OnLine

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 


  
   Certificación energética para locales comerciales

 

Todo local comercial se clasifica, desde el punto de vista de su cálculo energético por el método simplificado, como un edificio de uso terciario.

Realmente se clasifica como pequeño terciario, a diferencia del gran terciario que se centra en edificios de oficinas y centros comerciales de más de 70 kW de potencia térmica instalada (límite RITE).

 

Al igual que en las viviendas, el certificado de eficiencia energética es obligado para la venta o alquiler de locales comerciales, salvo en los siguientes supuestos en donde quedaría exento mediante la declaración responsable de su propietario:

  • Construcciones de carácter temporal para un uso inferior a dos años
  • Locales con una superficie total útil de menos de 50 metros cuadrados
  • Locales comerciales que se usen menos de 4 meses al año, o por tiempo limitado, con un consumo previsto inferior al 25% de lo que resultaría de su apertura anual
 

Características de un local comercial

A efectos de la certificación energética, se distinguen dos tipos de tratamiento, aquellos locales comerciales que se encuentran a pie de calle, y los que se encuentran dentro de un centro comercial o mercado.

Este artículo se centra en la primera categoría de edificios, o partes de edificios, de uso comercial y que entran dentro de la consideración de pequeño terciario de titularidad privada. Estos locales tienen la obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética en un lugar destacado y visible, siempre que tengan una superficie útil total superior a 500 m2.

Además, el presente artículo se centra en el cálculo de la calificación energética por el método simplificado de un local comercial de pequeño terciario (menos de 70 kW de potencia térmica instalada).

Herramientas y SW oficiales

La herramienta más popular para el cálculo por el procedimiento simplificado (p.e: local comercial existente) de la calificación energética es CE3X.

Con CE3X se puede certificar el pequeño terciario y gran terciario de edificios existentes. Sin embargo, para los edificios nuevos o reformados, solo se puede utilizar para la certificación de edificios de pequeño terciario, quedando fuera del alcance del CE3X solo los edificios nuevos de gran terciario.

En el caso de gran terciario, o bien en el caso de que se requiera de un análisis más exhaustivo, será necesario el empleo de herramientas oficiales más completas cuyo cálculo (CALENER / HULC), CYPETHERM HE Plus o SG SAVE), al ser más detallado. SG SAVE es la herramienta equivalente a CE3X, del mismo desarrollador, pero aplicable a obra nueva de gran terciario.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el coste del certificado de un local comercial?

El coste de estos servicios no está regulado, de manera que cada empresa puede cobrar la tarifa que estime oportuna, dependiendo de sus honorarios. En todo caso, recomendamos que se solicite un presupuesto y asegurarse de que se trate de un técnico calificador oficial.

A modo de referencia, el coste para la certificación de un local comercial (entre 300 y 600 m2) suele situarse en torno a 0,5€ el metro cuadrado útil.

¿Qué se entiende por superficie útil en un local comercial?

A efectos de la calificación energética, la superficie afectada por el cálculo es aquella que está acondicionada o susceptible de ser climatizada, y por tanto, tener una influencia directa en el cálculo de la demanda y del consumo energético.

¿Cuál es el periodo de validez del certificado de eficiencia energética?

Todo certificado de eficiencia energética se emite con una validez de 10 años, si bien, a petición de la Propiedad puede ser revisable las veces que se estime conveniente, especialmente en aquellos casos en donde el local es reformado o rehabilitado energéticamente.

¿Qué se entiende por pequeño terciario?

Los locales comerciales se clasifican, desde el punto de vista de la calificación energética, en pequeño terciario. El gran terciario se reserva, por ejemplo, a edificios grandes de oficinas y centros comerciales cuya potencia térmica instalada es superior a 70 kW.

En el método de cálculo simplificado (hta. CE3X) el pequeño terciario incorpora algunos elementos de cálculo adicionales en la definición de las instalaciones, a diferencia de un edificio de uso residencial:

  • Sistema de iluminación
  • Ventilación (aire primario) con o sin recuperación de calor

¿El almacén y el cuarto técnico o de servicios estaría dentro de la revisión energética?

El criterio a tener en cuenta es considerar todo aquel espacio dentro de la unidad de uso del local, es decir, que impacte su superficie directamente en el acondicionamiento térmico del local. De tal forma, que un almacén o cuarto técnico si se encuentra ubicado en un reciento independiente y con uso no comercial, no se computará su superficie a efectos del certificado. En cuanto al cuarto de servicios indicar que, aunque no sea habitable, deberá ser inspeccionado en caso de que albergue equipos de climatización del local que deban ser fotografiados e inventariados.

Por el contrario, si esos espacios se encuentran dentro del local y acondicionados, deberán considerarse como superficie útil e incorporarlos en el análisis energético.

¿Cuál es la calificación mínima que debe tener un local comercial si es de nueva construcción o con reforma integral?

Todo edificio o partes de edificio de nueva construcción (o reforma integral) de uso terciario, como es el caso de un local comercial, deberá ser de una eficiencia igual o superior a la clase B para el indicador de consumo energético de energía primaria (apartado 2.2.2 del CTE DB-HE 0), según el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios aprobado mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

 

              

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

 

 

El proceso de cálculo, paso a paso

Se describen, a continuación, los principales pasos para el cálculo de la calificación energética de un local comercial en CE3X.

Paso 1: ejecución del complemento CE3X para obra nueva

Se debe descargar el complemento de CE3X para obra nueva desde la web del desarrollador: http://www.efinovatic.es/complementos/efinovaticNuevos/

Una vez instalado, se procederá a ejecutar el complemento desde la herramienta de cálculo según las opciones del menú que se acompaña, previamente eligiendo la opción de pequeño terciario al arranque de la aplicación:

Paso 1

Figura 1Descarga y ejecución del complemento CE3X para obra nueva

Paso 2: definición de los datos administrativos y generales

Los datos administrativos del inmueble serán consultados en el catastro, así como los datos del año de construcción (en este caso de la reforma: 2019) y el CTE que aplica (2013).

Paso 2

Figura 2. Definición de la envolvente térmica

Paso 3: definición de la envolvente térmica

Tenga en cuenta que para obra nueva / reforma, es necesario definir los cerramientos (opacos y transparentes) con el valor conocido, no sirve dejarlo con el campo estimado.

Paso 3

Figura 3. Definición de la envolvente térmica

Paso 4: definición de las instalaciones

El edificio objeto de cálculo debe estar definido por los equipos consumidores y de los sistemas energéticos generadores de las condiciones de acondicionamiento que requiera.

Paso 4

Figura 4. Definición de las instalaciones del local comercial

Finalmente, de ejecuta la calificación energética, y se descargan los informes y fichero xml necesarios para el registro de la solicitud de alta de certificado en la web correspondiente del organismo competente de la Comunidad Autonómica donde se encuentre el local.

Calificación energética

Figura 5. Calificación energética del local comercial

Detalle informe CEE

Figura 6. Vista del informe de calificación energética para obra nueva

 

 

 

               

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

Características de los sistemas energéticos

Las opciones de sistemas energéticos (instalaciones) dentro de CE3X son algo limitadas pero suficientes para la mayoría de los locales comerciales:

ACS:

  • Según generador: caldera, bomba de calor, termoeléctrico o equipo de rendimiento constante
  • Según combustible: gas natural, gasóleo, electricidad, GLP, biomasa

Calefacción:

  • Según generador: caldera, bomba de calor, termoeléctrico o equipo de rendimiento constante
  • Según combustible: gas natural, gasóleo, electricidad, GLP, biomasa

Refrigeración:

  • Generador: Máquina frigorífica, VRV o equipo de rendimiento constante
  • Combustible: electricidad

Combinaciones de los sistemas anteriores:

  • Equipo mixto de refrigeración y calefacción
  • Equipo mixto de calefacción y ACS
  • Equipo mixto de calefacción, refrigeración y ACS

Contribuciones energéticas:

  • Contribuciones renovables (colectores solares, geotermia)
  • Generación de electricidad renovable (autoconsumo fotovoltaico / cogeneración: recuperación de calor / frío)

Equipos de iluminación:

  • Actividad
  • Superficie y potencia instalada total

Equipos de aire primario:

  • Caudal de ventilación
  • Si tiene recuperación de calor en la extracción y su rendimiento estacional

              

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

Fuente: MaesWell

FV03.jpg

Articulos aleatorios:

 

 

SEAT y Aqualia crean por primera vez un combustible alternativo para vehículos 100% español procedente de aguas residuales Convertir aguas residuales en un combustible sostenible. Es la respuesta a dos retos medioambientales: reutilizar un bien común cada vez más escaso, el agua, y encontrar energías alternativas frente a los episodios de contaminación, que obligan a restringir el tráfico en ciudades como Madrid y París.

Publicado el Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en territorio extrapeninsular. Igualmente, constituye el objeto de este real decreto la regulación del régimen jurídico y económico de las instalaciones de bombeo que tengan como finalidad principal la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables en los sistemas eléctricos aislados de los territorios no peninsulares.

a

Una bateria conectada a Internet, con patentes libres y a un precio asequible. Tesla ha presentado su alternativa a la red eléctrica, o por ahora, su alternativa al consumo en las horas punta. Se trata de una superbatería fabricada en litio para dar energía a todos los aparatos del hogar, desde el coche hasta los electrodomésticos. Así lo ha asegurado el CEO, Elon Musk

sCélulas solares "esféricas". Un modo de obtener más energía de la luz del sol es asegurarse de que siempre entra en contacto con un panel solar en el ángulo adecuado. Esto implica o bien ir modificando la posición del panel en función de la luz para que siempre mire hacia ella o bien utilizar una óptica compleja para redirigir los rayos del sol hacia la superficie del panel desde arriba.

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es