Aulatecnica Enerxia FRIOUno de los elementos de regulación y control de los equipos frigoríficos es el termostato de arranque; aquí se comentarán las principales características de los termostatos de frio.

 

 

 ------------------------- Termostato  --------------------

Podemos definir el termostato como un dispositivo que actúa sobre los contactos de un circuito eléctrico en función de la variación de temperatura del lugar dónde se encuentre su elemento sensor.

En una máquina frigorífica el termostato tiene múltiples aplicaciones entre las que podemos citar las siguientes:

  • Control de la temperatura ambiente del medio a enfriar.
  • Control del desescarche: fin de desescarche por temperatura, retardo ventiladores...
  • Control de la temperatura del aceite del compresor y del refrigerante en la tubería de descarga.
  • Control de la temperatura de la resistencia de desescarche.

Las dos aplicaciones citadas en primer lugar podemos clasificarlas como aplicaciones para automatizar la máquina, mientras que las dos últimas son aplicaciones de seguridad. El termostato puede cumplir una función de seguridad o de automatización.

 

 

Características de los termostatos

¿Qué características hemos de tener en cuenta a la hora de elegir o manejar un termostato? Fíjate en los datos que facilitan los fabricantes en sus catálogos (tabla 2) y analicemos después cada uno por separado.

Gama de funcionamiento UT 72 (aplicación universal) UT 73 (contra hielo)

• -30     30°C

• 0     40°C

Fig. 5: (DANFOSS).

Nomograma para ajuste del diferencial

Temperatura ambiente

-30      55 °C

Rearme

Automático

Diferencial

Fijo, 2.3 K

Sistema de contactos

Inversor unipolar SPDT

Carga de los contactos

AC 1: 10 A, 250/380 V (óhmica)

AC 11: 2.5 A, 250/380 V (inductiva)

Tabla 2: Datos técnicos de un termostato universal Danfoss.

  • o Diferencial

El diferencial es la diferencia entre la temperatura de conexión y desconexión, o dicho de otra forma, la diferencia entre las temperaturas a las que los contactos cambian de posición.

El diferencial puede ser fijo, como el que aparece en los datos anteriores, 2.3 K, o ajustable. En éste caso debes prestar especial atención al ajuste, ya que éste varía con el ajuste de la consigna o set point. Los fabricantes suelen indicar la forma en que se produce dicha variación.

En la figura 5 se muestra la información facilitada por DANFOSS para uno de sus termostatos con carga de vapor. Se indica a modo de ejemplo el valor del diferencial obtenido para un ajuste del set point y del diferencial.

Fíjate en la gran diferencia que se produce, en este caso, entre el valor ajustado y el valor obtenido. Se puede concluir que no debes observar únicamente la escala para el ajuste del diferencial, ya que puede existir una diferencia importante entre el valor ajustado y el valor real.

  • o Gama de funcionamiento

La gama de funcionamiento indica el intervalo de temperaturas que es posible ajustar en el set point o punto de consigna. Cuanto mayor es este intervalo menor es la sensibilidad del termostato.

  • o Rearme

El rearme de un termostato puede ser manual o automático e indica cómo retornan a la posición inicial, después de un cambio, los contactos del aparato. Si el rearme es manual debemos accionar un botón para devolver los contactos a la posición original, cuando la temperatura haya superado el valor correspondiente.

Si por el contrario el rearme es automático los contactos retornan automáticamente a su posición original cuando la temperatura supere dicho valor.

  • Carga de los contactos

Este parámetro indica la intensidad máxima que puede pasar por los contactos de forma permanente sin que sufran deterioro. Generalmente se indica para una categoría de empleo dada, en corriente alterna o corriente continua (AC1-cos <0.95, AC2, AC3, AC4) o bien señalando directamente el régimen de carga del motor.

Este dato es muy importante si queremos conectar el termostato en serie con el motor (obviamente sólo es posible en motores monofásicos) ya que la intensidad nominal del motor no debe superar al valor de carga de los contactos.

  • Sistema de contactos

Generalmente  los  termostatos  incorporan  un  contacto conmutado unipolar (SPDT).

 

  • Carga del bulbo

Las cargas del bulbo utilizadas en los termostatos son similares a las empleadas en las válvulas de expansión termostáticas (VETs) y por tanto no las describiremos aquí con detalle.

Un aspecto importante que se debe tener en cuenta para las distintas cargas de bulbo es su tiempo de respuesta, compruébalo en siguiente tabla.

CARGA BULBO

TIEMPO RESPUESTA

Tabla 3: Tiempos de respuesta característicos para los distintos tipos de carga de bulbo.

Vapor

Muy rápido

Líquido

Rápido

Adsorción

Lento

Los catálogos de los fabricantes suelen indicar cuál es la carga del bulbo más adecuada para cada caso.

Una diferencia a reseñar respecto a las VETs, es que cuando la carga del bulbo es del tipo vapor, y para evitar que el fuelle pueda encontrarse más frío que el bulbo, algunos fabricantes incorporan en el termostato una resistencia  para  calentamiento  del  fuelle.

Existen características que pueden aparecer en los datos técnicos de los termostatos y que debes interpretar correctamente, puedes consultar algunos ejemplos en la página web de Danfoss: http://www.Danfoss.com/Spain/BusinessAreas/Refrigeration+and+Air+Conditioning/Pro ducts/Categories.htm

En el siguiente enlace podrás encontrar la información técnica de los termostatos de este fabricante o la de Alco Controls:    http://www.ecopeland.com/alcoliterature.cfm?section=alco3

Existen distintos tipos de bulbos según la aplicación. En los catálogos de los fabricantes aparece la información sobre los distintos tipos de bulbos, que generalmente están identificados con una letra. A modo de ejemplo, en la tabla 4 se muestran los distintos tipos de bulbo de los termostatos Danfoss serie KP.

A

 

Tubo capilar recto

B

 

Tubo capilar remoto por aire, ∅ 9.5 x 70 mm

C

 

C1: Sensor para aire ∅ 40 x 30 mm

C2: Sensor para aire ∅ 25 x 67 mm (incorporado en el termostato)

D

 

D1: Bulbo remoto de contacto doble  ∅ 10 x 85 mm

D2: Bulbo remoto de contacto doble  ∅ 16 x 170 mm

Nota: No puede utilizarse en vaina de sensor (bulbo)

E

 

E1: Sensor remoto de conducto ∅ 6.4 x 95 mm

EE2: Sensor remoto de conducto ∅ 9.5 x 115 mm

E3: Sensor remoto de conducto ∅ 9.5 x 85 mm

F

 

E3: Sensor remoto de conducto ∅9.5 x 85 mm

 Bulbos para los termostatos Danfoss serie KP.

 
 
 
 

------------ Recursos ------------------------

Video sobre termostatos para instalaciones de frio:

https://youtu.be/F8Xd6lssLJA

 

Clase de Acadenas:

En este videotutorial te explico el funcionamiento, el ajuste y el conexionado de varios termostatos electrónicos utilizados ...
 
En este videotutorial te explico los valores que debes ajustar un termostato electrónico genérico y para ello voy a utilizar ...
 
En este videotutorial te explicaré las funciones que cumple un termostato en una máquina frigorífica, como interpretar ...
FV02.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: