OnLine

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

Plugins, modulos y componentes, aunque son parecidos, no son lo mismo. Todos ellos son pequeños códigos que añaden funcionalidades a Joomla, pero tienen un uso distinto. Aquí veremos la diferencia y un pequeño listado de los más recomendados..

 

 

Extensiones Joomla

Si se habla de un CMS gratuito, Joomla es un referente no solo por todas las opciones que oferta para poder crear una página web sino por la amplia variedad que puedes encontrar en sus extensiones. Al ser un CMS de código abierto (open source) permite que muchísimos desarrolladores que utilizar el diseño web joomla de este gestor, desarrollen extensiones muy útiles para darle mayor funcionalidad a la web. A diferencia de otros gestores de contenido, como por ejemplo Wordpress, cuando se habla de extensiones en Joomla se engloban algunas como plugins, módulos y componentes. Todos ellos se instalarán desde el panel de administración y se configurarán también desde allí mismo.

Las extensiones suelen completar la web a través de galerías, banners, sliders, tiendas online, chats y formularios más completos que el que viene por defecto. Todas las extensiones que se pueden encontrar en la página oficial de extensiones para Joomla se dividen en 34 categorías (seguridad, diseño, administración, calendarios, multimedia, móvil y marketing, entre otras) y en total se pueden encontrar más de 7845 extensiones.

¿Qué diferencias existen entre los componentes, módulos y plugins en Joomla?

  • Plugins: son pequeñas adiciones al núcleo que le dan cierta funcionalidad especial cuando se produce un evento concreto. Son configurables desde el panel de control y su instalación es muy sencilla o se activan o se desactivan.
  • Módulos: son pequeños softwares que se administran desde el gestor de módulos. Se pueden colocar en las distintas posiciones que permita la plantilla instalada. Los módulos pueden repetirse cuantas veces sean necesarias en una misma página.
  • Componentes: al igual que los módulos los componentes tienen mayor opción de configuración, pero sólo se puede visualizar una vez en la misma página.

¿Qué extensiones pueden mejorar considerablemente el proyecto?

Componentes Joomla

Como se comentaba anteriormente, existen más de 7.000 extensiones, pero se van a seleccionar las más utilizadas, las más descargas y, por tanto, las que los propios usuarios de Joomla consideran que son las más útiles para sus proyectos.

Akeeba Backup

No es una casualidad que se comience la lista con este componente, más bien todo lo contrario. Se considera uno de los componentes imprescindibles para poder trabajar en Joomla. Y es que Akeeba Backup, como su propio nombre nos indica en inglés, sirve para retener copias de seguridad en el servidor.

Con frecuencia las páginas web se modifican y van cambiando de apariencia, componentes e incluso de productos, por lo que es muy importante tener siempre una copia o 'respaldo' como lo denomina la propia extensión. Ya no solo por las modificaciones que se hagan dentro del contenido, sino porque muchos usuarios coinciden en que les ha resultado muy útil cuando han instalado una extensión que no era compatible con su versión del CMS y se les ha 'roto' la página. Con volver a colocar el respaldo han vuelto a visualizar correctamente su página web.

Para restaurar la copia de seguridad se requerirá ña utilización del script Kickstart Akeeba que permitirá reestablecer el sistema en el menor tiempo.

Asynchronous Google Analytics

Siempre que se gestiona una página web es necesario tenerla enlazada con Google Analytics, para así poder comprender mejor las visitas y comportamientos de la audiencia de la página. Aunque Google Analytics proporciona un código para instalar en la página web, la extensión Asynchronous Google Analytics facilita esta tarea a aquellas personas que no sepan modificar el código de la página y puedan sincronizar los datos de su página con este sistema de analítica. La configuración del plugin es muy sencilla que solo habrá que incorporar el ID que proporciona Google Analytics.

R Antispam

Módulos Joomla

Es esencial para aquellas webs que permiten comentarios, ya quereconoce aquellos mensajes que pueden denominarse como spam y los introduce en una carpeta aparte para ser eliminados de manera automática o manual, según se haya configurado. Esta herramienta es muy útil para páginas que tengan instalados componentes como foros del tipo Kunena o NinjaBoard.

JComments

Como Joomla no incorpora ninguna herramienta para comentarios, los desarrolladores de Jcomments elaboraron esta útil aplicación para gestionar los mensajes de los artículos sin tener que depender de la página de un tercero, como puede ocurrir si se instala Disqus, por ejemplo.

Komento

Es una opción alternativa a JComments, con la que se pueden gestionar todos los comentarios de los usuarios de la página desde un mismo panel. Además, la cuenta de usuario de cada particular es más avanzada y permite ver la actividad del usuario en la página. Incluye un sistema anti-spam que libera de la opción de instalar otras extensiones.

Phoca Gallery

Existen varios componentes y plugins para colocar una galería de imágenes en la web de Joomla, pero Phoca Gallery es una de las más completas ya que permite mostrar una galería de imágenes en los artículos (utilizando el plugin) o en forma de slider (slideshow plugin). Su configuración es muy amplia y da pie a juegos visuales muy interesantes.

K2

Este componente está muy extendido en páginas web que generan noticias, información o simplemente que postean con frecuencia en distintas categorías. Permite una configuración de diferentes diseños e incluye un sistema 'drag and drop' para facilitar su uso. La mayor parte de las webs que lo utilizan es para generar contenido aunque también permite crear galería de imágenes, entre otras.

Blog Factory

Para crear un blog en la página la extensión más completa es Blog Factory. Su apariencia es muy similar a la de Wordpress y permite colocar marcadores sociales en cada artículo para mejorar el feedback con los usuarios de la página, incluye un sistema de comentarios bajo cada post y permite al usuario poder calificar el contenido realizar búsquedas. Aunque anteriormente se indicaba la utilización del componente K2 para la gestión de contenido, es importante puntualizar que Blog Factory es una herramienta más sencilla y directa para aquellas personas que lo que desean es colocar un blog y poder gestionarlo de forma rápida y sencilla, al igual que ocurre con un blog en Wordpress.

Sj Content Related News

Este plugin se debe colocar bajo cada artículo de modo muy sencillo y muestra de forma automática los artículos relacionados con esa categoría. Se puede limitar la relación a una o varias categorías, según las necesidades que requiera el proyecto web.

Kunena

Si se está buscando un foro para incorporar al Joomla, Kunena es una de las mejores opciones. No solo por su fácil instalación y gestión, sino porque muchos desarrolladores han adaptado sus extensiones para que sean compatibles y útiles con este componente (como ya se comentaba en la extensión R Antispam, por ejemplo).

eXtplorer

La extensión eXtplorer sirve para subir y bajar archivos desde el propio panel de Joomla, en vez de tener que gestionarlo desde un cliente FTP. En el caso de eXtplorer, incorpora la FTP al panel de administración, por lo que se puede subir, bajar, mover, cortar, copiar, cambiar de nombre y todo aquello que se hace desde un cliente FTP sin tener que salir del panel del CMS.

Proforms

Una forma rápida y sencilla de colocar formularios dentro de la página web sin complicaciones gracias a la extensión Proforms. Su configuración es intuitiva y visual, por lo que no requiere conocimientos avanzados de código de programación.

HikaShop

Esta extensión ha relevado a la que fue la más utilizada para el comercio virtual, VirtueMart. Aunque VirtueMart era una de las mejores opciones, poco a poco se fue quedando atrás porque requiere demasiado mantenimiento. Así que, HikaShop es una buena opción para instalar una tienda virtual dentro de Joomla. Además, está bien complementada porque ofrece sistemas de marketing y análisis que son muy útiles para la gestión y el mantenimiento de la página.

Welcome Message

Una herramienta que permite fidelizar clientes, o por lo menos fomentar el feedback de la página web con los visitantes, es Welcome Message. Permite enviar un mensaje de bienvenida o establecer la comunicación que se desee tener con los usuarios que visiten por primera vez la web de forma automática.

Two Factor Authentication

En temas de seguridad existe la extensión Two Factor Authentication, que protege la web de personas que quieran hackear las contraseñas mediante una encriptación que realiza en colaboración con Google Authenticator App.

TZ Multi Slideshow

Esta extensión permite mostrar el slider en tres formasflexslider (con imágenes pequeñas o thumbnails para moverse en ambas direcciones), zoomslider (para hacer zoom) y nivoslider (proporcionando efectos como Fade, Fold o Box Rain GrowReserve, entre otros).

TZ Pinboard

La extensión TZ Pinboard permite, al igual que la red social Pinterest, añadir pin, darle a 'me gusta', seguir al usuario y comentar. Además, una de las ventajas es que muestra un diseño 'responsive' que se adapta a todos los tamaños de pantalla y permite que los usuarios puedan ver pins en profundidad con el sistema Lightbox.

TZ Portfolio

TZ Portfolio es un componente que facilita la gestión de los archivos media. Es decir, facilita la gestión de vídeos, imágenes o galerías. No solo los almacena en la tabla "com_content" de la BBDD, sino que también permite el visionado de las mismas. También se pueden cortar y disminuir el tamaño de los archivos.

TZ Google Map

Para mostrar la geolocalización de la página, centro o tienda se recomienda la instalación de la extensión TZ Google Map, ya que no solo integra perfectamente el mapa de Google en la web sino que también muestra la dirección, permite modificar las medidas del mapa o los colores. Los usuarios pueden navegar por el mapa que coloca TZ Google Map como lo hacen por los mapas que encuentran en Google Maps.

DPCalendar

Plugins Joomla

Si la página requiere la visualización de un calendario para mostrar los eventos y citas, se puede utilizar la extensión DPCalendar, que permite a los usuarios ver distintos eventos en fechas variadas sin tener que refrescar la página. Algo muy útil y cómodo en la experiencia de visita del usuario, ya que otras herramientas al utilizar iframes obligan a cargar la página cada vez que se desea ver un evento. Esto ralentiza la carga de la página y la percepción del usuario es que la página es muy lenta.

RSSocial!

Este módulo permite colocar en un único lugar de la página las distintas redes sociales para conseguir mejorar la participación de los usuarios con tus RRSS. Su configuración permite personalizarla con facilidad y agregar bastantes redes sociales. Ello deja al usuario compartir una red social con un amigo a través de un mail.

Ads Elite

Para aquellos que dispongan de una cuenta en AdSense, el plugin Ads Elite permite colocar anuncios en el interior del contenido. Si se desea poner estos anuncios en cualquier otra parte de la página se debe realizar a través del módulo Ads Elite. La ventaja es que permite configurar al máximo los anuncios: desde decidir cuántas veces puede ver un anuncio un usuario hasta seleccionar los tipos de estos. Esta extensión es compatible con el componente de contenido K2.

JF Mobile Menu Module

Para aquellos que no utilicen una plantilla 'responsive', siempre podrán instalar este módulo que proporciona un menú con distintos niveles que se visualizará correctamente en los distintos dispositivos.

JF Slideshow Module

Este módulo permite visualizar imágenes y videos a pantalla completa, y posee un diseño 'responsive'. Es decir, que se adapta automáticamente a cualquier tamaño de pantalla.

Módulo Testimonial Fader

Cuando se publican productos, se precisan comparativas entre los contenidos de los artículos publicados o simplemente se requiere de la participación del usuario, se recomienda instalar el módulo OT Testimonials Slider, que facilita la publicación ilimitada de testimonios de usuarios. El manejo es muy sencillo y permite colocar los testimonios en cualquier lugar de la página.

Weather GK4

Para publicar la información del tiempo de manera actualizada en la página web solo hay que utilizar el módulo Weather GK4. Se debe seleccionar la localidad que se desea mostrar y elegir entre los distintos diseños para su presentación.

Aunque existen multitud de extensiones, estas son las más utilizadas por los usuarios y las que mayores ventajas pueden ofrecer a la hora de crear un proyecto web en internet. Se puede continuar la búsqueda de plugins, módulos y componentes para Joomla en la página oficial del CMS.

 

Fuente: Webtematica.com y https://extensions.joomla.org/

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

 

 

 

FV03.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es