Dentro del apartado de calefacción hablamos de distintos sistemas de instalación en función de como interconectamos los elementos de los radiadores, así por ejemplo distinguimos dos sistemas que llamamos bitubo y monotubo. Aquí veremos las diferencias y algunas peculiaridades.

El sistema bitubo Es el sistema tradicional de instalación de calefacción con radiadores, básicamente se trata de una tubería que conduce el agua caliente (ida) desde la caldera y de la cual se realizan derivaciones a cada uno de los radiadores. Al igual queen la ida, desde los radiadores salen derivaciones a una tubería que conduce el agua fría (retorno) a la caldera.  

 

El sistema monotubo El otro sistema habitual en la realización de instalaciones de calefacción por radiadores es el monotubo. La instalación en monotubo se realiza por circuitos (anillos) y una solo tubería (“mono-”) que alimenta a uno o varios radiadores. Estos anillos parten de dos colectores (distribuidores), uno de los colectores recibe el agua de la caldera y lo distribuye a cada uno de los anillos donde habrá “x” radiadores y el otro colector recibirá el agua de retorno de cada uno de los anillos y lo devolverá a la caldera. En los sistemas monotubo las llaves de los radiadores necesitan una sonda (caña) para que funcione correctamente. Ya que la entrada y salida se produce por la misma llave, la sonda evita que se produzca un retorno del agua caliente antes de que se produzca el recorrido por el radiador.   Novedades bitubo En los últimos años han aparecido en el mercado unos modelos de llaves para sistema bitubo con formato exterior similar a la llave monotubo, la diferencia está en su funcionamiento. Así como en las llaves monotubo solo un porcentaje del caudal (normalmente el 50%) que llega a la llave entra en el radiador y el resto sigue por el anillo (tubería de ida) hasta el siguiente radiador, en estas llaves bitubo el 100% del caudal que les llega entra en el radiador. Al Igual que en el sistema bitubo tradicional en el que se utiliza llave (entrada) y detentor (salida), en esta aplicación tanto la ida como el retorno de la llave deben estar cada una de ellas directamente conectadas una a la tubería de ida y la otra a la de retorno; en el cuerpo de la llave se indica cual es la entrada y la salida del agua y al igual que el sistema monotubo estas llaves necesitan de una sonda para su correcto funcionamiento.

En este sistema se colocan colectores desde el cual salen las derivaciones a los distintos radiadores. También cuando se utiliza, en sistema bitubo tradicional, con llave y detentor por separado, pueden utilizarse colectores (distribuidores). Diferencias entre ambos sistemas. Si ambos sistemas están bien calculados, deben funcionar correctamente. Aunque el sistema monotubo al colocar los radiadores en linea, si no esta bien dimensionado y calculado, el ultimo radiador puede calentar menos de los previsto. Es por eso que el sistema monotubo no se utiliza para grandes instalaciones. El sistema bitubo es mejor pero requiere el doble de tuberías que el sistema monotubular, por lo que resulta más costoso.

 

Más info: Salvador Escoda

 

..

..

..

----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------

FV03.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: