OnLine

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

a

Clasificación de Chips de IC


La clasificación de los componentes de circuitos integrados puede ser por:
numero de puertas
familia lógica
componentes del CI


Familias Lógicas

Los diferentes tipos de dispositivos lógicos se clasifican en "familias", de las cuales, las mas importantes son la familia TTL y la familia CMOS. Estas familas son:


  • TTL (Transistor-Transistor Logic), hecha con transistores bipolares.
  • CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) hecha con MOSFETs.
  • ECL (Emitter Coupled Logic) para velocidades extremadamente altas.
  • NMOS, PMOS para circuitos integrados a gran escala (Very Larg Scale Integrated) VLSI.
  • Familia Lógica TTL

    La familia lógica-transistor-transistor se desarrolló usando interruptores a transistor para las operaciones lógicas, y define los valores binarios como

  • 0 V a 0,8 V = lógica 0
  • 2 V a 5 V = lógica 1
  • La familia TTL es la mas grande de los circuitos integrados (ICs), pero la familia CMOS está creciendo rapidamente. No son caros, pero consumen mucha energía y deben alimentarse con +5 voltios. Las puertas individuales, puden consumir de 3 a 4 mA.

    Las versiones Schottky de bajo consumo de chips TTL, solo consumen un 20% de energía pero son mas caras. Los números de piezas de estos chips llevan LS en el centro de su nomenclatura.

  • Familia Lógica CMOS


    La familia CMOS (complementary metal oxide semiconductor), contiene la mayor parte de los equivalentes chips TTL. Los chips CMOS tienen mucha menor necesidad de energía (consumen sobre 1 mA) y operan con un gran rango de voltajes de alimentación (normalmente de 3 a 18 voltios). La nomenclatura del modelo CMOS llevan una C en el centro de su numeración, por ejemplo el 74C04 es el CMOS equivalente del TTL 7404. Un gran inconveniente es la extrema sensibilidad a la electricidad estática -se deben proteger cuidadosamente contra las descargas de electricidad estática-.

  • Circuitos Integrados Lógicos NMOS y PMOS

    Los semicinductores PMOS y NMOS (P- and N-channel Metal Oxide Semiconductors), ofrecen la ventaja de una mayor densidad de componentes que los chips TTL. No hay tantos equivalentes con la familia TTL (la familia CMOS, tiene muchos mas). Son sensibles a los daños causados por la electricidad estática.


----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------

Clasificación de IC por Complejidad

Clasificación de ICs por Tocci, Digital Systems.


Complejidad Número de puertas
Integración a pequeña escala (SSI) Menor de 12
Integración a escala media (MSI) 12 a 99
Integración a gran escala (LSI) 100 a 9999
Integración a muy gran escala (VLSI) 10.000 a 99.999
Integración a ultra gran escala (ULSI) 100.000 o más

Designaciones de Series de IC

Prefijo de Circuito Integrado.

.

Series TTL Prefijo Series CMOS Prefijo
TTL estándar 74 Puerta-metal CMOS 40 o 140
TTL Alta velocidad 74H Puerta-metal CMOS 40 o 140
TTL Bajo consumo 74L Puerta-metal, patilla compatible con TTL 74C
TTL Schottky 74S Puerta-silicio, patilla compatible con TTL, alta velocidad 74HC
TTL Schottky bajo consumo 74LS Puerta Si, alta velocidad, patilla compatible con TTL 74HCT
TTL Schottky avanzado 74AS ... ...
TTL Schottky bajo consumo avanzado 74ALS ... ...




----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------

Designaciones de Componente

Los circuitos integrados de la familia lógica TTL, tienen una designación de pieza formada por un número de cuatro a cinco dígitos. Con la incorporación de otros tipos de construcciones de dispositivos, se añadieron letras al centro de la numeración, para recordar al usuario que no se está utilizando el chip básico TTL. Los números de dispositivos que empiezan con un prefijo corresponden a su serie, seguida por otro número que identifica el chip individual.


7400 La designación TTL .
74C00 El equivalente CMOS.
74LS00 La implementación del Schottky de bajo consumo.




----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------




----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------

FV02.jpg

Articulos aleatorios:

Desde el punto de vista de un instalador, este deberá conocer lo necesario sobre la televisión digital y en particular sobre la Televisión Digital Terrestre, esto es: los fundamentos de la TDT y sus posibilidades; así como el manejo básico de los equipos para la comprobación de estas instalaciones.Conceptos previos, Medidas de las instalaciones, la tecnología TDT, la adaptación e instalación, la TDT en España, etc.

En este artículo de El Pais se vuelve a tratar el polémico tema de las comercializadoras de electricidad de España, el problema de tener las tarifas más caras de Europa, la inestabilidad de las tarifas, la complejidad de la factura eléctrica así como lo retorcido del sistema. En mi opinión lo más grave es el sistema de subasta dónde toda la energía se vende al precio de la cara. Asimismo se analizan las nuevas comercializadoras de electricidad y sus opiniones sobre el estado actual del sector.

 

 

Fué el 26 de Septiembre de 2015 cuando entraron en vigor las normativas europeas, la de Diseño Ecológico (ErP) y la de Etiquetado Energético (ELD). La directiva de Ecodiseño ErP establece unos requisitos mínimos de rendimiento, eficiencia energética y emisiones de NOx que deberán cumplir todos los productos de calefacción y de producción de agua caliente. Para cumplir con los nuevos requisitos, se eliminarán del mercado las tecnologías más antiguas con menor rendimiento.

En Enerxia.net realizamos proyectos realizados con la ingeniería industrial electrica, así como cualquier proyecto de instalación electrica, domótica, telecomunicación, etc, relacionado con el mundo de la energía. Pueden ver a continuación distintos tipos de ámbitos abarcados.

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es