Tipos de sistemas domóticos, elementos de red y Topología de las redes domóticas

 

Todo sistema domótico está constituido por elementos en red que son los siguientes:

* Nodo: Es cada una de las unidades del sistema con capacidad para:
    recibir, procesar y enviar señales a otras unidades o nodos. Por ejemplo un autómata programable.

* Dispositvos de entrada o captadores: son los que reciben las señales del entorno, como por ejemplo: sensores o pulsadores manuales.

* Dispositivos de salida o actuadores: son los dispositivos que realizarán algún trabajo como por ejemplo actuar sobre una electroválvula o conectar la iluminación.

 

A la hora de clasificar los diferentes sistemas domóticos, lo haremos teniendo en cuenta la inteligencia del sistema domótico, es decir, donde se encuentra el cerebro decisor. Encontramos aquellos que son: centralizados, descentralizados, distribuidos e híbridos o mixtos. Es lo que se suele denominar arquitectura de un sistema domótico, en la que se hace referencia a la estructura de su red.

Sistemas domóticos centralizados

El internet de las cosas y el avance de la tecnología han hecho capaz que los sistemas de nuestro hogar se comuniquen entre sí, que es lo que ocurre al domotizar una casa. En un sistema domótico centralizado, los diferentes equipos se gestionan de forma remota a través de un panel de control central, capaz de enviar, recibir y procesar la información de los sensores, y así generar las órdenes oportunas para los actuadores e interfaces.

En este tipo de sistema, podemos distinguir un controlador central y todos los equipos conectados a él. Todos ellos, tienen una serie de sensores que recogen los datos y se comunican entre ellos gracias a la unidad central. Consiguiendo automatizar la gran mayoría de procesos de nuestra vivienda inteligente.

Ventajas de los sistemas centralizados:

Los sensores y actuadores son de tipo universal

  • Al estar todo centralizado, el mantenimiento, actualizaciones o modificaciones son sencillos.
  • Muy adecuado para el sector doméstico. En las viviendas no muy grandes, no son muchos los elementos a integrar, y muchos se pueden gestionar vía wifi.

Desventajas de los sistemas centralizados:

  •  Menos en los equipos que utilicen wifi, requieren mucho cableado.
  •  No se puede ampliar demasiado su capacidad
  •  Requiere un interfaz de usuario
  •  Al ser este sistema el corazón de la vivienda, en caso de fallar, el sistema completo se viene abajo.

Sistemas domóticos descentralizados

Este sistema, a diferencia del anterior, funciona de manera independiente. Cada dispositivo conectado cuenta con un pequeño procesador propio. Es cada sensor el encargado de enviar y recibir la información, sin importar la respuesta de los otros sensores.

La información se envía a cada uno de los dispositivos mediante el bus de datos, que no es más que el canal de comunicaciones al cual se conectan los dispositivos, por donde viaja la información entre ellos. Los sistemas domóticos descentralizados se utilizan sobre todo en sistemas inalámbricos.

Ventajas de los sistemas descentralizados

  • A diferencia del sistema anterior, un sistema domótico descentralizado posé una menor cantidad de cables
  • Es fácil de mantener, actualizar y ampliar
  • Mejor rendimiento debido a su sistema independiente

Desventajas de los sistemas descentralizados

  •  Los sensores o actuadores no son de tipo universal, por lo que existe cierta limitación.
  •  Es recomendable que la instalación la realice un profesional especializado.
  •  Requiere un interfaz de usuario

Sistemas domóticos distribuidos

Los distintos controladores se encuentran distribuidos por todos los sensores o actuadores. Es decir, tiene la capacidad de actuar y enviar información al sistema según lo que se recibe de lo  otros dispositivos. Cada uno de los dispositivos dentro del sistema cuenta con inteligencia propia y se puede controlar mediante diferentes actividades.

Ventajas de los sistemas distribuidos

  • Destaca la seguridad de funcionamiento y eficiencia
  • Es posible personalizar la red
  • Aunque lo pueda parecer, su coste es menos elevado que un sistema centralizado.

Desventajas de los sistemas distribuidos

  •  Para instalar este tipo de sistema domótico, es necesario acudir a un técnico especializado.
  •  Requiere bastante rogramación.

Sistemas domóticos híbridos o mixtos

Se trata de una combinación de los sistemas anteriormente mencionados. Pueden contar con un controlador central o diferentes controladores descentralizados. Su forma de operar también puede ser similar a la de los controladores de un sistema domótico distribuido. En este caso, los diferentes dispositivos recogen, gestionan y transmiten la información recibida al resto de los dispositivos que componen el sistema domótico y que se encuentran distribuidos por la vivienda, sin que ésta tenga que pasar, necesariamente, por un controlador principal La instalación domótica mixta es una buena opción para sistemas extensos, donde haya una gran afluencia de información.

 

 

 

FV03.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: