• imgBannerMoodleEolo.jpg
  • pipes.jpg
  • geotermia.jpg
  • led.jpg
  • transporte.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • termica.jpg
  • interior.jpg
  • economy.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • universe.jpg
  • soldadura.jpg
  • motores.jpg
  • automatizacion.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • industrial.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • electronic.jpg
  • automation.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg

Setas con propiedades medicinales:
Suillus bellini - Boleto baboso
Suillus luteus
Suillus granulatus
Tricholomopsis rutilans

etc...

 

 

 

Suillus bellini - Boleto baboso
- Sombrero: de 5-12 cm de diámetro, muy viscoso, de color blanquecino al principio y después es marrón-castaño. Globoso al nacer finalmente casi plano. Se pela con facilidad y deja ver la carne de un llamativo color melocotón.
- Tubos: de un bonito color amarillo-limón. Se separan con facilidad del sombrero.
- Poros: pequeños, con la edad se vuelven angulosos, blancos primero y después amarillos-oliváceos con exudaciones resinosas que al secarse dejan un fino moteado.
- Pie: corto con relación al sombrero, con manchas marrón rojizas, viscosas y resinosas que al tocarlas manchan los dedos igual que la resina.
- Carne: al corte blanquecina y bajo los tubos amarillenta-pálida. Olor fuerte, afrutado y agradable. Sabor dulce.
- Localización: especie abundante durante el otoño, nace en los pinares formando grupos que pueden ser muy numerosos.
- Comestibilidad: COMESTIBLE, sobre todo los ejemplares pequeños. Antes de cocinarlos hay que quitarles la cutícula que es muy mucilaginosa.
- Observaciones: Suillus bellinii es un boleto fácil de encontrar en Extremadura yfácil de identificar por su viscosidad y por el color amarillo-limón que aparece al separar los tubos. Se puede confundir con Suillus boudieri y con S. leptopus, confusión que no tiene importancia por ser los tres de calidad gastronómica muy parecida.
Propiedades:
A comparative study on the amino acid composition of 11 wild edible mushroom species (Suillus bellini, Suillus luteus, Suillus granulatus, Tricholomopsis rutilans, Hygrophorus agathosmus, Amanita rubescens, Russula cyanoxantha, Boletus edulis, Tricholoma equestre, Fistulina hepatica, and Cantharellus cibarius) was developed. To define the qualitative and quantitative profiles, a derivatization procedure with dabsyl chloride was performed, followed by HPLC-UV−vis analysis. Twenty free amino acids (aspartic acid, glutamic acid, asparagine, glutamine, serine, threonine, glycine, alanine, valine, proline, arginine, isoleucine, leucine, tryptophan, phenylalanine, cysteine, ornithine, lysine, histidine, and tyrosine) were determined. B. edulis and T. equestre were revealed to be the most nutritional species, whereas F. hepatica was the poorest. The different species exhibited distinct free amino acid profiles. The quantification of the identified compounds indicated that, in a general way, alanine was the major amino acid. The results show that the analyzed mushroom species possess moderate amino acid contents, which may be relevant from a nutritional point of view because these compounds are indispensable for human health. A combination of different mushroom species in the diet would offer good amounts of amino acids and a great diversity of palatable sensations.
[href=http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf802076p]References[/href]
Suillus luteus

------------------------------

------------------------------

  • Nombres vulgares:
    Boleto anillado, pinudi-onddo likin, pinetell de calceta.
  • Características macroscópicas:
    Sombrero que puede llegar a superar los 10 cm de diámetro, de forma inicialmente convexa, forma en la que permanece largo tiempo, al final se acaba aplanando. Es de color pardo oscuro, sobre todo de joven, aunque cuando se seca adquiere tonos ocre-amarillentos. Su superficie es muy viscosa, debido a un revestimiento mucilaginoso que posee, y que le da a veces un tono púrpura, siendo además fácilmente separable de la carne del sombrero. El borde es bastante regular y de joven es frecuente encontrarlo con restos del velo parcial. Tubos adnatos o un poco decurrentes, bastante largos, de color amarillo pálido, que se oscurecen de viejos hacia tonos oliváceos. Inmutables como todos los Suillus. Poros pequeños y angulosos de color amarillo algo más vivo que los tubos. Pie cilíndrico y habitualmente corto o proporcionado al tamaño del sombrero, de color amarillento pálido y granulado por encima del anillo, más pardo en la parte inferior. Su anillo es blanco por arriba y violáceo por debajo, con el tiempo queda adpreso en el pie o tiende a desaparecer. Carne espesa pero tierna, blanda, algo más fibrosa en el pie, de color amarillo pálido, inmutable. No podemos reseñar nada significativo en cuanto a olor o sabor.
  • Hábitat:
    Es una especie muy común en nuestros pinares, donde hay años que forma verdaderas alfombras, sobre todo durante el otoño.
  • Observaciones:
    Es sin duda alguna el mejor de los Suillus desde un punto de vista culinario, su sabor nos parece excelente, lástima que su textura no acompañe demasiado. Para degustarlo hay que desechar la piel del sombrero que es mucilaginosa y puede producir diarrea. Sabemos de quien ha evitado el estreñimiento comiéndolos con piel. Es confundido con el Suillus granulatus, con quien comparte hábitat, sobre todo si ha perdido el anillo, pero la confusión no es peligrosa.

Propiedades:
Suillus luteus prefers acidic and nutrient-deficient soil, and fruiting occurs in spring and summer, following periods of wet weather.
The mushroom is usually marinated and is considered a delicacy in Russia.
The slime coating must be removed before cooking to avoid indigestion, and it has known to cause allergic reactions in some people due to high levels of arabitol

 
Suillus granulatus
-- Sinónimos:
Boletus granulatus Linné ex Fr.
-- Nombres vulgares:
Boleto granulado, pinudi-onddo bikordun, molleric granellut.
-- Características macroscópicas:
Sombrero que rara vez supera los 10 cm de diámetro, inicialmente de forma convexa, después es  más o menos aplanado. Se caracteriza por el color uniforme de su superficie, que sin embargo es

variable en los tonos, es decir, puede ser marrón a pardo amarillento, o más típicamente ocráceo, pero nunca se decolora por zonas. Esta cutícula se presenta viscosa cuando llueve, y brillante aun

sin lluvia, siendo además fácilmente separable de la carne. Tiene una apariencia carnosa.
Tubos adnatos y bastante cortos, un tanto apretados y de color blanquecino o amarillo pálido en su nacimiento,  pronto netamente amarillos.
Poros pequeños de color amarillo. En los ejemplares jóvenes se puede apreciar como exudan unas gotas lechosas que al secarse forman granulaciones sobre el pie.
Pie central y cilíndrico, lleno incluso de viejo, de color amarillo pálido casi blanquecino de joven, luego claramente amarillo. En la parte superior posee unas granulaciones concoloras que con el paso del tiempo pardean.
Carne firme cuando el espécimen es joven, pero se va reblandeciendo con el tiempo, de color amarillo pálido, en ocasiones prácticamente blanca. Su sabor es un poco acídulo pero agradable, y su olor suave, poco definido.
-- Hábitat:
Esta seta forma micorriza con los pinos, bajo los cuales fructifica de forma abundante durante los meses otoñales, si bien puede aparecer también en otras épocas del año.
-- Observaciones:
Es una seta que cuando es joven puede degustarse sin problema, siempre y cuando quitemos previamente la cutícula del sombrero, de adulta su carne se vuelve blanda y esponjosa. Tiene cierta similitud con el Suillus luteus, más oscuro y anillado, con el Suillus collinitus, también más oscuro y de cutícula fibrilosa, y sobre todo con el Suillus mediterraneensis, de carne amarillo vivo y pie pustulado en toda su extensión
 
 
 
 
 
 
 
 Tricholomopsis rutilans
-- Características macroscópicas:
Sombrero que puede alcanzar los 15 cm de diámetro, convexo, aparentemente rojo, ya que está recubierto en su totalidad por puntos de este color, que resaltan sobre el fondo mas amarillo.
Margen algo enrollado. Láminas de color amarillo muy vivo, adnatas o escotadas y por lo general bastante apretadas. Pie central y cilíndrico, habitualmente curvado en la base, da apariencia de ser algo más amarillo que el pie debido a que el punteado rojo no es tan cerrado como en el sombrero. Es de consistencia fibrosa y suele presentar una zona totalmente amarilla junto a las láminas.
Carne consistente y amarilla, sin olor destacable y con un sabor en crudo algo amargo.
-- Hábitat:
Crece siempre adherida a los tocones de las coníferas, a veces de forma cespitosa. Se trata de un hongo saprófito que aparece prácticamente en cualquier época del año.
-- Observaciones:
No es una especie interesante desde el punto de vista culinario debido al pequeño amargor de su carne, pero es inocua. Existen otras Tricholomopsis con quien pudiera confundirse, la decora, con el sombrero totalmente amarillo, la ornata, de sombrero escuamuloso veteado por fibrillas pardo-violáceas y la flammula, que apenas alcanza los 2 cm. 
 
 
Efectos Antioxidantes:
Es la seta con mayores propiedades antioxidantes de todas las setas testeadas. En concentraciones de 600 mg/ml el barrido de radicales fue de un 90%
Efectos Antitumorales:
Los polisacáridos extraídos del micelio y administrado por vía intraperitoneal a ratones albinos a una dosis de 300 mg / kg inhibió el crecimiento de ambos tipos de cáncer Sarcoma 180 y Ehrlich sólidos en un 60%.
Efectos Antinflamatorios:
El T. rutilans ha sido estudiado por su influencia en la unión de lipopolisacáridos de las células CD14 + y la liberación de mediadores inflamatorios. El etanol se extrae demostrado que reduce la unión de LPS y la liberación de mediadores, así como disminuir el LPS-inducida por la liberación de IL-1 y TNF-αin una forma dependiente de la concentración.
 
 
 
 
 
Tricholoma equestre
Tricholoma equestre o Tricholoma flavovirens, también conocida como seta de los caballeros, es un hongo no comestible del género Tricholoma que forma ectomicorrizas con los pinos. Si bien ha sido considerada buen o excelente comestible y ha sido muy consumida en Europa, especialmente en Francia, se trata de una seta venenosa capaz de ocasionar la muerte de su consumidor. Se trata de una seta de color amarillento y con un sombrero de 5-10 cm de diámetro, con una altura similar. El himenio es laminado, con las láminas de color amarillento y esporas blancas. La cubierta del sombrero puede retirarse manualmente con facilidad. Puede confundirse con otras especies del género como T. auratum, T. aestuans y T. sulphureum.
La especie fue descrita por Linneo en el volumen 2 de su Species Plantarum en 1753 con el nombre de Agaricus equestris,[1] y con el nombre de Agaricus flavovirens en 1793 por Persoon. Por tanto, el epíteto específico de equestris (esto es, relativa a los caballos) prevaleció sobre flavovirens (que describe su color amarillento). El nombre del género, Tricholoma, en cambio procede del griego antiguo trichos/τριχος 'pelo' y loma/λωμα 'margen',[2] El envenenamiento por consumo de la seta de los caballeros se produce tras su consumo reiterado, dando lugar a un cuadro clínico denominado rabdomiolisis. Este cuadro está caracterizado por la aparición de lesiones en la musculatura estriada. Por esta razón, en el Boletín Oficial del Estado de 28 de octubre de 2006 se publicó la prohibición cautelar de la distribución y comercialización de T. equestre, así como de T. auratum y T. flavovirens (taxones muy semejantes a la especie en cuestión) en España.[3] Se han descrito casos de muertes causadas por el consumo de esta seta.[4]
Referencias
[href=http://es.wikipedia.org/wiki/Tricholoma_equestre]
1.↑ Linnaeus, C (1753). Species Plantarum: Tomus II. Holmiae. (Laurentii Salvii).. p. 1173.
2.↑ Nilson, Sven; Olle Persson (1977). Fungi of Northern Europe 2: Gill-Fungi. Penguin. p. 24. ISBN 0-14-063006-6.
3.↑ BOE de 28/10/2006
4.↑ Bedry R, Baudrimont I, Deffieux G, et al. (2001). «Wild-mushroom intoxication as a cause of rhabdomyolysis». N. Engl. J. Med. 345 (11):  pp. 798–802. doi:10.1056/NEJMoa010581. PMID 11556299.[/href
 

------------------------------

------------------------------

 
 
 
Russula cyanoxantha
La carbonera,[2] de nombre científico Russula cyanoxantha (Schaeff.) Fr. 1863, es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae.[1] Crece tanto en bosques de coníferas como de planifolios, y su seta, o cuerpo fructífero, aflora desde principios de verano hasta mediados el otoño. Su basónimo es Agaricus cyanoxanthus Schaeff. 1774, y el epíteto específico, cyanoxantha, significa "de color azul amarillento".[2]
-- Descripción
El cuerpo fructífero de este hongo posee un sombrero de entre 9 y 15 centímetros de diámetro, globoso al principio, posteriormente de forma convexa, y extendida al final de su desarrollo. La cutícula es de color variable, entre gris verdoso y azulado, con esfumaciones amarillas, y de textura viscosa en ambientes húmedos. Es relativamente fácil de separar del sombrerillo hasta un tercio del radio de éste. Las láminas son blancas y finas, y se disponen apretadas, con bifurcaciones y textura grasienta al tacto. El pie mide entre 6 y 10 centímetros de longitud y de 2 a 2,5 de diámetro.
Es blanco y de forma cilíndrica, macizo y muy duro —exceptuando la zona de la base—. Ocasionalmente presenta matices lilas o rojizos. Su carne es compacta y blanca, y bajo la cutícula presenta una coloración parecida a la del sombrerillo. La esporada es blanca.
-- Posibilidades de confusión
La seta de R. cyanoxantha presenta similitudes con la de R. virescens, diferenciándose en que la cutícula de ésta última está cuarteada, y es verdosa con reflejos encarnados. También cabe la posibilidad de confundirla con R. aeruginea, cuya cutícula es color verde olivaceo y sin tonalidades liláceas o amarillentas y, aunque cabe la posibilidad de encontrarlo bajo pinos y piceas, suele habitar en bosques de abedul.[2]
-- Referencias
[href=http://es.wikipedia.org/wiki/Russula_cyanoxantha]Wikipedia[/href]
 
 
 
Amanita rubescens
Amanita rubescens, también conocida como amanita rojiza o amanita vinosa,[1] es un hongo basidiomiceto caracterizado por poseer un sombrero globoso, cuando es joven, que evoluciona a plano, de color rojizo, con la tonalidad del vino: en la madurez, posee numerosos restos del velo de la volva, de color blanco rosáceo. La cutícula es separable con facilidad. El margen, incurvado a plano, no es estriado, y es delgado. Las láminas, numerosas, libres, son de color blanco, así como sus esporas. El pie es cilíndrico, de color blanquecino a rosado; en su base posee una volva del mismo color o ligeramente más saturado.[2] Crece en pinares y en brezales.
De interés en gastronomía, debe consumirse siempre cocinada, nunca cruda; esto se debe a la presencia de hemolisinas que desaparecen al calentarse hasta los 65 °C.[2] Dichas hemolisinas actúan eliminando los eritrocitos de la sangre. No obstante, su interés culinario está discutido, puesto que, aun destruidas las hemolisinas tras un shock térmico, aún son indigestas.[2]
Debe cuidarse su identificación porque se presta a confusión con Amanita pantherina, esta última muy tóxica.
-- Referencias
[href=http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_rubescens
]1.↑ Grünert, H.; Grünert, R.; VV.AA. (1984). Guías de Naturaleza Blume: Setas (t. original:"Pilze"). Barcelona: Blume. p. 22. ISBN 84-87535-11-9.
2.↑ a b c Asociación micológica El Royo[/href]
 
 
 
 
 Boletus edulis
 
 
 
 
 
 Hygrophorus agathosmus
 
 
 
 
 
 
 
 Cordyceps Sinensis.
El hongo Cordyceps sinensis también se conoce
como hongo Tochukaso, en japonés, o Dong Chong Xia Cao que en chino significa "insecto de invierno y hierba de verano". Este nombre le viene ya que el hongo Cordyceps sinensis invade una oruga (en invierno) y va parasitándola absorbiendo sus nutrientes hasta que le causa la muerte (hacia el verano) y se ncuentra entre los pastos. Los pastores de la meseta de Qinghai en el Tibet observaban que los animales que comían este hongo tenían más vigor que el resto. Se puede encontrar entre los 3,500 y 6,000 metros de altura y suelen ser muy escasos por lo que son muy apreciados. Es un hongo muy especial ya que realmente es una "mezcla" de hongo y oruga.
Propiedades
La Medicina Tradicional China valora el hongo Cordyceps sinensis por sus propiedades medicinales más que por su rareza.
Las propiedades que se le atribuyen son:
- Es principalmente un buen tónico y por ello se suele recomendar para el cansancio o fatiga crónica, sensación de debilidad extrema. También se empieza a usar para mejorar el rendimiento deportivo.
- Otro de los usos que se le da es para tonificar la energía sexual y tradicionalmente se ha venido usando para la impotencia, espermatorrea, frigidez, etc.
- Fortalece el sistema inmune o inmunológico. Ayuda a nuestro organismo a combatir diferentes bacterias ya que parece aumentar el número de macrófagos. Hace una función de antibiótico natural.
- Puede ser de soporte en la lucha contra el cáncer ya que aumenta la resistencia del paciente a la vez que fortalece su sistema inmune.
- Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y por ello suele estar muy indicado, en la Medicina Tradicional China, en casos de reumatismos, artritis, lumbalgias.
- Fortalece el sistema respiratorio a la vez que lo desinflama y a la vez hace la función de mucolítico y antitusígeno. Ello lo hace válido para un sinfín de problemas: asma, bronquitis, insuficiencia respiratoria, enfisemas, tuberculosis, etc.
- Aliado con el sistema circulatorio. Favorece un buen riego sanguíneo periférico y cerebral en particular; por lo que se recomienda en caso de falta de memoria, vértigos o acúfenos por falta de riego, pies fríos, etc.
- Es un buen diurético y en general mejora el funcionamiento del riñón. Según la Medicina Tradicional China la causa de que sirve casi para todo es precisamente que tonifica mucho la energía del Riñón que es para esta medicina la garantía de nuestra fortaleza física.
 
 
 
 Coprinellus disseminatus
- Habitat
Gregarious or in troops on woody debris or from buried wood; fruiting spring and fall.
- Edibility
Edible, but insignificant.
- Comments
Often forming large troops on woody debris, this diminutive Coprinellus is characterized by a broadly parabolic to convex, pale greyish-brown, striate cap with a yellowish-brown disc. Since the gills of this species do not deliquesce, thus some authors have placed it in the genus Pseudocoprinus. Recent molecular studies suggest however that it properly belongs in Coprinellus.
Propiedades Medicinales
Efectos Antitumorales:
Los polisacáridos extraídos del micelio del Coprinus disseminatus inhibe la proliferación e induce la apoptosis en células humanas de carcinoma de cuello uterino mediante la activación de la caspasa, una proteína clave implicada en la regulación de la apoptosis (Han et al., 1999). Al ser administrado por vía intraperitoneal a ratones albinos a una dosis de 300 mg / kg inhibió el crecimiento del Sarcoma 180 y cánceres sólidos Ehrlich en un 100% y 90%, respectivamente
(Ohtsuka et al., 1973) 
 
 
Clavaria vermicularis
y descripción
Propiedades Medicinales
Efectos Antitumorales:
Un extracto de los cuerpos fructiferos de C. vermicularis inhibieron el crecimiento del Sarcoma 180 y cánceres sólidos Ehrlich en ratones en un 90% y 80%, respectivamente.
Trametes Versicolor
y descripción
Propiedades Medicinales
-- Trametes versicolor contains Polysaccharide-K, a protein-bound polysaccharide, which is used as an immune system boosting agent in the treatment of cancer. It can reduce mutagen-induced, radiation-induced, and spontaneously-induced cancer development.
-- (See Wikipedia EN) Polysaccharide-K (Krestin, PSK), is a protein-bound polysaccharide isolated from Trametes versicolor, which is used as an immune system boosting agent in the treatment of cancer in some European countries as well as China and Japan. In Japan, PSK is approved as an adjuvant for cancer therapy[1] and is covered by government health insurance.
PSK has documented anticancer activity in vitro[3], in vivo[4] and in human clinical trials.[5] Research has also demonstrated that the PSK can reduce mutagen-induced, radiation-induced, and spontaneously-induced cancer development.[6] PSK has shown to be beneficial as an adjuvant in the treatment of gastric, esophageal, colorectal, breast and lung cancers.[7] Human clinical trials suggest PSK can reduce cancer recurrence when used as an adjuvant[5][8] and research has demonstrated the mushroom can inhibit certain human cancer cell lines in vitro.[9][10][11] Further in vitro studies have shown that a nutraceutical blend (MC-S) of PSK, lentinan and other fungal extracts can also inhibit cancer cell proliferation.[12]
The United States' top ranked[13] cancer hospital, the MD Anderson has reported that it is a "promising candidate for chemoprevention due to the multiple effects on the malignant process, limited side effects and safety of daily oral doses for extended periods of time."[14]

------------------------------

------------------------------