OnLine

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

dLa inauguración en Santiago de Compostela (A Coruña) del foro El sector forestal gallego. Gestión y aprovechamiento sostenible. Desarrollo de la Ley de Montes de Galicia, organizado por el Grupo Correo Gallego, sirvió para algo más que para exponer las líneas maestras de la ley de montes de Galicia.

 

Para Rosa Quintana, dicha ley afronta los retos del desarrollo rural «mediante una orientación dirigida, por ejemplo, a satisfacer la creciente demanda de materia prima de materiales y energías renovables».

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha subrayado la «absoluta preferencia» de la Xunta de Galicia por fomentar la biomasa como fuente de energía, al ver en ella un combustible «barato, limpio y gallego», puesto que la comunidad presenta un «claro potencial»en este ámbito.

 

 

Es en este campo de las energías renovables donde recordó que «la Xunta va a desarrollar en 2014 un plan de acción integral de biomasa, con el objetivo de dotar de absoluta preferencia a esta actividad económica».

Rosa Quintana añadió que las características naturales de Galicia le otorgan un claro potencial en la generación de biomasa, un combustible «barato, limpio y gallego». «Un producto que tenemos que aprovechar y que la Xunta de Galicia está decidida a hacer predicando con el ejemplo y continuando con el proceso de consumir más biomasa en los edificios administrativos y hospitales».

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana ha reivindicado igualmente la Ley de montes aprobada por el Gobierno gallego por constituir «una de las principales herramientas», a su juicio, para «poner en valor» el monte de la comunidad.

Tras la intervención de la titular del departamento autonómico ha sido el turno del secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, quien ha expuesto al auditorio una ponencia sobre el desarrollo de la norma a través de decretos específicos.

La conselleira, previamente, ha dicho de la ley que se elaboró con un enfoque «moderno y renovador» del sector forestal, para ordenar sus usos y las políticas de fomento de las distintas actividades, a las que Medio Rural destinó, aproximadamente, un total de unos 40 millones en 2013.

Asimismo, Rosa Quintana ha recordado que la Administración prevé poner en marcha en 2014 un plan de acción «integral» sobre la biomasa, en una «absoluta preferencia» por el impulso de esta energía como actividad económica.

También se ha referido a la producción de madera y al aumento de la demanda de esta y de las energías renovables, además de resaltar el volumen de empleos que generan las industria maderera de la transformación, que ha cifrado en unos 20.000 puestos de trabajo directos y hasta 50.000 indirectos.

 

 

Después de Fernández-Couto se ha abierto una mesa redonda sobre gestión sostenible y de calidad del monte gallego, referida, en concreto, a itinerarios de rentabilidad.

En ella participaron el presidente de Silvanus, de la asociación forestal de Galicia, un catedrático de la USC de producción vegetal, el presidente de la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia, el presidente e impulsor de la sociedad agraria de transformación Montes de Trabada y el director técnico de Biomasa Forestal.

El foro 'El sector forestal gallego. Gestión y aprovechamiento sostenible. Desarrollo de la Ley de montes de Galicia' fue clausurado por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Begoña Nieto Gilarte.

Mil calderas de biomasa en funcionamiento

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad autónoma, Alberto Núñez Feijóo ya avanzó la puesta en marcha del plan de acción y de medidas concretas, como los incentivos al consumo práctico de biomasa para alcanzar en 2014 las mil instalaciones de calderas con biocombustibles sólidos.

La intención de Feijóo es crear una industria de biomasa en Galicia como un objetivo en sí mismo, expresándose en términos similares a los de la consejera de Medio Rural: «significa reducir la dependencia aprovechando nuestros recursos autóctonos, porque la biomasa es barata y limpia y, además, se acompaña de la limpieza de los montes reduciendo los riesgos de incendios forestales».

 

 

Asimismo, Feijóo ha pedido al Gobierno central que haga de la biomasa «un objetivo» dentro de su política energética, toda vez que «el déficit tarifario» derivado de este mecanismo sería«muy inferior al gasto que genera la extinción de incendios».

Para Feijóo, la política energética estatal «debería tener en cuenta los incendios forestales»que sufren específicamente las comunidades del noroeste español y, así, fomentar el uso de biomasa

 

FV02.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es