OnLine

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

 

qSelección de los ultimos artículos de la Voz sobre eficiencia energética promovida por el INEGA.



La eficiencia energética permite a las granjas ganaderas ahorrar hasta 6.300 euros al año

Entre estas medidas figuran, por ejemplo, utilizar intercambiadores de placas para el enfriamiento de la leche, lo que ahorra el 45 % del consumo del tanque de frío

El director del Inega, Eliseo Diéguez, explicó en la presentación de los resultados que el consumo energético medio es de 150.000 kilovatios hora al año, unos 11.500 euros anuales. El ahorro conseguido aplicando esta batería de medidas alcanzaría el 54 % de esta factura energética. Entre estas medidas figuran, por ejemplo, utilizar intercambiadores de placas para el enfriamiento de la leche, lo que ahorra el 45 % del consumo del tanque de frío. Además de optimizar, con este proceso se mejora la calidad de la leche, al reducir el tiempo para bajar su temperatura.

 

Un buen mantenimiento

El consumo de los tractores es el principal gasto energético de las explotaciones. No realizar un mantenimiento adecuado de los vehículos aumenta el consumo de combustible hasta un 25 %. También la iluminación es un apartado en el que se pueden conseguir ahorros importantes. Lámparas de bajo consumo, sistemas de control automático de la iluminación o detectores de presencia permiten reducciones del gasto de unos 200 euros anuales. Instalar las medidas recogidas en el documento en las más de doce mil explotaciones gallegas, apunta el director del Inega, «se traduciría nun aforro enerxético de 16 millóns por exercicio», concluye.

Aspanas ahorrará en cinco años 30.000 euros de consumo energético en su centro de Velle

qEl proyecto cuenta con la colaboración del Inega e incluye la incorporación de energías alternativas

Reducir el consumo energético de centro que la Asociación de Discapacitados Aspanas tiene en Velle se había convertido en un asunto de primera necesidad para el colectivo que tenía que afrontar facturas de hasta 60.000 euros, lo que supone un quebranto importante para las cuentas de este colectivo. Aspanas ha logrado implicar al Instituto Enerxético de Galicia (Inega) en un proyecto de reducción de costes que daba hoy su primer paso con la presentación del primer convenio con este departamento de la Xunta que permitirá reducir un 16 % esa factura. Las actuaciones, que costarán en torno a 5.000 euros fueron presentadas por el director del Inega, Eliseo Diéguez García, en la visita que giró hoy al centro de Velle, y consistirán básicamente en la sustitución de los fluorescentes y lámparas por otras de menor consumo y colocación de detectores de movimiento que optimicen el gasto en pasillos edel estudio tanto de los consumos de la zona residencial como de los talleres. En fases posteriores se contempla la colocación de una caldera de biomasa que sustituya a la actual de gasóleo, selecciónde lavadoras bitérmicas o colocación de paneles solares, entre otras medidas. Cuando el plan se complete permitirá un ahorro del 50 % de la factura energética actual y en cinco años se podrá amortizar toda la inversión.

 

La emisión de CO2 se reduce en 47.500 kilos en el Parque Nacional Illas Atlánticas

Hasta ahora las instalaciones se abastecen de gasoil, cuyo transporte en barco supone un elevado coste al rondar los 850 euros el viaje Un convenio suscrito entre las consellerías de Medio Ambiente e Industria permitirá poner en marcha un plan de mejora energética en el Parque Nacional Illas Atlánticas.

Solo las iniciativas puestas en marcha en la primera fase supondrán un ahorro de 16.000 euros anuales y disminuirán las emisiones de dióxido de carbono en 47.500 kilos.

Para esta primera fase, que supuso un apoyo de la Xunta de 200.000 euros, el Instituto Energético de Galicia (Inega) elaboró un estudio que define las principales actuaciones a seguir. Se trata de implantar mejoras ambientales y de suministrar energía a corto plazo.

En general, el plan se basa en el aprovechamiento de las energías renovables como la biomasa o la fotovoltaica, así como en la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia, como la destinada a la movilidad eléctrica. En concreto se instalará un punto de recarga para vehículos eléctricos. También se facilitará la carga de teléfonos móviles. En la actualidad los trabajadores del parque se sirven de dos bicicletas eléctricas para sus traslados.

Los titulares de Medio Ambiente e Industria, Agustín Hernández y Javier Guerra, coincidieron en señalar como objetivo de esta acción conjunta «reforzar a protección e preservar» la riqueza natural del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, único en Galicia y uno de los dos que existen en España con sus características.

Hasta ahora las instalaciones se abastecen de gasoil, cuyo transporte en barco supone un elevado coste al rondar los 850 euros el viaje. Eso al margen de los 80.000 euros anuales que cuesta el combustible, el tractor para transportarlo en tierra y dos personas.

La renovación de las plazas solares era igualmente obligada teniendo en cuenta que las existentes en la actualidad datan de 1985.

Proyecto

El parque das Illas Atlánticas recibirá un impulso con las nuevas medidas energéticas y, sobre todo, con el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Proyectado por el arquitecto Miguel Mansanet, fue construido por la empresa Tragsa para convertirlo en museo naturalista.

16.000 euros

Ahorro

Solo la primera fase del plan energético supondrá un ahorro de 16.000 euros.

850 euros

Barco

La embarcación que transporta gasoil a las islas cuesta 850 euros por viaje.

80.000 euros

Combustible

El gasto anual en combustible es en la actualidad de 80.000 euros.

 

Listado artículos en la Voz:

 

 

FV02.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es