OnLine

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

 
¿Qué tipos de tarifas puede contratar el consumidor?
  1. Tarifa de Último Recurso (TUR): Los usuarios domésticos con menos de 10 kW contratados de potencia pueden suscribir esta tarifa que determina la Admistración. Hay dos modalidades:
    • Tarifa sin discriminación horaria: es la que habitualmente se contrata. Se paga un precio por kilovatio fijo, sin depender de la hora en la que se haya producido el consumo.
    • Tarifa con discriminación horaria: en este tipo de tarifa la potencia continúa siendo un concepto fijo en la factura, pero el consumo, dependiendo de la hora en que se realice, se dividirá en dos tramos, llamados 'punta' (de 12 horas a 22 horas en invierno, y de 13 horas a 23 horas en verano) y 'valle' (de 22horas a 12 horas en invierno, y de 23 horas a 13 horas en verano)
  2.  Bono Social: Se trata de un descuento sobre el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) para determinados consumidores de electricidad acogidos a esta tarifa. Estos deberán ser personas físicas y solicitarlo para su vivienda habitual. Deben pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: clientes domésticos que contraten una potencia inferior a 3kW, pensionistas con 60 o más años con contribuciones mínimas por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, familias numerosas u hogares en los que todos sus integrantes estén desempleados
  3. Tarifas en el mercado libre: Los consumidores son libres de elegir suministrador eléctrico. En este caso, es el mercado el que determina el tipo de tarifas que se van a comercializar. A día de hoy, las compañías eléctricas aún no han realizado una apuesta importante por este tipo de mercado, ofertan algunos productos que rebajan el precio de la tarifa de último recurso en porcentajes casi minúsculos. Esto ha provocado que la gran mayoría de los usuarios domésticos mantengan sus contratos con las comercializadoras de último recurso.

Para ahorrar: tarifa con discriminación horaria y ofertas de luz+gas

Con todo, sí se encontraron contrastes más importantes en el caso de que un usuario contrate una tarifa con discriminación horaria. En los dos supuestos (el segundo y el tercero) creados por EROSKI CONSUMER, el consumidor podría ahorrarse en un mes hasta un 24% en la factura de la luz: pagaría en el primer caso una media de 48 euros al mes y en el segundo 74 euros cada mes (tampoco hay diferencias sustanciales entre compañías). Sin embargo, esto solo ocurre si el 40% de su consumo de electricidad se realiza en hora punta y el resto en hora valle (cuando las tarifas son más baratas). Con todo, los especialistas consultados aseguran que es difícil conseguir un ahorro efectivo con la tarifa con discriminación horaria si no existen sistemas inteligentes que ayuden al consumidor a realizar un consumo responsable, como por ejemplo en Aduriz Energía la gran mayoría de los clientes con tarifas con discriminación horaria tienen un sistema de calefacción por acumulación que carga durante la noche (consume energía) para emitir calor durante el día. En este sentido también juega un papel importante el sector de la domótica, que consiste en controlar y automatizar los sistemas de iluminación a través de sistemas de control inteligente.

Otra forma de ahorrar en la factura de la luz en el mercado libre es contratar la luz y el gas con la misma compañía. De esta forma, los usuarios pueden encontrar bonificaciones que oscilan entre el 12% y el 15% en el término fijo (potencia) de la luz (Gas Natural, E.ON Energía y Endesa Energía) y en el término variable (consumo) de la luz entre el 2% y el 10% (HC Energía y Gas Natural). Es más, en E.ON Energía si se reduce el consumo eléctrico un 10%, ofrecen como bonificación un mes de luz gratis.

Bono social: otra opción de ahorro

Aquellos consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) pueden beneficiarse desde hace dos años de una ayuda en la factura de la luz, el Bono Social. Para ello, deben pertenecer a uno de los siguientes colectivos: clientes domésticos que contraten una potencia inferior a 3kW, pensionistas con 60 o más años con contribuciones mínimas por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, familias numerosas u hogares en los que todos sus integrantes estén desempleados.

Esta medida de carácter social fue creada cuando entró en vigor la Tarifa de Último Recurso (julio de 2009) para favorecer a los colectivos más desprotegidos. Se basa en congelar la tarifa vigente en el momento de la puesta en marcha de la TUR hasta el año siguiente.

Así, el primer supuesto creado por EROSKI CONSUMER (un hogar en el que se ha contratado una potencia de 2,3 kilovatios y en un mes se han consumido 150 kilovatios a la hora) pertenece a este colectivo. Si contratase la luz en el mercado libre, pagaría una mensualidad media de 31 euros con una tarifa sin discriminación horaria, mientras que si solicitase el bono social (siempre y cuando se acoja a la TUR), se ahorraría un 16% en su factura mensual (pagaría 26 euros al mes).

Conviene recordar que el bono social se disfruta por un periodo de dos años y que el beneficiario deberá estar acogido a la TUR, ser una persona física y el contrato para el que lo solicita sea el de su vivienda habitual.

FV04.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es