OnLine

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

 
Analizadas las tarifas de 12 compañías eléctricas para saber cuánto cuesta al mes la factura de la luz en el mercado libre y en el regulado: Factura de la luz: apenas hay diferencias entre el mercado libre y la tarifa regulada

Un consumidor paga en el mercado libre una media de 61 euros al mes por su factura de la luz, solo un 1,4% menos que si contratase la tarifa regulada

 

Fuente: Consumer

 Pulsar el interruptor y encender la luz. Es un acto rutinario al que no le damos la importancia que merece. Pero la energía eléctrica tiene un valor incalculable en nuestras vidas. Precisamente, las familias consumen casi el 30% del consumo energético total de España y, más concretamente, un hogar medio consume cerca de 4.000 kilovatios por hora (kW/h) al año. ¿Y a qué equivale un kilovatio por hora? Al consumo de una lámpara (de 100 vatios) en funcionamiento durante 10 horas.

Detrás de estos datos y gestos tan cotidianos existe una industria muy compleja. Recientemente, el suministro eléctrico ha sufrido una serie de cambios normativos y desde julio de 2009, el mercado de la electricidad en España está liberalizado. Y ¿qué supone eso para el consumidor? Al igual que en otros sectores, como el de la telefonía móvil, el ciudadano puede contratar el suministro eléctrico con aquella empresa comercializadora que mejor se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, los consumidores que tengan contratada una potencia de menos de 10 kilovatios (kW) pueden optar por la Tarifa de Último Recurso (TUR), cuyo precio lo fija el Gobierno. Demostrada la importancia del sector eléctrico en las economías domésticas, CONSUMER se propone en este estudio analizar las diferentes tarifas que pagan los ciudadanos, así como conocer si existen ofertas reales en el mercado libre que atraigan al consumidor.

Cómo se hizo

Para ello, se ha solicitado información a expertos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de Unidad Eléctrica (UNESA), y también a las organizaciones de consumidores: la Asociación General de Consumidores (ASGECO CONFEDERACIÓN) y la Unión de Consumidores de España (UCE). Asimismo, se han solicitado tarifas e información sobre el sector eléctrico a 12 compañías eléctricas que operan en todo el país: Aduriz Energía, Compañía Escandinava de Electricidad de España, Eléctrica Serosense, Endesa Energía, Enerco Cuéllar, E.ON Energía, Gas Natural Servicios, Gerternova, HC Energía, Iberdrola, Nexus Energía y Orus Energía.

Para ello se han creado tres supuestos para comprobar cuánto tendría que pagar al mes en la factura de la luz un consumidor medio:

  1. Un hogar de 50 metros cuadrados con dos habitaciones y una cocina, cuyas necesidades son: iluminación, radio, televisión, frigorífico, lavadora, agua caliente y pequeños electrodomésticos como la aspiradora, la cafetera o el microondas. La potencia contratada en este caso son 2,3kW y la energía consumida en un mes (30 días) ha sido de 150kW/h.
  2. Una casa de 80 metros cuadrados con tres habitaciones y una cocina, cuyas necesidades son iguales a los del primer supuesto más lavadora, lavavajillas, horno, vitrocerámica y ordenador. La potencia contratada son 4,6kW y la energía consumida en los 30 días han sido 300kW/h.
  3. Un hogar de 100 metros cuadrados con 5 habitaciones y una cocina con las mismas facilidades que el segundo supuesto más aire acondicionado y secadora. En este último caso, la potencia contratada es de 4,6kW y la energía consumida en un mes ha sido de 500kW/h.

 

Sin grandes diferencias

Para calcular la factura de la luz, CONSUMER ha sumado cuatro conceptos: por un lado, la potencia contratada y el consumo de energía multiplicados ambos por sus tarifas (en este punto se han tenido en cuenta las ofertas dirigidas a los consumidores que tienen contratada solo la luz, no las duales de luz+gas que se estudian aparte), y por el otro, el impuesto de electricidad (5,1127%) y el IVA (18%). Habitualmente, el consumidor encuentra en su factura otro concepto, como es el alquiler del equipo (contadores e interruptores), pero en este estudio no se ha incluido el cálculo porque las comercializadoras consultadas no han facilitado su precio.

Así, en la actualidad, un consumidor que contrata en el mercado libre una tarifa sin discriminación horaria (la 2.0A), una potencia de 4,6 kilovatios y consume durante un mes 300 kilovatios por hora paga una media de 61 euros por su factura de la luz. Se trata de un importe muy similar (apenas un 1,4% más económico) al que tendría que desembolsar si contratase la Tarifa de Último Recurso. Asimismo, en el mercado libre las diferencias tampoco son sustanciales entre una compañía y otra, solo dos euros entre las más onerosas y las más económicas: las primeras fueron Aduriz Energía, Eléctrica Serosense, Gas Natural y Gesternova (que ofrecen la misma tarifa que la TUR, casi 62 euros), mientras que las segundas son la Compañía Escandinava de Electricidad de España y HC Energía (con 59 euros mensuales).

Una situación similar ocurre cuando el consumidor tiene una casa más grande (de 100 metros cuadrados), contrata la misma potencia (4,6 kW) y aunque tiene similares electrodomésticos consume 500 kilovatios por hora. En este caso, cada mes debe pagar una media de 96 euros en el mercado libre. El ahorro que puede conseguir respecto a la TUR es de un 1,2% y, al igual que en el caso anterior, entre compañías no existen apenas diferencias (hasta cinco euros): las más caras son precisamente las que ofrecen las mismas tarifas que las reguladas por el Gobierno (Aduriz Energía, Eléctrica Serosense, Enerco Cuellar, Gas Natural y Gesternova (el coste son 97 euros), mientras que la más económica es la Compañía Escandinava de Electricidad (92 euros).

Mercado libre, ¿realidad o quimera?

Estas conclusiones indican que aunque ya ha pasado cierto tiempo desde la liberalización del sector energético, apenas hay diferencias en las tarifas destinadas al consumidor doméstico (la llamada 2.0A y 2.0DHA) entre una y otra compañía eléctrica estudiada, y tampoco con respecto a la regulada por el Gobierno (la TUR). Los datos hablan por sí solos y durante el análisis se ha comprobado que sobre el término fijo (la potencia), solo una de cada tres compañías analizadas ofrece algún descuento de entre el 10% y el 15% (Endesa Energía, E.ON Energía, Iberdrola y Orus Energía), mientras que sobre el variable (la energía consumida) apenas una de cada cuatro lo rebaja entre un 1% y un 5% (la Compañía Escandinava de Electricidad de España, HC Energía y Nexus Energía). ¿Cuál es el motivo? En algunos casos, indican que la TUR fijada por el Gobierno no refleja los verdaderos costes del suministro eléctrico y que una comercializadora en el mercado libre muy difícilmente la puede reducir sin incurrir en pérdidas. Aun así, también ofrecen otro tipo de ofertas: Iberdrola y E.ON Energía un servicio de mantenimiento gratuito o acogerse a la Tarifa de Último Recurso con precio fijo durante un año, y Gesternova tiene un servicio de atención y reclamaciones gratuito.

Solo una de cada cuatro compañías analizadas ofrece descuentos de entre el 1% y el 5% sobre la energía consumida

En este sentido, la propia CNE también valoró como insuficiente la evolución de la competencia en el mercado eléctrico, en especial, en lo que se refiere al sector del consumidor doméstico. Según la entidad, en la actualidad, los usuarios siguen siendo fieles a las empresas establecidas y se encuentran indefensos a la hora de cambiar de suministrador, ya que la normativa no es clara en esta materia. Aunque sí es cierto que los suministros en mercado libre registraron en 2010 un incremento de más de 1,8 millones con respecto al año anterior, la mayoría de los consumidores domésticos (el 85%) continúan siendo suministrados a través de una comercializadora de último recurso (CUR).

Para las asociaciones de consumidores el futuro del sector eléctrico español es complicado. Es más, según la UCE, la peor de las situaciones que podía vivir el mercado eléctrico es la actual, en la que las tarifas de las empresas que operan en el mercado libre están vinculadas a la regulada por el Gobierno y no existen descuentos interesantes para el pequeño consumidor.

FV01.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es