OnLine

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

 

ENERGIA RENOVABLE

dLa inauguración en Santiago de Compostela (A Coruña) del foro El sector forestal gallego. Gestión y aprovechamiento sostenible. Desarrollo de la Ley de Montes de Galicia, organizado por el Grupo Correo Gallego, sirvió para algo más que para exponer las líneas maestras de la ley de montes de Galicia.

Crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal

Mientras en algunos lugares la masa forestal no deja de desaparecer a causa de los cada vez más frecuentes incendios forestales, en algunas comunidades autónomas crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal. Galicia, nuestra comunidad, posee un enorme potencial económico en el aprovechamiento forestal, tanto para industria maderera, como en el aprovechamiento energético; el cual, puesto en valor, redundaría en beneficio de sectores económicos transversales. ... 

La bioenergía sextuplicará su aportación a la energía primaria mundial en 2050

Va camino de las dos semanas desde que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó en Abu Dabi el Informe especial sobre fuentes de energía renovable y atenuación del cambio climático. Una de las primeras lecturas que se hacía de este documento en referencia a la bioenergía es que le correspondían casi el 80% de la contribución de las renovables al suministro de energía primaria en 2008. Con la siguiente puntualización: la mayoría, aproximadamente el 60%, corresponde a biomasa tradicional utilizada en la cocina y calefacción en países en desarrollo, pero también se percibe un mayor aumento en la utilización de la biomasa moderna. 

Un 10% de los 492 exajulios (EJ) de energía primaria anuales que se producen en todo el mundo se cubre con biomasa, biogás y biocarburantes. El informe avisa de que esta aportación disminuirá probablemente en los próximos decenios, aunque no impedirá que siga a la cabeza de las renovables, con una media de 150 EJ/año en 2050. Realmente, se plantea una horquilla de entre 100 y 300 EJ, un techo este La bioenergía sextuplicará su aportación a la energía primaria mundial en 2050último que supera ampliamente el de las otras cinco tecnologías analizadas en el trabajo del IPCC: solar fotovoltaica y termoeléctrica, hidroeléctrica, geotérmica, eólica y marinas (mareas, olas, corrientes).

Incertidumbres sobre los cambios indirectos del uso del suelo
Los cálculos que mueven arriba o abajo la aportación de la bioenergía se derivan también de los niveles de concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (diferentes escenarios) y de la reducción de los mismos a que esta fuente puede contribuir. Sobre este último aspecto, el informe reconoce que según sea el método de producción de cualquier biocombustible (para transporte, electricidad o calor) las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) disminuyen o aumentan. Eso sí, sostiene que, según los estudios analizados, “los cambios indirectos en las reservas de carbono terrestre tienen considerables incertidumbres, no son directamente observables, son complejos de modelar y difícil de atribuir a una sola causa”.

El IPCC entiende que la clave para conseguir una reducción aceptable de GEI (en algunos casos suponen el 90% con respecto a los combustibles fósiles) reside en una gestión adecuada del uso del suelo y en la elección de los sistemas de producción más apropiados. Por último, afirma que aunque se han puesto en marcha políticas para garantizar beneficios de la bioenergía, como el desarrollo rural, la mejora de la gestión agrícola y la contribución a la mitigación del cambio climático, su eficacia no ha sido evaluada.

Más información:
www.ipcc.ch

La bioenergía será 6 veces mayor en su aportación a la energía primaria para el año 2050. 130 exajulios al año de energía solar fotovoltaica y termoeléctrica, 110 exajulios de eólica, 40 de hidráulica, 55 de geotérmica y 300 de bioenergía. Esta última fuente renovable seguirá siendo líder en producción de energía primaria en 2050, como lo es ahora, y pasará de suministrar 50 exajulios anuales a un máximo de 300 a mediados de siglo.

Son organismos que producen más energía que la que gastan, no atentan contra el medio ambiente y pueden ser rentables sin subvenciones. La ciencia busca con lupa la solución de supervivencia a largo plazo en el planeta con la colaboración imprescindible de las microalgas...

Los precios actuales del petróleo suponen un gran incentivo para que las grandes mentes de cualquier cultura se pongan a inventar alternativas que eliminen la dependencia energética de los combustibles fósiles. Y a una científica americana se le ha ocurrido una idea para obtener energía de una fuente inagotable y a la vez ecológica: la orina.

Las baterías de los coches eléctricos se ‘jubilan’, como mucho, tras unos cinco años de uso. En ese momento todavía conservan alrededor del 80% de su capacidad de carga y descarga. Sin embargo, ya no son válidas para un entorno tan exigente como el automóvil, por lo que se desechan y apenas se reciclan algunos de sus materiales.

Investigadores de cetro tecnológico Cidetec de san Sebastián  y del Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la Universidad  Jaume I de Castellón han descubierto una nueva familia de líquidos iónicos que permite producir electrolitos que mejoran las prestaciones, estabilidad y durabilidad de dispositivos electroquímicos y electrónicos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha desarrollado un nuevo material, a base de carbón dopado, que permite producir energía a bajo coste y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se trata de un gel, recién patentado, que permite convertir el CO2 de nuevo en hidrocarburos, mediante una transformación electro-catalítica, ahorrando una gran cantidad de tiempo y dinero.   

FV01.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es