OnLine

Hay 405 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

Comunidad energética: Guía práctica. Elaborada por Amigos de la Tierra, REScoop.eu, Energy Cities y con el soporte de la UE, reúne la experiencia de 27 comunidades energéticas en Europa con instrucciones sencillas y consejos prácticos.

 

Definición de Energía Comunitaria

A efectos del presente tratado, así se denomina cualquier proyecto o iniciativa donde la gente tiene la propiedad, así como los proyectos de eficiencia para su potenciación.

En cuanto al Paquete de Energía Limplia, y prácticamente a nivel de matices, se distinguen:

  • Las Comunidades de energías renovables (REC), definidas en la Directiva de Energías Renovables.
  • Las Comunidades Energéticas Ciudadanas (CEC), definidas en la Directiva sobre el mercado interior de la energía.

Algunas formas asociativas

  • Cooperativas. Relacionadas con una función económica: consumo, producción o mixta.
    En algunos casos requieren la membresía de los consumidores, en otros casos únicamente inversión, así como la posibilidad de ser consumidor sin inversión.
     
  • Clubs, Trust y otras formas. Tanto asociaciones sin ánimo de lucro con diferentes nombres y estructuras con autóctono arraigo ( ASBL, fideicomisos...), como Sociedades Limitadas son formatos legales de título constitutivo.

El papel de los Municipios

Epígrafe destacado sobre el papel de los Ayuntamientos en un impulso de beneficios retroalimentados, por sus facultades para:

  • establecer en sus reglamentaciones usos de suelo o edificios para favorecer el desarrollo de energías ciudadanas o comunitarias.
  • Sensibilizar y apoyar a la alfabetización energética.
  • Comprar energía local.
  • Financiación y prestación de garantías.
  • Compartir personal y recursos municipales.
  • Propiciar el contacto entre diferentes actores.
  • Participar directamente, convirtiéndose en miembros de la Comunidad Energética, junto con sus ciudadanos y PYMEs locales, para cuantas actividades pueden abarcan los servicios energéticos, desde la movilidad, eficiencia energética, agregación...

Enfoque y dinámica de grupo

Ideas y consejos fruto de la experiencia son expuestas para ayuda al emprendimiento de la Comunidad energética, desde la fijación del objeto de actividad que oriente la construcción del grupo para lanzamiento hasta sugerencias de pautas de utilidad para el funcionamiento e interrelación con otras Comunidades.

Tecnologías renovables

Repaso de las diferentes fuentes energéticas susceptibles de aprovechamiento ecológico y renovable, tales que el viento, Sol, hídrica o biomasa.

Diversos ejemplos de iniciativas exitosas y recursos de soporte que puedan apoyar la tarea, son recopilados y gentilmente ofrecidos por l@s editores de esta útil e interesante guía.

Aspectos colaterales y financieros

También son de apreciar las observaciones y experiencias sobre connotaciones respecto barreras identificadas en la cruda realidad hasta ahora regida por los crudos, así como cambios en ciernes.

Cierran la Guía los capítulos no menos relevantes sobre captación de fondos y acceso al terreno de juego real mediante las correspondientes conexiones a Red, así como las formas de obtener recursos que aseguren el progreso y estabilidad de la iniciativa como los PPA (Acuerdo de Compra de Energía) o compras directas por parte de entidades locales.

DESCARGAR GUÍA
-documento .pdf, de 55Mb.-


Guía de Comunidades Energéticas

 

 
 
 

 

FV02.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: