OnLine

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

 

El sector fotovoltaico pide que las renovables salgan del poolLa Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha propuesto a Industria una reforma radical del mercado mayorista de electricidad. Y lo ha hecho pidiendo que las renovables salgan del sistema de casación de precios, conocido como “pool”, y desaparezcan las primas, un concepto que está siendo utilizado para culpar a los productores verdes del déficit de tarifa.

 Enero 2012

El sector fotovoltaico pide que las renovables salgan del poolLa reforma ha sido explicada por Jorge Morales, miembro de la Junta Directiva de UNEF, durante la presentación este lunes del “Estudio sobre los efectos del incremento de la capacidad de la interconexión eléctrica hispano-francesa sobre el mercado diario español de la electricidad”, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la

 

Universidad Politécnica de Madrid.

UNEF plantea un nuevo mecanismo de funcionamiento según el cual se asignaría una tarifa fija a cada tecnología renovable, que dejaría de entrar en el “pool” a precio cero, como sucede ahora mismo. Esa entrada a precio cero tiene un efecto beneficioso al abaratar el precio en el mercado mayorista, pero no repercute en el consumidor final ya que las renovables reciben una prima que está presente en el recibo de la luz.

Es por este motivo que el consumidor puede tener la sensación de que las tecnologías verdes encarecen el mercado y, por tanto, es fácil que calen los mensajes interesados difundidos en ese sentido. Sacar a las renovables del “pool”, explica Morales, también ayudaría a conocer el precio real de la electricidad producida mediante las tecnologías convencionales.

La interconexión sale a cuenta
El “Estudio sobre los efectos del incremento de la capacidad de la interconexión eléctrica hispano-francesa sobre el mercado diario español de la electricidad”, elaborado por el Doctor Ingeniero Industrial Manuel Álvarez Fernández, concluye que la interconexión tendría un efecto positivo para el mercado diario español.

En términos generales, el balance neto de la capacidad de interconexión supondría unos 10 millones de euros para una ampliación de 2.000 MW (en breve se podría alcanzar esta potencia porque en la actualidad se está construyendo una interconexión de 1.400 MW que estará disponible en 2014)  alcanzándose los 50 millones de euros si la ampliación fuese de 5.000 MW. “El horizonte de los 5.000 MW es realista y el de los 1.400 MW inmediato”, ha afirmado el directivo de UNEF.

Francia también debe pagar
Ahora bien, ¿la interconexión con Francia beneficia al consumidor? Jorge Morales ha reclamado que “el aumento de las interconexiones debe acompañarse de medidas regulatorias que equilibren los beneficios”. El motivo es tan sencillo como que si no fuera así la mitad de los costes de la interconexión saldrían de los consumidores españoles a los que, previsiblemente, se subiría el precio de la luz por este motivo. En el otro lado de la interconexión, el resto de consumidores (franceses) se beneficiarían de unas inversiones en renovables realizadas por España que generan un abaratamiento del mercado eléctrico sin aportar ni un euro.

Se acabaron los mitos

Jorge Morales ha aprovechado la presentación para sepultar algunos mitos sobre el mercado eléctrico como que España importa electricidad de Francia. En los últimos ocho años el saldo eléctrico español ha sido siempre exportador. Tampoco es cierto, ha asegurado, que el precio mayorista español esté siempre por debajo de los mercados europeos. De hecho, en los últimos cinco meses de 2011 se ha situado por encima del francés o del alemán.

Otro mito descalificado es que por cada MW renovable sea necesario otro MW de gas. Alemania, por ejemplo, tiene un saldo de MW renovables muy superior al español y nadie se ha planteado hacer centrales de gas para compensar ese “desequilibrio”. Morales ha puesto el acento en la sobrecapacidad del mercado español “debido a las nuevas centrales de gas que incluso en los últimos cinco años de estancamiento de la demanda han crecido en más de 5.000 MW adicionales”.

 

FV01.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es