ENERGIA Y AGUA (CIST):  Recuperar baterías    

 

¿ Cómo rescatar la batería ?

 

La sulfatación de una batería, tanto solar como de automóvil o tracción, etc, es un problema común para todas las las baterías de plomo ácido. Esto sucede cuando unos pequeños cristales de sulfato se forman en la batería debido a la reacción química del ácido sulfúrico. Cuando se descompone, los iones de azufre que se liberan se cristalizan. Estos sulfatos cristalinos se adhieren a las placas de la batería, para ser específicos en la placa negativa.descarga_2.jpg

Son pequeños e inofensivos a menos que la batería se vea continuamente privada de una carga adecuada. Cuando eso sucede, el sulfato de plomo se convierte en un depósito cristalino estable que compromete la efectividad de la batería en términos de capacidad. Por lo general, una batería de automóvil es más propensa cuando el motor está inactivo o se maneja a una baja velocidad. Todo lo mencionado anteriormente contribuye a que la batería sufra de sulfatación.

Una buena manera de saber si tu batería tiene un problema de sulfatación es cuando esta no carga de la forma como debería. Una vez que este problema suceda, debes empezar a analizar la situación para determinar qué tipo es, puesto que existen dos que debes considerar:

  • Sulfatación blanda. Este es el tipo de sulfatación que te da la oportunidad de poder revertirla. Si los iones cristalizados de la batería son detectados cuando recién se están formando, podrías solucionar el problema con una sobrecarga a tu batería. Sin embargo, al realizar esta acción tan arriesgada podrías perderla.
  • Sulfatación dura. Esto sucede cuando los iones cristalizados son tan grandes que la batería no puede ser restaurada, causando que ya no pueda cargarse correctamente por periodos prolongados.descarga.jpg

Hay una manera de salvar tu batería de la sulfatación, pero debes detectar el problema lo antes posible. Cuanto más tiempo se deja sin tratar, más difícil será revertir el daño.

En caso de que todavía sufra una sulfatación blanda, esto es lo que debes hacer.

Con el uso de una fuente externa, carga la batería a una velocidad baja (5 a 10 amperios) hasta que la gravedad del electrolito aumente. Esto indica que el sulfato se está rompiendo, ahora debes asegurarte de que la batería no se sobrecaliente. Si se calienta demasiado (más de 125 ° F), desconecta la batería y déjela enfriar. Una vez que esté lo suficientemente fría, continúa cargando la batería hasta que esté completamente cargada. Cuanto más dura sea la sulfatación, más tiempo tendrá que cargar la batería.

 

En teoría Las cadenas de las reacciones electroquímicas son 100% precisas. En la práctica, ciertas cantidades de sulfato de plomo quedan en los electrodos después de cada ciclo, (En otras palabras, parte del material activo permanece como PbSO4 tras la fase de carga). Con el tiempo, este sulfato "AMORFO" se convierte en sulfato “CRISTALINO”.

El sulfato cristalino no se puede volver a convertir en materia activa, este se adhiere a la superficie de las placas causando su “ahogo” y reduciendo considerablemente las superficies de materia activa destinadas a las reacciones electroquímicas.

 

¿Cómo reconocer si mi batería está sulfatada?

Si la eficiencia de la batería disminuye o notas ciertos cambios, si no carga como lo solía hacer antes o a veces no carga absolutamente nada, si sientes que tus accesorios electrónicos no están recibiendo suficiente amperaje, si tienes la sensación de que su tiempo de vida ha sido más corto de lo que esperabas en un inicio, hay grandes posibilidades de que tu batería esté sulfatada.

Puedes probar el voltaje de la batería con multimetro. Cualquier resultado inferior a 12.6 a voltios significa que tu batería mal debido a la sulfatación. También es posible realizar una prueba de diagnostico visual de sulfatación al interior de la batería. Esto requerirá abrirla, así que se recomienda hacerlo en una superficie cubierta y bien ventilada. Cuidadosamente retira las capas de la parte superior de la batería con un desatornillador de cabeza plana. Con este procedimiento, deberías ser capaz de ver dentro de cada agujero y ver el interior de la batería, donde estan los separadores y niveles de electrolitos. Una típica batería sulfatada debería tener un interior gris, sucio y difícil de identificar lo que hay dentro. En una batería sana, el interior es totalmente distinto y se puede distinguir todas las piezas.

bateris.jpg
Regeneración de baterías y tipos

Es la recuperación de su capacidad para almacenar energía electroquímica a través de la ruptura del sulfato cristalino gracias a las propiedades eléctricas de los regeneradores . Dichas propiedades micro-fisuran los cristales, lo reducen y consecuentemente la densidad electrolítica aumenta, así, la resistencia interna disminuye y finalmente la batería se regenera.

Existen sistemas eléctricos y sistemas electroquímicos. En cualquiera de ambos casos, es evidente que para poder regenerar una batería, es necesario descomponer el sulfato de plomo cristalino que se ha formado

¿Como tratar la sulfatación de una batería?

Usa un recargador de batería, y Activa el modo de reparación 12V en tu cargador y mantenlo conectado a tu batería hasta que esta entre en modo standby. Utiliza este modo de reparación puede tomar hasta cuatro (4) horas para completar el proceso de recuperación de forma satisfactoria.

descarga_1.jpg

¿Qué baterías son recuperables?

Cualquier tipo de baterías de plomo ácido y níquel cadmio. Cualquier aplicación, tracción, solar, eólica, estacionaria, emergencia, UPS, arranque. Cualquier tipo de electrolito, LIQUIDO aireado, inmovilizado AGM, gelificado GEL.

No es posible regenerar una batería que haya sufrido daños estructurales, reducción de los electrolitos causada por la electrolisis, corrosión o cortocircuitos de las placas y pérdida de los materiales activos de los electrodos.
 

Lo que se alarga la vida util de una batería depende del estado inicial de la batería. Si se aplica un programa de regeneración anual, se va a doblar y hasta triplicar su vida útil.

 

¿En qué ayuda la carga de ecualización?

Cuando se realiza una carga de ecualización, se rompe el cristal en las placas de la batería y permitirá que el sulfato se mezcle nuevamente con el ácido sulfúrico. Además, esta técnica asegurará que todas las partes de la batería operen con el mismo nivel de carga en lugar de estar sobrecargada en un lado y descargada en otra. Ambos factores ayudarán a que la batería se cargue y funcione mejor y también durará más.

¿Cómo se aplica una carga de ecualización a una batería?

La forma más fácil de aplicar una carga de ecualización a una batería de plomo ácido es usar un cargador de batería de alta calidad que tenga un modo de ecualización automático. Muchos cargadores de baterías nuevos tienen esta configuración, por lo que encontrar un cargador de calidad que pueda ecualizar la batería no debería ser un problema.

Si usas un cargador que tiene un modo de ecualización, solo asegúrate de dejar la batería conectada y encendida el tiempo suficiente para completar la ecualización.

¿Con qué frecuencia debe aplicar una carga de ecualización a la batería?

Diversos fabricantes de baterías recomiendan diferentes intervalos con respecto a cuándo aplicar una carga de ecualización. El más común es mensual, pero otros fabricantes recomiendan una vez cada 6 meses, mientras que otros recomiendan cada 10 o 12 ciclos. Por lo tanto, consulta con el fabricante de la batería para ver qué recomiendan y luego sigue ese intervalo. Además, asegúrate de agregar agua a la batería cada mes y cada vez que hagas una carga de ecualización.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: