OnLine

Hay 166 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

    
   ENERGIA Y AGUA (XEA):  Suministro y distribución de agua potable.

 

 

Suministro y reserva de agua potable

 

  • Suministro: es el conjunto de obras, conductos, equipos y accesorios que son necesarios para el abastecimiento de agua en las edificaciones. 
  • Reserva: es el volumen de agua que se requiere almacenar en estanques, para el consumo de una edificación. El almacenamiento es indispensable en lugares donde el abastecimiento de agua público no es continuo o carece de presión suficiente. 

 

En las ciudades y poblados donde existe una infraestructura urbana adecuada (redes de: agua potable, recolección de aguas residuales y drenajes de lluvias) existen derivaciones de tuberías hasta cada parcela denominadas acometidas las cuales culminan en un medidor que es el dispositivo encargado de cuantificar el consumo de agua de la edificación. El medidor es el vínculo entre la red urbana y la red de distribución de la edificación. A partir del medidor encontramos la tubería de aducción que suministra la totalidad del agua que va a ser consumida por los usuarios de la edificación. 

 

Las cantidades de agua consumidas por los usuarios de los distintos tipos de edificaciones (dotación diaria), han sido estudiadas por los organismos oficiales para establecer las normas correspondientes en función del uso de cada edificación

 Suministro Directo: es la forma de distribuir el agua en la edificación utilizando la presión disponible del acueducto a la salida del medidor.2.png

Suministro por Gravedad: utiliza la presión disponible de un estanque elevado para distribuir el agua en la edificación, este estanque es abastecido directamente del acueducto. Es recomendado en aquellos lugares donde no existe un abastecimiento de agua permanente y la presión de agua del acueducto es suficiente para llenar el estanque. Se sigue usando en poblaciones aisladas dónde el suministro pertenece a los vecinos..

3.png

Suministro por Bombeo a Estaque Elevado: requiere de un estanque bajo de almacenamiento desde el cual a través de una bomba hidráulica se envía el agua al estanque elevado del cual se distribuye el agua a la edificación. Se recomienda en aquellos casos donde el abastecimiento del acueducto de agua no es continuo ni la presión es suficiente para llenar el estanque elevado. Se recomienda además en edificaciones grandes que requieren un estanque elevado de gran capacidad pero que no es conveniente estructuralmente en zonas sísmicas debido a su dimensión y peso. 
Detalle de un Sistema de Suministro por Bombeo a Estanque Elevado: 
5.png
Suministro con Sistema Hidroneumático: consiste en estanque de almacenamiento bajo, un sistema de bombeo y un estanque de presión que contiene volúmenes variables de agua y aire. La presión ejercida por el aire sobre el agua permite que esta abastezca las distintas piezas sanitarias de la edificación. Se recomienda su utilización cuando el abastecimiento público no garantiza presión suficiente para el funcionamiento adecuado de la distribución de agua en la edificación. 

 
6.png
Detalle de un Sistema de Suministro por Hidroneumático:
 
7.png
Suministro por Bombeo Directo: consiste en un estanque bajo de almacenamiento de agua y de un conjunto de bombas hidráulicas cuyo funcionamiento continuo de por lo menos una de ellas permite el abastecimiento directo de las piezas sanitarias de la edificación. Se recomienda para aquellos casos donde el abastecimiento público no garantiza presión suficiente. Se recomienda su utilización cuando el abastecimiento público no garantiza presión suficiente para el funcionamiento adecuado de la distribución de agua en la edificación.
8.png
 
Detalle de un Sistema de Suministro por Bombeo Directo:9.png
Sistema de Distribución de agua potable
 
Es el conjunto de conductos que transporta el agua desde los puntos de abastecimiento hasta los diferentes puntos de consumo de la edificación. También se denomina red de distribución. Está conformada por tuberías, conexiones, piezas sanitarias y accesorios. 
 
Formas de trazado de la red de distribución en las edificaciones:
 
• Desarrollada mayormente a nivel del piso 
• Desarrollada mayormente dentro de las paredes o aérea 
• Desarrollada en parte por el piso y en parte por las paredes o mixta 
 
10.png

 

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

FV03.jpg

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia