OnLine

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

 

Desde el punto de vista de un instalador, este deberá conocer lo necesario sobre la televisión digital y en particular sobre la Televisión Digital Terrestre, esto es: los fundamentos de la TDT y sus posibilidades; así como el manejo básico de los equipos para la comprobación de estas instalaciones.Conceptos previos, Medidas de las instalaciones, la tecnología TDT, la adaptación e instalación, la TDT en España, etc.

 

 

Televisión Digital Terrestre o TDT es la  aplicación de las nuevas tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea). Aplicando la tecnología digital se consigue un mejor uso del espectro disponible, lo que puede utilizarse para proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición (HD o High Definition en inglés) y mejor calidad de sonido (empleando sistemas como AC3). La tecnología usada en Norteamérica es ATSC, ISDB-T en Japón, y DVB-T en Europa, Australia, África y algunos países de Suramérica. El resto del mundo aún no se ha decidido. ISDB-T es muy similar a DVB-T.


 

 

El estándar DVB-T forma parte de toda una familia de estándares de la industria europea para la transmisión de emisiones de televisión digital según diversas tecnologías: emisiones mediante la red de distribución terrestre de señal usada en la televisión analógica tradicional (DVB-T), emisiones desde satélites geoestacionarios (DVB-S), por redes de cable (DVB-C) e incluso para emisiones destinadas a dispositivos móviles con reducida capacidad de proceso y alimentados por baterías (DVB-H). Otra nueva modalidad es la TV por ADSL que también posee un nuevo estándar como es el DVB-IPTV y también la nueva modalidad de audio el DAB (Digital Audio Broadcasting), utilizado para las nuevas emisoras de radio en formato digital.


Un último formato que recoge la experiencia de más de 10 años del sistema de televisión digital europeo es el (DVBT2), recientemente desarrollado (fue liberado en Junio de 2008) hace ostensibles mejoras en aspectos como la cantidad de contenidos simultáneos por un mismo canal (ampliando las posibilidades de varias transmisiones simultaneas en ‘HD’ alta definición, mayor posibilidad de interactuar por la mayor capacidad y cantidad de sub-canales, menos susceptible a perdida o deterioro de la señal en condiciones difíciles, etc, (según lo informado en la página oficial de la DVB [1] , se emplearon varios años y más de 30.000 horas/hombre para desarrollar y perfeccionar este sistema) y el primer país en implementar la TDT bajo este NUEVO “estándar” será Inglaterra, donde la BBC de Londres tiene anunciado que iniciará transmisiones a finales del 2009[cita requerida], también en España se anunció [cita requerida] que tiene planes de implementar esta nueva y más potente opción entre el 2010 y 2012, después del finalizar el apagón análogo, en parte porque necesita ‘espacio’ para las transmisiones en el ya muy saturado espectro español, y por otra parte porque se necesita de nuevos equipos para recibir y transmitir bajo este nuevo sistema que entre otras no es compatible con el sistema DVB-C y hasta ahora los fabricantes están sacando los decodificadores o descodificadores y transmisores capaces de emitir y recibir bajo este nuevo estándar.

Hay que señalar que no todos los equipos incorporan los diferentes tipos de DVB (DVB-T, DVB-C, DVB-S) y no hay equipos de conversión entre un tipo y otro. Así, los equipos de un tipo como DVB-T no pueden ser utilizados, por ejemplo, en un sistema de televisión por cable a menos de que se utilice un decodificador que convierta la señal de cable (DVB-C) a formato analógico.

Las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica (factor especialmente importante en áreas urbanas). La tecnología digital permite un mayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico, pues se pueden transmitir entre tres y cinco programas por cada canal UHF, llamado Demultiplexor - Multiplexor (MUX). Además, gracias al diseño de la red de distribución de señal es posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar canales de guarda para reducir las interferencias. Finalmente, al tratarse de transmisiones de información digital es posible una gran flexibilidad en los contenidos emitidos, siendo posible mezclar un número arbitrario de canales de vídeo, audio y datos en una sola señal (multiplexación).

Mayor calidad de imagen y sonido

La calidad de la imagen y el sonido en la TDT ‘Televisión Digital Terrestre’ se divide en dos importantes categorías:

  • la SD o SDTV es la televisión normal ANALÓGICA transmitida en formato DIGITAL 576i (calidad de 576 líneas), y

  • la HDTV o Televisión de alta definición con formato de alta ‘definición’ o ‘resolución’ que en la actualidad llega a 1080p líneas (con otros formatos intermedios).

La transmisión terrestre de televisión se ve afectada por dispersión de energía, zonas de sombra y reflexiones que provocan ecos. En transmisión analógica esos problemas se manifiestan como nieve, ruido en la imagen, dobles imágenes (llamados fantasmas), colores deficientes y sonido de baja calidad. En trasmisión digital, al estar la señal codificada, recibimos una imagen siempre íntegra, pero que tiene otras fallas como pixelación, congelamiento de la imagen (completa) y que incluso se acaba llegando al denominado [[abismo digital]]: cuando la señal no es suficiente para los circuitos decodificadores se pierde completamente la recepción. Una recepción óptima suele necesitar menor potencia de señal que una transmisión analógica de calidad normal.

La imagen, sonido y datos asociados a una emisión de televisión se codifican digitalmente en formato MPEG-2. La calidad de imagen y sonido transmitidos es proporcional al caudal de datos asignado dentro del flujo final transmitido por cada múltiplex.

El problema de los ecos se ha solventado aplicando, en el caso de DVB-T, la modulación COFDM. En la TDT el flujo binario resultante de codificar la imagen, el sonido y los datos del programa se transmite mediante miles de portadoras entre las que se reparte la energía de radiación. Las portadoras mantienen una ortogonalidad, en el dominio de la frecuencia, su energía se sitúa en el cruce por cero de cualquier otra, lo que facilita la modulación.

 
COFDM: La duración de los bits es superior a los retardos, evitando ecos y permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas.

 

 


Se divide el flujo de datos binarios en miles de sub-flujos de datos a muy baja velocidad y por tanto elevada duración de bit. Se emite durante un tiempo útil seguido de una parada o tiempo de guarda. Durante el tiempo útil todos los transmisores están sincronizados y emiten en paralelo una parte de bits del flujo binario. De esta manera, en entornos urbanos, las interferencias no degradan sino que mejoran la potencia y relación señal-ruido de la señal recibida. Las posibles reflexiones o rebotes de la señal en obstáculos del entorno (p. ej. edificios) hacen que las señales se superpongan sumando potencia y mejorando la relación de señal a ruido.

Además, la codificación dispone de mecanismos para la detección y corrección de errores que mejoran la tasa de error en las señales recibidas en entornos especialmente desfavorables.

La compresión MPEG-2 utilizada es una compresión con pérdidas. Esto significa que antes de la emisión la calidad del audio y el vídeo en televisión digital puede ser inferior que en televisión analógica debido a las anomalías (artefactos) provocadas por la compresión. En cambio, la calidad relativa a la relación señal/ruido aumenta como ocurre entre un disco compacto y una cinta o casete. Por lo tanto, lo que nos garantiza la televisión digital terrestre es una correcta recepción de la señal recibida, libre de perturbaciones provocadas por la transmisión. El efecto de una gran pérdida en la compresión por un ancho de banda escaso para la escena se puede comprobar en imágenes con gran cantidad de cambios de un fotograma al siguiente, como es el caso imágenes con lluvia o aspersores, polvo y tierra, pruebas deportivas o multitudes en movimiento como los encierros de San Fermín. En estas situaciones se pueden observar los bordes de los cuadrados en los que se divide la imagen para codificarla. Este problema es subsanable con el ancho de banda dinámico en el MUX, como se explica a continuación.

Mayor número de emisiones de televisión
La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF (ya sea de 6MHz, 7Mhz u 8MHz de ancho de banda). Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias.


Esquema de transmisión

 

 


En segundo lugar la codificación digital de los programas permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF (unos 20 Mbps en la actual configuración de TDT en España) se puedan transmitir varios programas con calidad digital similar a la de un DVD. El número de programas simultáneos depende de la calidad de imagen y sonido deseadas, si bien en la actualidad es de cinco programas, con un uso habitual de cuatro, (lo cual da una buena calidad en imágenes con movimientos lentos, si bien en escenas de más acción se pueden apreciar fácilmente zonas de la imagen distorsionadas, que reciben el nombre de artefactos (anomalías) (artifacts, en inglés) debidas a la codificación digital MPEG-2 de baja velocidad). Sin embargo, la gran flexibilidad de la codificación MPEG-2 permite cambiar estos parámetros en cualquier momento, de manera transparente a los usuarios. El bloque de cuatro o cinco canales de emisión que se emite por un canal habitual de UHF recibe el nombre de MUX (múltiplex). El flujo binario del MUX es la multiplexación de los canales que lo componen. La relación de flujo de cada canal multiplexado se puede regular a voluntad, lo que es equivalente a regular la calidad de los mismos. Se puede asignar un flujo alto a una película o un evento deportivo de pago detrayendo flujo de los otros canales que componen el MUX y pueden ser de emisión abierta. Como el flujo depende del contenido de la imagen, muchas variaciones o mucho detalle de una imagen producen más flujo el aprovechamiento óptimo del MUX, cuando todos sus componentes tienen la misma importancia comercial, se realiza mediante un control estadístico del flujo. Un sistema inteligente estima el flujo de cada canal que compone en MUX en cada momento y va asignando mayor o menor ancho de banda según la necesidad detectada. Lógicamente, se puede determinar, canal por canal, un ancho de banda mínimo como se ha comentado anteriormente.

Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales
En cada canal de radio se emite un único flujo MPEG-2, que puede contener un número arbitrario de flujos de vídeo, audio y datos. Aunque varios operadores compartan el uso de un canal multiplexado (múltiplex), cada uno puede gestionar el ancho de banda que le corresponde para ofrecer los contenidos que desee. Puede (por ejemplo) emitir un flujo de vídeo, dos de audio (por ejemplo, en dos idiomas a la vez), varios de datos (subtítulos en tres idiomas, subtítulos para sordos, en un partido información con las estadísticas de los jugadores, o en una carrera automovilística información de tiempos y posiciones, etc.).

El aprovechamiento de toda esta información por parte del usuario es posible gracias a las diversas aplicaciones de que dispone el receptor TDT, en general conformes al estándar de la industria llamado MHP (Multimedia Home Platform). Cada operador podrá desarrollar las aplicaciones que proporcionen los servicios deseados a sus clientes, y éstas se instalarán en el receptor TDT para dar acceso a dichos servicios.

Una de estas aplicaciones es la EPG (Electronic Program Guide), o guía electrónica de programas, que permitirá al usuario ver la información sobre programas de las emisoras (y horarios), eventualmentele dará la posibilidad (según la complejidad del receptor) de programar la grabación de programas, ver la descripción de los mismos, actores, etc.

Entre los diferentes servicios que incluye la plataforma digital hay un capítulo entero dedicado al pago por visión. La televisión digital permite la encriptación y por ello cualquier posibilidad de televisión de pago.

La transición a TDT en diferentes países
Como se ha comentado, la televisión digital, con carácter general y no general, conlleva una mejora en la recepción de la señal de televisión, optimizando el uso del espectro radioeléctrico y aportando una mayor calidad de imagen y sonido, facilita igualmente el acceso a la televisión multicanal y promueve la irrupción de los servicios de la Sociedad de la Información que pueden ser recibidos a través de la propia pantalla del televisor. El caso particular de la televisión digital terrestre (TDT) representa la evolución a digital de la tecnología de televisión más ampliamente extendida a nivel nacional en todos los países. El proceso de transición de la televisión analógica a la digital terrestre ha venido inicialmente marcado por el interés de los gobiernos por aprovechar de forma más eficiente el espectro actualmente utilizado por la televisión analógica, por ampliar la oferta de canales, y por impulsar los nuevos servicios y facilidades que podrá ofrecer la televisión digital.

La TDT en España
En el año 2000 entró en funcionamiento la primera plataforma comercial de Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, Quiero TV; plataforma de pago que no alcanzó la rentabilidad esperada y cesó sus distintas emisiones el 30 de junio de 2002. El 30 de noviembre de 2005 se produjo el relanzamiento del sistema al comenzar sus emisiones digitales en abierto las cadenas que hasta en ese momento emitían en analógico incorporando al mismo tiempo nuevas emisiones inauguradas ex profeso para la ocasión, así como nuevas cadenas otorgadas exclusivamente para TDT.

La TDT permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, EPG (guía electrónica de programas), canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc. A medio plazo el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en TDT. El sistema de radio digital DAB también comenzó sus emisiones en 1998 pero aparenta, en la práctica ser inviable y/o poco rentable, su recepción al no existir en el mercado bastantes receptores.

El apagón analógico comenzó en el municipio de Fonsagrada, en la provincia de Lugo. El primer centro emisor que ha sido desconectado de la distribución de la señal analógica ha sido el de la provincia de Soria, el 23 de julio de 2008. No ha habido por ahora apagón analógico como tal debido por una parte a que las televisiones locales sorianas continúan transmitiendo sus señales en analógico, y a que los equipos emisores se han dejado encendidos, con un rótulo, para impedir la ocupación de su frecuencia por señales de televisiones en situación de alegalidad. En España está previsto el apagado analógico para abril del 2010, dos años antes de la fecha límite impuesta por la Comisión Europea.


Operadores TDT
En virtud de lo dispuesto en el Plan Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, que establecía que el Gobierno podría ampliar a los operadores de televisión el ámbito de su concesión, el Consejo de Ministros del 25 de noviembre de 2005 aprueba el acuerdo por el que se amplían los canales digitales concedidos a dichos operadores, así como su ubicación en los múltiples disponibles:

Red cobertura
TDT estatal canal 66 canal 67 canal 68 Canal 69
RTVE RTVE SOGECABLE TELECINCO ANTENA 3
RTVE VEO TV SOGECABLE TELECINCO ANTENA 3
RTVE VEO TV SOGECABLE TELECINCO ANTENA 3
RTVE NET TV LA SEXTA NET TV LA SEXTA

Actualmente, la oferta de canales de los operadores de ámbito nacional es la siguiente:

TELEVISIÓN ESPAÑOLA
TVE1: La Primera Cadena de RTVE en formato digital.
TVE2: La 2 de RTVE en formato digital.
CLAN TV: Canal temático dirigido al público infantil.
TELEDEPORTE: Canal temático centrado en información y eventos deportivos.
CANAL 24 HORAS: Canal temático basado en la emisión de noticias y programas de actualidad, en los que se da cobertura a la actualidad nacional, internacional, la economía y el deporte, entre otros.

Enlaces:

Televisión Española
Televisión Española - TDT
ANTENA 3 TV
ANTENA 3: Canal generalista que se corresponde con el analógico de mismo nombre.
ANTENA NEOX: Canal destinado al público joven y urbano, con series infantiles y juveniles y programas de entretenimiento.
ANTENA NOVA: Canal de ocio y estilo de vida donde los espacios de salud, calidad de vida, cocina o viajes, comparten espacio con las telenovelas y el cine.

Enlaces:

Antena 3 TV
Antena 3 TV - TDT
TELECINCO
TELECINCO: Canal generalista que se corresponde con el analógico de mismo nombre.
TELECINCO 2: Canal temático donde se da cobertura a espacios informativos, realities, boletines deportivos y competiciones de primer nivel.
FDF TELECINCO: Canal temático dedicado a los programas de ficción y series de éxito. El cine también realizará acto de presencia en la programación al mediodía.
CINCO SHOP: Canal comercial para satisfacer necesidades del espectador a través del teléfono e Internet. Permite la televenta de productos las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Enlaces:

Telecinco 
Telecinco - TDT
SOGECABLE
CUATRO: Canal generalista con una programación variada y enfocada principalmente al público joven, basada en el entretenimiento, el humor, las series, los documentales y la información.
CNN+: Canal temático de información 24h y 365 días al año, cuyo objetivo es ser un referente en el campo de la actualidad informativa.
40 LATINO: Canal temático de programación musical en el que la música latina ocupa el papel principal.
CANAL PROMO: Canal temático dedicado a la emisión de espacios de televenta y concursos telefónicos. A través de la nueva señal se difunden de forma continua anuncios comerciales de televenta, intercalados por concursos telefónicos de tarificación especial.

Enlaces:

Sogecable 
Sogecable - TDT
LA SEXTA
LA SEXTA: Canal generalista cuya oferta, basada sobretodo en el humor y el entretenimiento, está orientada al público familiar.
HOGAR 10: Canal temático que cuenta con una oferta que incluye telenovelas, telecomedias, concursos, formatos de entretenimiento, humor, ocio, gastronomía, salud, bricolaje, belleza, economía, o decoración.

Enlaces:

La Sexta
La Sexta - TDT
NET TV
INTERECONOMÍA TV: Canal generalista especializado en contenidos económicos e informativos.
DISNEY CHANNEL: Canal temático dedicado a la programación infantil.

Enlaces:

Net TV
VEO
VEO TV: Canal generalista disponible únicamente en TDT que, en una línea de información y divulgación, combina programas de actualidad general y deportiva con series de animación y entretenimiento.
SET en VEO: Este canal ofrece, fruto de un acuerdo de licencia de contenidos con Sony Entertainment Televisión, una amplia programación dirigida al entretenimiento general de toda la familia, basada en series y cine, cubriendo una amplia variedad de géneros, desde la comedia al drama, la acción, el reality, juvenil, etc.
TIENDA en VEO: Este canal ofrece de forma continua anuncios comerciales de televenta.

Enlaces:

Veo

 

Referencias
↑ DVB Steering Board (30 de Junio). «DVB Steering Board ratifies DVB-T2 specification for second generation DTT Transmission» (en inglés). Consultado el 9 de Marzo de 2009.
↑ Resolución 2357/98 de la Secretaría de Comunicaciones
↑ Resolución 4/2006 Secretaría de Comunicaciones
↑ (2008). «Ministro brasileño explica los problemas de la norma japonesa». Ciencia y Tecnología, El Mercurio 22/02/2008.
↑ A. JÉLDREZ y J.A. ALVARADO (2007). «Se aplaza elección de norma de TV digital». Ciencia y Tecnología, El Mercurio 28/03/2007.
↑ * DICTUC S.A. (12 de 2007). Informe sobre pruebas de campo de televisión digital, págs. 10.
↑ Evaluamos, Colombia escogió norma europea de TV digital, 28 de agosto de 2008
Enlaces externos
Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España)
Comparación a escala mundial de la TDT (ATSC, DVB-T e ISDB-T)
Investigación sobre TDT (Políticas Públicas)
Estudio del coste de una instalación comunitaria de TDT
Bethencourt Machado, Tomás. Televisión Digital, Colección BETA, 2001. ISBN 84-607-3527-3

FV01.jpg

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es