargo, el listado de empresas de energía solar fotovoltaicas en España sigue liderado por la planta de energía solar fotovoltaica de La Mula, en Murcia, que por su capacidad de producción ocupa un puesto destacado en el exclusivo TOP 20 mundial.

Sabemos que actualmente varias empresas cuentan con proyectos de más de 500Mwp pendientes de instalar en diversas provincias de España, por lo que este listado cambiará substancialmente durante el 2021, sin duda.

El listado aún vigente de las 10 mayores empresas de energía solar fotovoltaica en España está formado por las siguientes compañías:

1. Central Solar Fotovoltaica Mula (Murcia).

Es una central de energía fotovoltaica con capacidad de hasta 494 megavatios (MW). Fue construida por Cobra (Grupo ACS) y se inauguró recientemente, tan solo en julio del año 2019. En el momento de su inauguración, y hasta la creación de la fotovoltaica Núñez de Balboa, la de Mula era la central de energía fotovoltaica más grande en Europa, superando incluso al Parque solar Cestas en Francia.​

2. Planta fotovoltaica Don Rodrigo (Sevilla).

La planta solar fotovoltaica de Don Rodrigo, con una superficie de 300 hectáreas, es también una de las más grandes de Europa y está ubicada entre los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Utrera. con una inversión de 100 millones de euros, la planta tiene 174 megavatios de potencia instalada y más de medio millón de módulos solares. La empresa que desarrolla el proyecto es la alemana BayWa.re y su apuesta por el sector tendrá continuidad en los próximos años. De hecho, ya está en construcción la planta de Don Rodrigo 2 con una potencia de 50 megavatios y en tramitación, otros dos huertos solares que sumarán 20 megavatios más de potencia. Todos ellos, ubicados en la misma zona sevillana.3. 

3. Parque Fotovoltaico Picón I, Picón II y Picón III (Ciudad Real).

En septiembre de 2019, se inauguraba oficialmente el mayor complejo fotovoltaico de Castilla-La Mancha formado por tres proyectos de generación de energía solar, denominados Picón I, Picón II y Picón III. Ubicado en el término municipal de Porzuna (Ciudad Real), este parque fotovoltaico, impulsado por Naturgy, es capaz de producir 310 GWh al año. Asimismo, cada una de ellas de forma individual tiene una potencia instalada de 50MW, lo que puede generar, en su conjunto, el consumo eléctrico para atender las necesidades de unas 88.500 viviendas.

Esta infraestructura es capaz de reducir alrededor de 4,5 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil, adicionalmente a otras emisiones contaminantes, al incorporar medidas innovadoras de carácter tanto tecnológico como medioambiental. De hecho, para la conservación de la flora en su entorno se está realizando la adecuación paisajística con la plantación en los espacios libres dentro de la planta y la forestación de 2,5 hectáreas de encinas en los alrededores.

 

4. Parque Fotovoltaico Puertollano (Ciudad Real).

Renovalia Energy Group es el encargado de la puesta en marcha y explotación de cinco plantas fotovoltaicas en el municipio de Puertollano en Ciudad Real. El parque fotovoltaico, conocido como El Bonal, cuenta con una potencia total de 79,2 MWp. Una de sus peculiaridades es que la planta fotovoltaica podrá vender toda la energía generada directamente al mercado, lo que se conoce como un “proyecto Merchant”. Una vez se complete el proyecto, previsto para este 2020, el parque fotovoltaico será capaz de generar 118.000 MWh anuales, una cantidad que permitirá cubrir las necesidades energéticas de 146.000 personas durante un año.

 

5. Parque Fotovoltaico Olmedilla de Alarcón (Cuenca).

Ubicado en Olmedilla de Alarcón (Cuenca), el Parque Fotovoltaico Olmedilla de Alarcón fue, cuando se inauguró en el año 2008, considerada la planta de energía solar fotovoltaica más grande del mundo. No en vano, ocupa en superficie el equivalente a 350 campos de fútbol juntos. La planta cuenta con más de 270.000 paneles solares fotovoltaicos capaces de generar entre 60 a 85 megavatios de potencia instalada. Todo ello, se traduce en la producción de energía limpia para abastecer a más de 40.000 hogares, evitando así la emisión de unas 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. La empresa que gestiona este complejo es Nobesol Levante, una compañía de origen familiar y capital 100% valenciano, que comenzó su experiencia en el mercado de la energía solar con pequeñas instalaciones fotovoltaicas de conexión a la red de hasta 5 kW. Eso sí, la empresa valenciana contó con la ayuda del gigante Siliken, uno de los mayores productores españoles de placas fotovoltaicas, para el montaje del parque fotovoltaico, puesto que se encargó de instalar 43 de los 60 MW.

 

6. Planta Solar Fotovoltaica La Magascona y La Magasquilla (Cáceres).

Entre los años 2006 y 2011 se construyó en Trujillo en la provincia de Cáceres, la planta solar fotovoltaica denominada La Masgascona, con 200 instalaciones de 100KW cada una, para una potencia total de 20 MW. Esto equivale a la capacidad de ofrecer energía renovable a unos 20.000 hogares al año, y a evitar la emisión de unas 42.000 toneladas de CO2 anuales.

Dicha planta fue ampliada hasta en tres ocasiones con tres nuevas plantas contiguas, La Magasquilla, que aportó algo más de 10 megavatios de potencia adicional; una planta en Arroyo de San Serván (Alhumbra) y la tercera fase de Trujillo, Trujillo III, con capacidad para 10 MW. Al final, estas plantas suman una potencia cercana a 60 MW formando en su conjunto ‘Extremadura Solar’, todas ellas a cargo de Fotowatio. El conjunto de estos proyectos, finalmente, tienen una superficie de más de 235 hectáreas, con una producción anual de 107.313 MWh. Esto quiere decir que evita la emisión de más de 75.000 toneladas de CO2 al año y abastece a más de 35.000 hogares.

 

7. Planta Solar Arnedo (La Rioja).

En febrero de 2008, y de la mano del Grupo T-Solar, se inició la construcción de la Planta Solar de Arnedo, en La Rioja. En menos de 6 meses la central ya estaba operativa, gracias a la colaboración de las empresas suministradoras provenientes de tres continentes: placas solares de Asia, profesionales de América y otros componentes de varios países europeos. Se utilizaron hasta 172.000 módulos solares instalados y 360 kilómetros de perfil de acero. Una obra singular que permitió la instalación de 34,19 MWp megavatios de potencia que genera 49.936.510 kWh/año de energía que equivale al consumo eléctrico de 11.451 hogares y que evita la emisión a la atmósfera de 17.877 toneladas de CO2 al año

 

8. Planta Solar Osa de la Vega (Cuenca).

En el pequeño municipio de Osa de la Vega, de solo 479 habitantes censados, se ubica una de las plantas de energía solar fotovoltaica más importantes del país, con capacidad para 30 MW (pico), y una superficie de 800.000 m2. Está operativa desde 2008.

 

9. Parque Solar "SPEX" Mérida/Don Álvaro (Badajoz).

La planta solar SPEX de Mérida-Don Álvaro, en la que colaboraron para su construcción la firma extremeña Eco Energías del Guadiana y la alemana Solar Parks of Extremadura, se inauguró en octubre de 2008. La planta, ubicada entre los terrenos municipales de Mérida y Don Álvaro de Badajoz, cuenta con 30 MW y ocupa una extensión de 195 hectáreas. La producción anual de este Parque Solar fotovoltaico es capaz de abastecer de energía renovable a unos 65.000 habitantes, evitando además la emisión a la atmósfera de unas 52.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

 

10. Parque Fotovoltaico Casa de Los Pinos (Cuenca).

También construida y operativa desde 2008, la planta fotovoltaica de Casa de Los Pinos, en Cuenca, perteneciente a Renovalia Energy, cierra el TOP10 de las empresas de energía solar en España, con un pico de producción de 28 MW.