Los distintos tipos de autómatas programables se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Veamos su clasificación atendiendo a la modularidad.

 

Tipología de autómatas atendiendo a la modularidad

Así, atendiendo a su modularidad, los autómatas pueden ser clasificados en tres tipos:

  • Compactos. Son aquellos que contienen todos sus elementos, E/S, CPU, fuente de alimentación, etc, en una misma envolvente.
    Autómata compacto. S7-200 de SIEMENS 

    Algunos incluso incorporan un teclado y un display de programación, haciendo prescindibles los ordenadores o programadoras portátiles.

    Microautómata con teclado incorporado. LOGO de SIEMENS 
    partes logo de siemens
  • Semicompactos. Son aquellos en los que alguno de sus elementos está fuera de la envolvente principal. Por ejemplo la fuente de alimentación.
  • Modulares. Cada uno de los elementos que lo forman está en una envolvente diferente que se instala sobre un rack común. Las posibilidades de expansión son enormes comparadas con las de tipo compacto y semicompacto, pero su coste es mucho más elevado.



    Autómata modular. S7-300 de SIEMENS 
    Anclaje y conexión de módulos en un autómata modular 

Recordar que conceptualmente un relé programable y un PLC son lo mismo, lo que los diferencia, principalmente, es la potencia de cálculo y la velocidad de procesamiento ynúmero de instrucciones.

Los autómatas programables, aún estando compuestos genéricamente de los mismos bloques funcionales, pueden presentarse en distintos formatos.

 

 

 

FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Map

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: