ELECTRON INTERIOR

El contactor es un elemento imprescindible en los circuitos eléctricos de mando y fuerza de cualquier tipo de instalación que esté automatizada: instalaciones térmicas, frigoríficas, de procesos industriales, etc. Veamos la inversión de giro de motores.

 

 

 

 EJEMPLOS DE EJERCICIOS SENCILLOS PARA PRACTICAR EL USO BÁSICO DEL CONTACTOR. (Parte III)

 Una de las maniobras típicas en automatización de instalaciones es la de invertir el sentido de giro de un motor. Piensa por ejemplo en un motor que abre y cierra una gran válvula de control de algún fluido, o en una puerta automática: para abrir el motor girará en un sentido, y para cerrar tendrá que girar en sentido contrario.

En el caso de una puerta, para saber cuando llegó a su punto final necesitamos un sensor que nos lo indique, como ya sabes un sensor no es más que un contacto o NA o NC (normalmente abierto o cerrado).  En este caso el más habitual es el que llamamos final de carrera.

La práctica 9, inversión sentido de giro de un motor

realiza la inversión del sentido del giro del motor. Lo podrás comprobar cuando lo simules. En esta para poder realizar el cambio de sentido de giro, debemos pasar por paro, es decir, pulsar S1 para luego pulsar S2 o S3.

 

 

Práctica 10: INVERSIÓN CON FINALES DE CARRERA

En esta práctica el cambio es automático, ya no tiene que pasar por paro. Los finales de carrera se encargan de esa labor.

Una vez montado, al simularlo, fíjate en el comportamiento de los finales de carrera. ( Los tienes que accionar tu para simular que la puerto o lo que sea ha llegado al final de su recorrido o carrera.)

Como ya viste en instalaciones térmicas de calor y de frío los sensores son imprescindibles en automatización y estos, los finales de carrera, se usan con mucha frecuencia.

 

 

 

 

Fuente: enerxia.net

 

   

FV03.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: