OnLine

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

 

Crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal

Mientras en algunos lugares la masa forestal no deja de desaparecer a causa de los cada vez más frecuentes incendios forestales, en algunas comunidades autónomas crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal. Galicia, nuestra comunidad, posee un enorme potencial económico en el aprovechamiento forestal, tanto para industria maderera, como en el aprovechamiento energético; el cual, puesto en valor, redundaría en beneficio de sectores económicos transversales. ... 

 

Hace unos días se producían acuerdos para fomentar el uso de la energía de origen forestal entre:

  •  la Red Española de Municipios Forestales (Remufor) y Avebiom,
  • y la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) y Valoriza Energía.

Ahora, son:

  •  Ence y la Universidad de Huelva, por un lado,
  • y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC) y la Federació Catalana d’Associacions de Propietaris Forestals (Boscat),

las que sientan las bases de iniciativas similares de promoción y desarrollo de la bioenergía forestal.

Crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal 

Ence (Energía y Celulosa) y la Universidad de Huelva (UHU), a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), han decidido reforzar la colaboración que ya mantienen y aunar esfuerzos con el objetivo de “dar un salto cualitativo y concentrar sus altas capacidades en líneas de trabajo del máximo interés social, como son la generación de energía con biomasa, el cultivo energético, la gestión forestal sostenible y la eliminación del impacto oloroso del proceso de la celulosa”. Así lo confirman desde la compañía energético-papelera, al destacar que estos son los temas de las primeras líneas de investigación que empiezan a definirse y que darán contenido a un nuevo acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones.

Además de profundizar en las sinergias entre departamentos universitarios y áreas de la empresa y en el seguimiento continuo de la investigación internacional en los campos de ese marco de colaboración, existe también una apuesta por implantar un grupo de expertos ad hoc en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (Ciderta) de la Universidad de Huelva. Ence recuerda que en este centro del Parque Huelva Empresarial, dispone de un laboratorio propio de investigación y tecnólogos dirigidos por el profesor Francisco López Baldovín, quien a su vez coordinará y liderará las distintas acciones de investigación y transferencia que la UHU realice para la compañía.

Acuerdos para mejorar el transporte y logística de la biomasa forestal en el ámbito local
El acuerdo tuvo lugar el pasado 27 de marzo, en un encuentro entre el rector de la universidad onubense, Francisco Martínez López, y el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, en la que también estuvo presente el director de la fábrica onubense, Ernesto García, y el vicerrector de Investigación, Jesús de la Rosa. La cita sirvió también para analizar “las fructíferas relaciones mantenidas hasta el momento, especialmente en el desarrollo de numerosos estudios forestales”, indican desde Ence.

Unos días antes, el 24 de marzo, el presidente del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), Josep M. Pelegrí, firmó un convenio de colaboración con la Federació Catalana d’Associacions de Propietaris Forestals (Boscat) en el marco de los proyectos Biomass TradeCentre II y Proforbiomed. Las iniciativas cuentan con financiación de los programas europeos Intelligent Energy e Interreg Med, respectivamente, y en ellos  colaboran el CTFC y otras asociaciones de promoción de la bioenergía, como Avebiom. El objetivo principal es el desarrollo del transporte, comercio y centros de logística para conseguir una movilización sostenible de los recursos locales de biomasa forestal.

Según información del CTFC, Boscat colaborará en la organización, difusión y realización de eventos de Biomass TradeCentre II y en facilitar información de datos dasométricos y topográficos y sobre localización de actuaciones de extracción de biomasa de que disponga la federación de propietarios, así como en la ejecución de pruebas piloto. Por su parte, el CTFC hará partícipe a Boscat de la información que se genere en el marco de los proyectos, tanto en Cataluña como en otras regiones.

Más información:
www.ence.es
www.ctfc.cat

FV03.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia