OnLine

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

 

Expertos gallegos, alemanes y letones se forman en esta técnica en Someso. La casa de turismo rural Casaldezaoito, de Ordes, un local municipal de Andoáin, en Pamplona, la cafetería de la ecoestación alemana de Prenzlau e incluso un edificio de cinco plantas de Ámsterdan tienen en común que su estructura básica está hecha de paja y madera.

 

 

La paja como elemento para la construcción ecológica es analizada desde ayer en el centro de FP de Someso, en A Coruña, por un grupo de profesionales y docentes de Alemania, Letonia, de la asociación Tríada y diez profesores del propio centro, pionero en España en la enseñanza, por ahora optativa, de la bioconstrucción, según explicó el coordinador del proyecto, Juan Bello. Desde hace una década imparten esta especialidad.

Iñaki Urquía, autor del edificio de Pamplona, sostiene: «Gracias a su gran poder como aislante térmico, un edificio de paja tiene unos costes de calefacción-refrigeración bajísimos».

María García, una de los organizadores de este encuentro que se prolongará hasta el próximo viernes y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, detalla que el gasto energético de estos edificios «é dun 10 %, e dicir un 90 % menos que outras construcións». El arquitecto alemán Gernot Minke, «moi recoñecido internacionalmente polo seu traballo no ámbito da bioconstrución, ensinou as realizacións dos seus proxectos con balas de palla en diversos lugares de Europa», indica Bello.

El director xeral de FP de la Xunta, José Luis Mira, aseguró en la apertura del encuentro que «Galicia debe estar integrada nesta futura rede de referencia mundial» de la bioconstrucción.

Marcos Casal, de Casaldezaoito, decía ayer que estas casas de paja no presentan ningún peligro de incendio, «todo o contrario, son as mellores contra o lume» y María García apuntaba que Tríada quiere levantar «un gran equipamento medioambiental, un centro construído con palla», para el que busca una ubicación que podría estar en la Costa da Morte.

Fuente: La Voz

 

Enlaces interesantes:

video casa en Navarra:

http://nuestracasadepaja.blogspot.com/2009/07/los-muros-de-paja.html
¿te animas a hacer una casa de paja?

otro video latinoamericano

http://www.casasdepaja.org/

FV03.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es