• termica.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • geotermia.jpg
  • economy.jpg
  • led.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • industrial.jpg
  • transporte.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • universe.jpg
  • seguridad.jpg
  • soldadura.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg
  • automation.jpg
  • electronic.jpg
  • motores.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • automatizacion.jpg

Granjas eólicas aéreas

En este artículo se hace un repaso de 10 nuevas e ingeniosas formas de producir energía. Los avances en materiales y las nuevas aplicaciones de ingeniería hacen que los avances la innovación en el campo de la energía no deje de sorprender.

 

Pisadas eléctricas

Las baldosas que comercializa la empresa británica Pavegen, captan la fuerza motriz de cada paso y la convierten en electricidad. "Utilizamos el peso de las pisadas de los viandantes y lo convertimos en energía limpia mediante inducción electromagnética", explica Ellie Crathern, del departamento de comunicaciones de la empresa. "Esta energía puede ser utilizada directamente para el alumbrado urbano, las señalizaciones y los luminosos de la calle. También puede ser almacenada en baterías".

Este tipo de baldosas fue ideado por Laurence Kemball-Cook en 2007 y ya han sido consideradas como "el Tesla del caminar".

Se encuentran a día de hoy en más de 100 localizaciones alrededor del mundo. Entre ellos:

  • Aeropuerto de Heathrow.
  • Estación de Canary Wharf (Londres).
  • Escuela en el condado en Kent (Inglaterra) y la favela Morro de Mineira (Río de Janeiro).

Los desarrolladores de este suelo mágico tienen entre manos un nuevo modelo que producirá unas 200 veces más energía que el actual.


Goles que dan luz

Jessica O. Matthews, una estudiante de Harvard con nacionalidad estadounidense y nigeriana, presenció durante sus viajes a Nigeria dos cosas:

  • La falta de un suministro eléctrico estable para sus habitantes.
  • La profunda pasión que sus gentes demostraban por el fútbol.

De sus observaciones nació el Soccket, un balón desarrollado por la compañía Uncharted Play, que almacena la energía cinética para luego abastecer con ella una lámpara led. ¡Un partido de media hora puede generar hasta seis horas de luz eléctrica!

Image result for Soccket el balon que da luz

El balón, al que el expresidente de EEUU Barack Obama calificó de "pretty cool" ("muy guay"), ha sido distribuido por varias aldeas africanas.

"Funciona como un molino de viento", explica Samriddhi Malla, director de marketing de la empresa. "Dentro de cada balón hay un péndulo, un motor, un 'cerebro' que coordina el proceso y una batería recargable".

La misma compañía cuenta con otra brillante creación: Pulse, una comba que produce energía al saltar con ella.


La maceta que carga tu móvil

"¿Y si las hojas de las plantas pudieran hacer el trabajo por nosotros?".

Pablo Vidarte, uno de los fundadores de la startup catalana Bioo, se hizo esa pregunta mientras comía pizza y ponía ideas en común junto a amigos de la universidad. Un año y medio después, tras varios intentos fallidos, refinaron la tecnología que permitiría generar energía capturando los electrones que se generan durante la fotosíntesis de las plantas.

La idea se materializó en 2 formas.

  1. Una maceta que cuesta 100 euros. "Solo hay que añadir agua, agitar y poner tierra y una planta. Y enchufar lo que queramos al USB en forma de roca que incorpora la maceta", explica Vidarte, cuyo invento da para cargar dos o tres veces al día un smartphone. 
  2. La otra opción es un panel de un metro por un metro, que ronda los 300 euros, y que solo precisa ser recubierto de césped o vegetación baja para funcionar. "Un jardín de diez metros cuadrados con paneles puede abastecer a una familia entera", señala.

Gracias a esta idea Bioo gano el premio a la innovación en el último South Summit.


Bicicletas que iluminan África

Una bicicleta plegable que con solo 20 minutos de pedaleo puede recargar hasta cinco luces led, cada una con autonomía propia de tres horas.

Su nombre es PowerCycle, y ha sido ideado por la empresa Nuru para ser utilizada en varias zonas del África subsahariana. "Queríamos desarrollar una solución sostenible, pero las personas a las que queríamos ofrecérsela no podían costearse ni la luz led más barata", explica Barry Whitmill, uno de los desarrolladores de producto de la empresa.

La idea es simple: la bicicleta no contiene batería pero transforma la energía cinética del pedaleo en electricidad. La propuesta de Nuru ganó un concurso del Banco Mundial en 2009 que premiaba la mejor alternativa verde a la iluminación con queroseno, uno de los métodos más extendidos en los países subsaharianos, y también uno de los que más riesgos de salud comportan.

Actualmente más de 10.000 hogares de Ruanda usan la bicicleta de Nuru, y la empresa trabaja ahora con comunidades de Burundi y Kenia.

Powercycle, la bicicleta portátil desarrollada por Nuru.


El gimnasio ecológico

The Green Microgym ha creado un sistema que consiste en conectar tanto las cintas de correr como las bicicletas de spinning y elípticas a un generador central, con el objetivo de transformar la energía cinética generada durante el pedaleo en electricidad. Toda esa energía generada es inyectada posteriormente a la red general del local para alimentar de forma autónoma todas las instalaciones del centro sin necesidad de depender de la red eléctrica general.

gimnasio ecológico

Un usuario medio puede generar entre 50W y 150W en una sesión de 30 minutos de ejercicio. Una cantidad nada despreciable teniendo en cuenta que la afluencia a estos centros se ha incrementado en los últimos años con la apertura de sus instalaciones los siete días de la semana y ofreciendo un horario intensivo.

La idea del Green Gym no solo basa su autonomía energética en la fuerza física de los usuarios que acuden diariamente al centro, también se complementa con la instalación de paneles fotovoltaicos que permiten cubrir la demanda energética en los momentos de menor producción. Además, la energía eléctrica obtenida se rentabiliza con el uso eficiente de las instalaciones del centro como la iluminación, la climatización o los equipos electrónicos e informáticos del centro.
 

Granja de algas en la ciudad

Aprovechando la necesidad de las algas por el dióxido de carbono, el grupo de diseño Cloud Collective decidió crear una granja de algas que absorbiera el polución de las ciudades y a su vez generara energía verde.

El fantástico invento se encuentra en un puente de una autopista sueca aprovechando el sol y el CO2 para crecer y producir gran cantidad de oxígeno. La ubicación es clave para su éxito, y puede convertirse en un proyecto inédito, integrado en la ciudad como zona verde, purificadora y generadora de energía.

5 curiosas maneras de crear energía renovable

El proyecto se instaló primeramente aprovechando la celebración de un festival de jardines en Ginebra y, según explicaron sus creadores, su objetivo era cultivar las algas dentro de tubos en espacios públicos especialmente contaminados. De este modo se utilizan espacios existentes en lugar de destinar terrenos agrícolas a la producción de plantas con las que generar biocombustibles.

El sistema se alimenta con energía generada por paneles solares y se traducía en generación de biodiésel, entre otros productos.

 

Carril bici que produce energía

SolaRoad4

Con el fin de generar energía solar que podrá usarse para alimentar semáforos o para brindar electricidad a casas, autos y demás, en Holanda, se ha creado elprimer carril bici en el mundo capaz de generar energía eléctrica a partir de la luz solar.

En 2016, esta ruta para ciclistas tendrá unos 100 metros de largo y habrá requerido una inversión de más de 3 millones de dólares, pero sus beneficios superan a las desventajas, ya que en un futuro se podría destinar la energía obtenida a la vía pública u otros fines, lo cual implicaría un gran ahorro de dinero a largo plazo.

El carril está construido con células solares de silicio cristalino incrustadas sobre el hormigón de la carretera y recubiertas de una fina capa de vidrio templado. Posee una leve inclinación para que fluya el agua y el polvo y la luz solar pueda irradiar el carril de mejor forma.

Aun así, son un 30% menos eficientes que los paneles solares situados en los techados de casas debido a que la luz del sol no irradia constantemente sobre la misma. Sin embargo sus usuarios están muy a gusto con la nueva ruta y se espera que a largo plazo, los beneficios sean superiores.

Es una buena iniciativa, costosa pero con carácter de inversión, para cuidar el medio ambiente e invertir en el mismo a largo plazo.


Granjas eólicas aéreas

Granjas eólicas aéreas


Un innovador concepto desarrollado por la NASA, que implica posicionar cometas como Granjas eólicas aéreasturbinas en el aire moviéndose a gran altura y enviando la energía generada a tierra por medio de nanotubos.

Las cometas podrían ser dirigibles en forma de embudo con una turbina en la parte trasera, o un globo con aspas que giran, un paracaídas, una cometa... Ideas, todas ellas consideradas por la naciente industria de energías renovables.

Este nuevo concepto no requiere grandes extensiones de espacio en tierra, ni un exceso de mano de obra y, lo más importante: no contamina.

Los generadores podrían durar un año en el aire y luego ser bajados para su revisión o en caso de tormenta.

 

Plantas eléctricas en el cielo

drones para producir energía electrica
La compañía inglesa New Wave Energy UK planea construir la primera central eléctrica a gran altitud usando redes de drones (sistemas aéreos no tripulados).
Estos recolectarían energía de múltiples fuentes para luego ser transmitida de forma inalámbrica a estaciones receptoras en tierra.
Los drones cosecharían tanto energía solar como eólica mientras vuelan a baja velocidad siguiendo al sol, y se encontrarían a grandes alturas, donde los vientos son más estables y las posibilidades de problemas relacionados con eventos climáticos o interferencias con aeronaves serían mínimas.
 

Paneles solares transparentes podrían revolucionar ciudades y dispositivos electrónicos

Los paneles solares transparentes que podrían permitir a tu casa, oficina, o incluso a tu coche, generar su propia electricidad han sido desarrollados.

Las posibilidades de estas placas solares que parecen un simple cristal son infinitas, pues se pueden aplicar a cualquier objeto al que se pueda añadir una lámina de vidrio.

La investigación, dirigida por un equipo de la Universidad Estatal de Michigan, ha creado un concentrador solar luminiscente transparente que parece transparente a simple vista, pero que puede obtener energía a base de longitudes de onda de luz invisibles para los humanos.

transparent_solar_panel_1-820x420

El equipo, dirigido por Richard Lunt, admite que el suyo no es el primer panel solar transparente, sin embargo, hasta ahora es el único que ha dado resultado.

Las moléculas orgánicas del panel absorben longitudes de onda muy específicas y no visibles de la luz solar, en los rangos cercanos al ultravioleta e infrarrojo, para después ser dirigidos hacia los bordes del panel, donde se han colocado células solares fotovoltáicas.

 

Formas de producir energía que te sorprenderán

 

..

..

..

----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------