OnLine

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

 

sEl Gobierno ha aprobado el real decreto de autoconsumo, bautizado con el nombre de ‘Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y producción con autoconsumo’.

 

 

En este texto se mantiene el polémico peaje de respaldo y los cargos tanto en la generación de energía como en la potencia instalada, así como la limitación al uso de baterías. Tampoco se regula el balance neto, verdadera esencia del autoconsumo. Otro de los extremos que queda descartado es el autoconsumo colectivo, es decir, el de las comunidades de viviendas.


Pequeñas instalaciones
Entre las novedades positivas que aporta el texto destaca la referida a las instalaciones de sistemas de autoconsumo de menos de 10 kW, que son los utilizados en viviendas y pequeñas empresas.

 

  • El RD libera a esas instalaciones de algunos cargos y facilita su tramitación, así como las condiciones administrativas que deben cumplir. En concreto, se exime del pago del peaje en el término variable asociado al coste de la energía, pero no en el fijo.
  • Lo mismo sucede con las instalaciones de autoconsumo que se pongan en marcha en Canarias, Baleares y otros territorios extrapeninsulares (Ceuta y Melilla), que quedan exentas de estos cargos. Se trata de territorios donde la generación convencional es mucho más costosa que en el resto de España.

 

pequeñas instalacionesEs en estos dos sectores –viviendas junto a islas y territorios extrapeninsulares– donde presumiblemente enfocarán sus esfuerzos las empresas del sector fotovoltaico. Es quizás un consuelo menor pero es seguro que el mercado se reactivará y las instalaciones comenzarán a crecer.

 

Impedir que se “disparen los costes”
Mucho se ha hablado de la repercusión que podría tener el autoconsumo en el sistema. Las grandes eléctricas y el propio Gobierno, recogiendo el argumento de las compañías, ha calificado en repetidas ocasiones de “insolidarios” con el sistema a aquellos que optaran por el autoconsumo. El mantra de que un autoconsumo disparado podría llevar a una nueva escalada de los costes del sistema y la vuelta al déficit de tarifa se ha repetido hasta la saciedad. Ese es el motivo que ha llevado al Ejecutivo a incluir en el RD de forma explícita que la CNMC alertará de posibles desajustes en los costeas para que, a continuación, el Gobierno tome medidas al respecto.

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

 

UNEFPero no debemos olvidar que asociaciones como UNEF han demostrado de forma fehaciente que la repercusión real que tendría el desarrollo del autoconsumo sobre los costes del sistema sería ínfima: cada 100 MW de autoconsumo (el año pasado tan sólo se instalaron 22 MW fotovoltaicos en total), supondrían una merma de 0,01% en los ingresos del sistema, es decir, 2,2 millones de euros. Además, los beneficios que conlleva la extensión del autoconsumo y el ‘aplanamiento’ de la curva de demanda, la reducción de los picos de consumo, ahorros en transporte y distribución, reducción del precio pool en las horas pico, bajada de las emisiones de CO2 son evidentes.


------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

 

FV03.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es