A largo plazo, el hábito de fumar provoca el adelgazamiento acelerado de ciertas regiones de la corteza cerebral. Aunque dejar el tabaco favorece la reversibilidad de estos cambios, este proceso resulta lento e incompleto, según sugiere un reciente trabajo internacional.

 Cuanto más tiempo, más delgada

Los autores del estudio investigaron a 244 hombres y 260 mujeres con una edad media de 73 años. En la investigación se incluyeron fumadores, exfumadores y no fumadores. Se utilizaron, entre otros, datos sobre su estado de salud recogidos a partir de entrevistas así como neuroimágenes por resonancia magnética actuales con el objetivo de conocer el estado de su corteza cerebral.

«Hallamos que los fumadores y exfumadores, a la edad de 73 años, presentaban numerosas áreas de la corteza cerebral más delgadas que los individuos que nunca habían fumado», indica Sherif Karama, de la Universidad McGill y autor principal del estudio. Y agrega: «En los sujetos que habían dejado de fumar, parece que la corteza se recuperaba por cada año que no habían consumido tabaco». No obstante, según señalan los investigadores, este proceso de recuperación se antoja lento e incompleto: los exfumadores empedernidos que dejaron de fumar hace más de 25 años presentaban todavía hoy una corteza más delgada.

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

Si bien la corteza se adelgaza durante el envejecimiento normal, fumar acelera ese proceso, concluye el estudio. «Debe informarse a los fumadores que los cigarrillos pueden adelgazar la corteza cerebral, lo que podría conducir al deterioro cognitivo. Parece que el adelgazamiento cortical persiste muchos años después de que se haya dejado de fumar», afirma Karama.

Más información en Nature

Fuente: Universidad McGill

 

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

 

 

 

FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Articulos aleatorios:

Mucha gente no tiene claro la diferencia entre energia solar Fotovoltaica y energia solar Térmica, aunque la diferencia básica es que una genera electricidad y la otra produce calor. Existen muchas otras diferencias relativas a aspecto económico, amortización, coste de instalación, elementos de instalación, tipo de profesional para la instalación, etc. Para conocerlas un poco mejor aquí va un breve resume de sus principales características.

En los últimos meses de este verano del 2018 hemos tenido un crecimiento constante del precio de la luz. Con los altos precios que fija el mecado mayorista y las subidas ininterrumpidas, volvemos a encontrarnos con el debate de "el precio de la luz" y cómo mejorar los mecanismos de fijación de precios de la factura eléctrica.

Un avance en la recuperación y reciclado de los aceites lubricantes de motor usados. Estos están considerados como uno de los contaminantes líquidos más importantes en la Unión Europea. Poco más del 60% se puede reciclar, el resto es incinerado con el objetivo de aprovechar su poder energético, lo que conlleva altos riesgos de contaminación medioambiental..

ELECTRON MAQUINAS

 Producción de software para el estudio de máquinas y circuitos eléctricos mediante técnicas de simulación a partir de sus parámetros característicos. Producción de software que permita tanto la adquisición de variables eléctricas como la configuración de diferentes ensayos de máquinas y circuitos eléctricos 

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: