OnLine

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

 

  Resumen básico sobre las ventajas e inconvenientes de las baterías de Litio.

 

Las baterías de litio se han convertido en la fuente de energía predilecta para la mayoría de los dispositivos portátiles. Desde su ordenador portátil hasta su teléfono móvil, lo más probable es que haya una delgada batería de litio en su interior proporcionando la necesaria energía para que su dispositivo funcione. Se eligen baterías de litio por diversas razones, pero no dejan de tener limitaciones. Demos un vistazo a algunas de las ventajas y desventajas de la batería más popular del planeta.

La batería de iones de litio, también denominada batería Li-Ion, es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito, una sal de litio que procura los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

Camera 360

Las propiedades de las baterias de Li-ion, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, la ausencia de efecto memoria o su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de acumuladores livianos, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados para las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo. Desde la primera comercialización a principios de los años 1990 de un acumulador basado en la tecnología Li-ion, su uso se ha popularizado en aparatos como teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles y lectores de música.

Sin embargo, su rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en su destrucción por inflamación o incluso explosión, requieren en su configuración como producto de consumo, la inclusión de dispositivos adicionales de seguridad, resultando en un coste superior que ha limitado la extensión de su uso a otras aplicaciones.

¿Qué son las baterías de litio?

Las baterías de litio, también conocidas como baterías li-ion, están diseñadas para almacenar energía en granes cantidades y ser recargadas.

El que estas baterías sean ligeras y con una alta capacidad de carga, las ha convertido en las favoritas para aparatos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, cámaras fotográficas, de video, etc.

Incluso basados en esta tecnología se ha empezado hace algunos años a construir batería para coches eléctricos que pueden funcionar con una batería de litio recargable.

Logrando con esto evitar contaminación en grandes cantidades, claro que lo recomendable es reciclarlas al final de su vida útil en lugar de tirarlas donde sea porque eso si genera contaminantes.

A continuación se te expondrán las ventajas y desventajas de usar estas baterías de litio.

Puntos positivos

1.- Elevada densidad de energía, acumulan grandes cantidades de energía por tamaño y peso.

2.- Ligeras

3.- Alto voltaje por celda, cada celda tiene un voltaje de 3.7 voltios, que es igual al voltaje de 3 baterías juntas de ni-mh o ni-cd.

4.- No tienen efecto memoria, por lo tanto, la primera carga no tiene nada que ver con su duración.

5.- Se puede dejar la batería conectada al cargador aunque ya esté completamente cargada, no se va a incendiar.

6.- Descarga lineal, mientras la batería se está descargando su voltaje varía muy poco, es por eso que no necesitan de un regulador de voltaje.

7.- Reducida autodescarga. Al guardar una batería que no estamos usando esta siempre se va descargar lentamente, lo normal en las baterías ni-mh y ni-cd es de 20% mensual y en las de litio es de 6%.

8.- Tamaño reducido, por lo que pueden ser usadas para aparatos pequeños como teléfonos móviles.

Puntos negativos

1.- Independientemente de su uso tienen una vida útil de aproximadamente 3 años.

2.- Soportan un número limitado de cargas de entre 300 y 1000.

3.- Son más costosas que las baterías ni-mh y ni-cd.

4.- Reducen su rendimiento a bajas temperaturas, reducen su duración hasta un 25%, incluso lo reducen más que las baterías ni-mh y ni-cd.

Consejos para el mantenimiento de las baterías de Litio

  • No conviene descargarlas por completo ya que se puede acortar su vida útil.
  • Se recomienda guardarlas en sitio fresco (15°C) y evitar el calor.
  • Dejarlas con carga intermedia (40%) si se van a almacenar mucho tiempo.
  • Cargarlas con un cargador específico para cada tipo y marca de batería.

 

 Fuentes: documentación variada
              

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

FV01.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es