• interior.jpg
  • automatizacion.jpg
  • pipes.jpg
  • electronic.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • soldadura.jpg
  • industrial.jpg
  • transporte.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • led.jpg
  • universe.jpg
  • economy.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • geotermia.jpg
  • agua.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • motores.jpg
  • termica.jpg
  • seguridad.jpg

ICT: Topología de instalación ICT

 

 

 

     ICT: Topología de instalación ICT

 

¿A qué edificios se aplica el RD 346 de ICT?

En el Reglamento de ICT (RD.346/2011), En el Anexo III se indican los requisitos mínimos que deben cumplir las canalizaciones, recintos y elementos complementarios que alberguen ICTs.

Las redes que llegan al edifico (SAI, RTV sat y terr, STDP y TBA) por enlace de cable o por enlace radioeléctrico, se deben distribuir hasta el usuario final a través de las redes de acceso del edificio, siendo necesario que discurra por una infraestructura que delimita el reglamento ICT y es necesaria para facilitar la instalación y el mantenimiento.

Los elementos de la infraestructura ICT son basicamente:

registros, arquetas, recintos que se conectan mediante tubos y canales

 

 

Ejemplo en CAD de esquema general de canalizaciones:

 

 

Redes de una topología ICT

 Las redes de una ICT son:
 
Red de alimentación
Red de distribución
Red de dispersión
Red interior de usuario
Punto de acceso al usuario (PAU)
Toma de usuario (base de acceso de terminal, BAT)
 
 
 
 
Con carácter general, pueden establecerse como referencia los siguientes puntos de la ICT:
 

a) Punto de interconexión o de terminación de red: es el lugar donde se produce la unión entre las redes de alimentación de los distintos operadores de los servicios de telecomunicación con la red de distribución de la ICT de la edificación. Se encuentra situado en el interior de los recintos de instalaciones de telecomunicación. 

 

b) Punto de distribución: es el lugar donde se produce la unión entre las redes de distribución y de dispersión de la ICT de la edificación. Habitualmente se encuentra situado en el interior de los registros secundarios.

 

c) Punto de acceso al usuario (PAU): son los lugares donde se produce la unión de las redes de dispersión e interiores de cada usuario de la ICT de la edificación. Se encuentran situados en el interior de los registros de terminación de red.

 

d) Base de acceso terminal: es el punto donde el usuario conecta los equipos terminales que le permiten acceder a los servicios de telecomunicación que proporciona la ICT de la edificación. Se encuentra situado en el interior de los registros de toma.

 

Desde el punto de vista de la titularidad del dominio en el que están situados los distintos elementos que conforman la ICT, puede establecerse la siguiente división:
 
a) Zona exterior de la edificación: en ella se encuentran la arqueta de entrada y la canalización externa.
 
b) Zona común de la edificación: donde se sitúan todos los elementos de la ICT comprendidos entre el punto de entrada general de la edificación y los puntos de acceso al usuario (PAU).
 
c) Zona privada de la edificación: la que comprende los elementos de la ICT que conforman la red interior de los usuarios.
 
*Información extraida del ANEXO III del Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo
 
 
Recinto de instalaciones de telecomunicación:
 
Son los puntos de enlace entre el exterior y el propio recinto o edificio. 
 
Los recintos de instalaciones de telecomunicación generalmente estarán situados en zonas comunes de la edificación; en el caso de que no hubiera otra posibilidad, su instalación generará las servidumbres correspondientes. En cualquier caso, tendrán la consideración de elementos comunes de la edificación y su titularidad corresponderá a la propiedad de la edificación.
 
Su construcción y mantenimiento corresponde a la propiedad de la edificación. Deberán contener únicamente los elementos necesarios para proporcionar los servicios de telecomunicación de la edificación. No obstante lo anterior, previa autorización de la propiedad, podrían contener instalaciones para dar servicio de telecomunicación a otras edificaciones de la zona. Si la autorización ha sido concedida en fase de construcción de la edificación, ésta deberá ser ratificada por la comunidad de propietarios o por el propietario final de la edificación.
 
Se pueden clasificar en:
 
RITS: Recinto de instalaciones de telecomunicación superior.
 
Normalmente cuando el enlace se produce por medios radioeléctricos.
 
Es el local o habitáculo donde se instalarán los elementos necesarios para el suministro de los servicios de RTV y, en su caso, elementos de los servicios de acceso inalámbrico (SAI). En él se alojarán los elementos necesarios para adecuar las señales procedentes de los sistemas de captación de emisiones radioeléctricas de RTV, para su distribución por la ICT de la edificación o, en el caso de servicios de acceso inalámbrico, los elementos necesarios para trasladar las señales recibidas hasta el RITI.
 
 
RITI: Recinto de instalaciones de telecomunicación inferior.
 
Normalmente cuando el enlace de la red de alimentación se produce mediante cable.
 
Es el local o habitáculo donde se instalarán los registros principales correspondientes a los distintos operadores de los servicios de telefonía disponible al público y de telecomunicaciones de banda ancha, y los posibles elementos necesarios para el suministro de estos servicios. Asimismo, de este recinto arranca la canalización principal de la ICT de la edificación. Los registros principales para los servicios de telefonía disponible al público y de banda ancha son las envolventes que contienen los puntos de interconexión entre las redes de alimentación de los diferentes operadores y la de distribución de la edificación. En el caso particular de que la red de distribución de la edificación atienda a un número reducido de PAU, puede contener directamente el punto de distribución.
 
RITU: Recinto de instalaciones de telecomunicación único
 
Para el caso de edificios o conjuntos inmobiliarios de hasta tres alturas y planta baja y un máximo de diez PAU (nota 1) y para conjuntos de viviendas unifamiliares, se establece la posibilidad de construir un único recinto de instalaciones de telecomunicación (RITU), que acumule la funcionalidad de los dos descritos anteriormente.
 
RITM: Recinto modular
 
Para los casos de edificaciones de pisos de hasta cuarenta y cinco PAU (nota 1) y de conjuntos de viviendas unifamiliares de hasta veinte PAU (nota 1), los recintos superior, inferior y único podrán ser realizados mediante armarios de tipo modular no propagadores de la llama.
Canalizaciones:
 
 
Canalización principal
 
Es la que soporta la red de distribución de la ICT de la edificación, conecta el RITI y el RITS entre sí y éstos con los registros secundarios. En ella se intercalan los registros secundarios, que conectan la canalización principal y las secundarias. También se utilizan para seccionar o cambiar de dirección la canalización principal. En el caso de acceso inalámbrico de servicios distintos de los de radiodifusión sonora y televisión, la canalización principal tiene como misión añadida la de hacer posible el traslado de las señales desde el RITS hasta el RITI. 4.7 
 
Canalización secundaria
Es la que soporta la red de dispersión de la edificación, une los registros secundarios con los registros de terminación de red. En ella se intercalan los registros de paso, que son los elementos que facilitan el tendido de los cables entre los registros secundarios y de terminación de red. Los registros de terminación de red son los elementos que conectan las canalizaciones secundarias con las canalizaciones interiores de usuario. En estos registros se alojan los correspondientes puntos de acceso a los usuarios. Estos registros se ubicarán siempre en el interior de la vivienda, oficina, o estancia común de la edificación y algunos de los elementos que conforman los PAU que se alojan en ellos podrán ser suministrados por los operadores de los servicios previo acuerdo entre estos y los usuarios de las viviendas, oficinas, locales o estancias comunes.
 
Canalización interior de usuario
 
Es la que soporta la red interior de usuario, conecta los registros de terminación de red y los registros de toma. En ella se intercalan los registros de paso que son los elementos que facilitan el tendido de los cables de la red interior de usuario. Los registros de toma son los elementos que alojan las bases de acceso terminal (BAT), o tomas de usuario, que permiten al usuario efectuar la conexión de los equipos terminales de telecomunicación o los módulos de abonado con la ICT, para acceder a los servicios proporcionados por ella.
 
 
 
 En la siguiente imagen se muestran todos los elementos que conforman la infraestructura común de telecomunicaciones.
Puedes ver la imagen completa en el folleto de TELEVES.