• motores.jpg
  • transporte.jpg
  • termica.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • universe.jpg
  • seguridad.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • industrial.jpg
  • interior.jpg
  • pipes.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • automatizacion.jpg
  • economy.jpg
  • geotermia.jpg
  • agua.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • automation.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg
  • soldadura.jpg

 

 

A modo de repaso para los ciclos que tengan lateralmente algún tema de regulación, como frío, energia, automoción, etc. dejamos aqui un breve recordatorio de los diferentes modelos de resistencias variables, tanto lineales como no lineales.  Dentro de las primeras estaba los potenciómetros y los Trimmers-, y en las segundas estaban las variables con la temperatura, las que varían con la tensión y las que lo hacen con la luz.

 

 

 

RESISTENCIAS VARIABLES

Podemos clasificarlas así:



Resistencias cuyo valor óhmico ajustamos nosotros:
1) Potenciómetros
2) Trimmers

Resistencias cuyo valor óhmico cambia sin nuestra intervención:
3) PTC y NTC (Depende de la temperatura)
4) Varistor (depende de la tensión aplicada a sus terminales)
5) LDR (depende de la iluminación que recibe)


Vamos a examinar un poco cada uno de los tipos anteriores:
 

RESISTENCIAS VARIABLES LINEALES



1) POTENCIOMETROS



Junto con los trimmers son los tipos mas frecuentes y utilizados.

Se fabrican con valores de resistencia desde prácticamente un ohmio hasta un valor máximo de varios megaohmios. Este valor suele ir impreso en el propio potenciómetro de forma numérica, sin códigos. 

Para regular su valor se acciona un mando que se desplaza, en unos modelos de forma giratoria, en otros, de forma rectilínea. En la foto siguiente hay un potenciómetro giratorio (izquierda) y lineal (derecha).


Tipos de potenciómetro

El eje o mando de accionamiento en el caso del tipo circular es bastante largo como puede verse en la foto anterior. Está hecho de plástico o de un metal que puede cortarse con ayuda de una sierra a la longitud deseada. Sirve para que asome al exterior del equipo y así el usuario puede accionarlo. En este eje se puede acoplar un botón para que resulte mas estético además de facilitar su accionamiento.

Estos botones se fijan al potenciómetro unas veces mediante simple presión, y otras por medio de un pequeño tornillo en el lateral del propio botón. Pueden tener formas, tamaños y diseños muy distintos. 

Muestra de uno de estos botones:


Botón para potenciómetro


Los potenciómetros tienen tres terminales eléctricos (a veces tienen mas, pero no es usual) y pueden conectarse de tres maneras con el circuito al que están asociados:

- soldados a un circuito impreso, como un componente más
- mediante conectores rápidos sin soldadura. Por ejemplo, terminal tipo "faston"
- unión mediante cables con soldadura.

En casi todos los casos los potenciómetros tienen una parte roscada que permite fijarlos a la caja del equipo mediante una rosca, lo que les da una gran solidez en cuanto a sujección.
 
Dentro de los potenciómetros tenemos muchos modelos, y para temas de regulación nos pueden interesar conocer los potenciómetros de precisión multivuelta, como el de la figura con el accesorio de medición.



2) TRIMMERS

Su finalidad y forma de operar es la misma que la de los potenciómetros, con una excepción: Suelen ser mas pequeños y carecen del mando para accionarlos. Para ajustarlos se usa una herramienta que recuerda a un destornillador. Van montados en el interior de los equipos y el usuario no tiene acceso a ellos desde el exterior. Esto quiere decir que un trimmer regula un asunto que escapa a la competencia del usuario, estando mas bien dedicados a un técnico o personal cualificado.


Varios modelos de trimmers o resistencias ajustables

Por cierto, deben ser ajustados con una herramienta adecuada (hay kits bastante económicos, con puntas de distinta geometría para adaptarse a todo tipo de trimmer, y hechos en plástico, que es aislante). De utilizar cualquier destornillador metálico podemos provocar la rotura del ajuste. Si además ese destornillador es metálico podemos sufrir un riesgo eléctrico tanto nosotros como el propio equipo.

RESISTENCIAS NO LINEALES.

LDR

Las resistencias LDR varían su valor en función  de la luz que reciben, en la oscuridad presentan una resistencia muy alta, disminuyendo esta a medida que incrementamos la luz ambiental. Su curva de respuesta es la siguiente:

LDR
Curva característica de la LDR

Se usa principalmente en control de iluminación.

NTC.

La NTC disminuye su valor al aumentar la temperatura. Para su identificación siguen los mismos códigos que las resistencias.

Se utilizan principalmente, para alarmas y regulación de temperaturas, termostatos, etc.

NTC
Curva característica de la NTC.

 

 PTC

La PTC aumenta la resistencia con la temperatura. Se utilizan fundamentalmente en motores para detectar el calentamiento de sus bobinados.

Los márgenes de temperatura de la NTC y la PTC son inferiores a los 400 grados.

PTC
Curva característica de la PTC

 

VDR

La VDR o varistor se caracteriza por que disminuye drásticamente su resistencia cuando se incremente bruscamente la tensión. Es decir ante un incremento anómalo de la tensión su resistencia se hace casi nula.

SE utilizan para proteger contactos  móviles de contactores , relés, interruptores,. Situados en paralelo con ellos disipa la sobreintensidad que se produce en los accionamientos.

También se utilizan como protector de sobretensiones.

VDR
Curva característica varistor VDR.

 Fuente: vARIAS-