OnLine

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

El déficit de tarifa del sistema eléctrico se situó en 887 millones de euros en el primer trimestre. La cifra es un 32% inferior a la previsión de la CNE, pero se sitúa un 4% por encima del déficit del mismo periodo de 2010

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, generado porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, se situó en el primer trimestre del año en 887 millones de euros, según la tercera liquidación mensual de 2011 realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El gran problema para los consumidores es el método de cálculo de los costes reconocidos. Según muchos expertos está diseñado para favorecer a las eléctricas. Ver artículos relacionados aquí.

Esta cifra es un 32% inferior a la previsión del propio organismo regulador, que calculaba que en los tres primeros meses del año el desajuste sería de 1.308 millones de euros, pero se sitúa un 4% por encima del déficit del primer trimestre de 2010, de 852 millones de euros. En esta tercera liquidación figuran un volumen de ingresos del sistema un 13% superior a la previsión, así como un coste de 1.800 millones de euros en primas al régimen especial, lo que supone un 19,6% más que lo previsto y un 9,7% más que en el mismo periodo de 2010.

El Gobierno ha fijado para el conjunto del año un máximo de 3.000 millones de euros de déficit, mientras que en 2012 el tope se situará en 1.500 millones de euros. El objetivo del Ejecutivo, plasmado en el real decreto ley 14/2010, es que en 2013 las tarifas sean aditivas y deje de producirse el déficit de tarifa. Tanto el déficit que se genere hasta 2013 como el ya acumulado se colocan en los mercados de deuda con el objeto de que las eléctricas dejen de financiar el pasivo. El Tesoro y los bancos colaboradores han colocado hasta la fecha 7.000 millones de euros en los mercados.

Las compañías eléctricas ingresaron en los dos primeros meses del año un total de 2.385 millones de euros. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el importe disponible para liquidar las actividades y costes regulados fue positivo por un total de 568 millones de euros. De esta cantidad es necesario descontar costes regulados a razón de 376 millones de euros para el transporte, 902 millones para la distribución y 1,7 millones para la calidad de servicio. Además, se ha reconocido un coste de 30 millones de euros para desajustes de ingresos de 2006, de 58 millones para desajustes de ingresos de 2008 y de 25 millones en concepto de la segunda subasta del déficit "ex ante". El sistema de interrumpibilidad en el mercado generó costes por 114 millones de euros.

FV04.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es