OnLine

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

Las cintas de exudación son tuberías de maaterial poroso que distribuyen el agua de forma continua a través de los poros, lo que da lugar a la formación de una franja continua de humedad, que las hace muy indicadas para el riego de cultivos en línea.

 

Humedecen una gran superficie y es especialmente interesante en suelo arenoso.

Puede utilizarse en el riego de árboles.

Las presiones de trabajo son menores que las de los goteros. Esto hace necesario el empleo de reguladores de presión especiales o microlimitadores de caudal.

Las cintas de exudación se pueden atascar debido a las algas y a los depósitos de cal (aguas calizas). Por tanto, requieren tratamientos de mantenimiento.

El riego por exudación es un sistema de riego que aplica el agua de forma continua mediante un tubo poroso que exuda agua en toda su longitud y en la totalidad o parte de su superficie dependiendo del fabricante. El agua exudada a través de los pequeños poros de la pared del tubo poroso produce una banda de humedad continua, ancha y uniforme en toda la longitud de las líneas de riego.

La principal ventaja del sistema de riego por exudación frente a otros sistemas de riego eficientes como el goteo, es que en este sistema el mecanismo que hace fluir el agua desde el tubo hasta el sustrato es el gradiente de humedad lo que significa que conforme el sustrato de alrededor del tubo se va secando éste emana agua que la sustituya. Por tanto las evaporaciones son mínimas y sólo se suministra el agua necesaria con mucha precisión sean cuales sean los requerimientos hídricos de nuestra plantación ya que es el sistema planta-suelo-clima el que por sí mismo se regula.

Cuando los tubos son enterrados aumenta la eficiencia del sistema reduciendo las perdidas por evaporación y optimizando la superficie de contacto suelo-tubo y reduciendo también el lavado de nutrientes ya que podemos profundizar más o menos los tubos en función del tipo de planta y aportar humedad en las zonas donde las raíces toman en mayor medida agua y nutrientes.


Por este motivo, el riego exudante es más eficiente cuando los tubos porosos se sitúan enterrados. Cuando se disponen en superficie, es mejor cubrirlos de tierra para establecer una mayor interacción del tubo poroso con la porosidad del suelo.

Por lo tanto, en el riego por exudación el caudal exudado por el tubo poroso depende de la presión de riego y de la succión del suelo, que a su vez depende de su estructura, la textura (proporción de arena, limo y arcilla), y de su contenido de humedad.

Las distintas piezas para la construcción de la red de tubos son las mismas que las empleadas en los sistemas de riego por goteo con unos dientes especiales de sujeción para tubos de 16mm con la particularidad de que en todas las conexiones habremos de aplicar unas bridas especiales para evitar pérdidas en las juntas.


Mas información sobre riego:
Leer más en:

http://www.planetahuerto.es/revista/riego-por-exudacion-una-solucion-alternativa_00118#ixzz2ai6KPZ2u

- http://www.planetahuerto.es/revista/como-monto-un-sistema-de-riego-por-goteo_00116

FV04.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es