• seguridad.jpg
  • universe.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • automation.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg
  • termica.jpg
  • soldadura.jpg
  • motores.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • industrial.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • pipes.jpg
  • economy.jpg
  • interior.jpg
  • automatizacion.jpg
  • led.jpg
  • transporte.jpg
  • geotermia.jpg

ELECTRON AUTOMATISMOSListado de software de simulación de Autómatas Programables (PLCs)

Aqui os dejo un breve listado de software de simulación de Autómatas programables, interesante para las distintas ramas de la familia de Electricidad-Electrónica.

 

 Simuladores PLC

    LAV 1.9[Gratuito]
    Simulador S7-200 [Gratuito]
    PC_Simu [Gratuito]
    LogoComfort 5 [Demo]
    WebPLC [Gratuito]
    ZelioSoft 2.4.1 [Gratuito]
    Zen Software V3 [Gratuito]
    SimuPLC 3.1.0 [Gratuito]
    Tia Portal y PLCSimu (demo)
    EasyPLC y Machines simulator (demo)
    Factory I/O
    VirtualmakTCP


  Detalles de cada uno:

 

 

LAV 1.9[Gratuito]

Estupendo software de simulación para los autómatas S7-200 y S5 de Siemens.
El paquete contiene:
Prosimax = Simulador de Procesos Industriales
Winss = Simulador de PLC Simatic S5 de Siemens
Winss7-200 = Simulador de PLC Simatic S7-200 de Siemens
En su momento estos programas fueron comerciales. Ahora el autor los distribuye de forma completamente gratuita.
[Descarga directa][Web del autor][Descarga REEA]

 

Simulador S7-200 [Gratuito]

Simulador para el autómata S7-200 de Siemens. Dispone de un buen interfaz gráfico para la simulación. Es necesario disponer del Step 7 Microwin (Versiones 3.1, 3.2 ó 4 ).
Para ejecutar el programa, es necesario introducir una clave, que facilita el autor de forma gratuita a través de e-mail.
[Descarga directa][Web del autor][Descarga REEA]

 

PC_Simu [Gratuito]

El programa PC_SIMU permite simular procesos automáticos de forma gráfica intercambiando las entradas salidas, evitando de esta forma el tener que activar los interruptores de entrada o visualizando los led de salida del PLC. Puede funcionar de dos formas: a través del simulador descrito anteriormente (S7-200) o a través del cable PC-PPI para su comunicación con el autómata real.
Para ejecutar el programa, es necesario introducir una clave, que facilita el autor de forma gratuita a través de e-mail.
[Descarga directa][Web del autor][Descarga REEA]

 

LogoComfort 5 [Demo]

Versión demo del software de programación para los autómatas LOGO! de Siemens. Esta versión no permite conectar con el autómata real, pero permite simular los programas. Por tanto, es ideal para aprender a programarlo.
La programación se puede realizar en contactos (KOP) o funciones lógicas (FUP).
Existen versiones para Windows, Linux y Mac.
[Descarga directa V. Windows][Web del autor][Descarga REEA]

 

WebPLC [Gratuito]

El proyecto consiste en programar un PLC (simulado por ordenador con una tarjeta de adquisición de datos) para ser programado, depurado y monitorizado por internet.
Se ha usado programación en Java para controlar el PLC y C para el propio PLC, que está pensado para correr en Linux. Las entradas y salidas del sistema se leen y escriben a través de una tarjeta de adquisición de datos y/o del puerto paralelo.
Para la descarga del programa y los manuales, lo mejor es visitar la web del autor.
[Web del autor]

 

ZelioSoft 2.4.1 [Gratuito]

Software de programación para los autómatas Zelio de Schneider Electric. Permite simular el funcionamiento de los programas sin necesidad de disponer del PLC.
La Programación se puede hacer en modo contactos (LD) o funciones lógicas (FBD). Además permite introducir los programas dibujándolos, mediante el editor, o a través de un interfaz que simula el aspecto físico de la controladora Zelio elegida.
[Descarga directa][Web del autor][Descarga REEA]
  enlace actualizado 

 

Zen Software V3 [Gratuito]

Software de programación para los autómatas ZEN de Omron. Permite simular el funcionamiento de los programas sin necesidad de disponer del PLC.
La Programación se puede hacer en modo contactos (LD) o como un diagrama de circuito eléctrico.
[Descarga directa][Web del autor][Descarga REEA]

 

SimuPLC 3.1.0 [Gratuito]
 Simulador de autómatas programables en Portugués y en Inglés. Permite la programación en lista de instrucciones y en lenguaje de contactos.Dispone de ejemplos y plantas para la simulación de procesos de forma gráfica.
Desde la web del autor se pueden descargar los manuales de usuario y versiones anteriores del programa.
[Descarga directa][Web del autor][Descarga REEA]

 http://www.slicetex.com/ladder/soft/

Este es para escribir codigo en LADDER (diagrama de contactos)

 

     Tia Portal y PLCSimu (demo)
TIA Portal: Permite programar todos los PLCs de Siemens. Es un programa que ocupa y requiere muchos recursos.
PLCSimu es el simulador propio de Siemens, permite simular el funcionamiento, pero no permite visualizar en 3D los elmentos.

tiaportal.png


   EasyPLC y Machines simulator (demo)
EasyPLC  junto con Machines Simulator, es un software para  comprender  aspectos de: Programación de PLC, Progrmación de HMI, Redes de Control Industrial, Sistemas de Visión Artificial, Simulación de Ambiertes Viturales 3D,  etc., en lo general  podemos destacar las siguientes cualidades: 

  • Simulación de los programas relizados, simulación de HMI, enlace a PLC reales.
  • No demanda muchos recursos en un equipo de cómputo, ya que puede ejecutarse en equipos que cuenten con un procesador desde Pentium III.
  • Es recomendable tener  una tarjeta de video independiente, para aprovechar  la posibilidad de tener tresmonitores de manera simultanea, simulando distintos bloques de la suite e interaccionando entre ellos.
  • Totalmente compatible con el Sistema Operativo de Windows ya que opera desde la versión XP hasta la más actual  8.1 a 64 bits.
  • Con solo un equipo de cómputo se tiene toda una herramieta de desarrollo entorno a aspectos de automatización industrial.
  • Posibilidad de desarrollar entornor viruales 3D, redes de comunicación, sistemas de visión artificial,  emulación de las caracteristicas de un PLC,  comunicación con  perifericos físicos a través de los puertos disponibles de la computadora

Se puede analizar toda la suite desde siete aspectos importantes en su operación y programación.

1.- EasyPLC.
2.- Virtual PLC.
3.- HMI system.
4.- Visión artificial.
5.- Drivers de comunicación para diversos dispositivos.
6.- Machines Simulator.
7.- Editor Machines

virtualmachine.png

 

     Factory I/O

Factory I0 es un software de simulación 3D, creado por Real Games, el cual nos permite construir y controlar procesos industriales en tiempo real (Bermeo, 2016).

Este tipo de simulación es totalmente interactiva e incluye gráficas de alta calidad y sonido, proporcionando un entorno realista industrial. A su vez utiliza tecnología innovadora, la cual permite la creación fácil y rápida de los sistemas automatizados en 3D, los cuales pueden ser controlados en tiempo real mediante la conexión de Factory I0 y equipos externos (PLCs o microprocesadores).

Las características principales que vuelven a Factory I0 un gran software para el aprendizaje de tareas de control realista, mediante PLC, son: 20 escenarios inspirados en las aplicaciones industriales más frecuentes, usando una librería con más de 80 componentes industriales, con los que se puede crear desde un escenario personalizado, hasta una fábrica virtual; la capacidad de crear estrategias para el diagnóstico de averías, ya sea por enchufe abierto o corto circuito; la seguridad y eficiencia del software, ya que nos muestra aplicaciones reales de la industria, evitando los problemas de costos, daño a personas y/o a equipos (Factory I0, 2006-2020).

Factory IO: Simulación 3D de fábrica

Los requerimientos mínimos para el uso de Factory I0 son: Windows Vista o superior, lntel Core 2 Duo a 2Ghz, 1Gb de RAM y 500Mb de disco duro.

 factoryio.png

 

    VirtualmakTCP

Software gratuito para simulación de procesos mediante autómatas programables.

Descarga la última versión aquí

Vídeos en youtubeWEB autor

virtualmakTCP.png