ELECTRON INTERIORTierra 1En el reglamento de baja tensión y en sus guías de interpretación de las instrucciones técnicas complementarias vienen definidos los elementos de una instalación de toma de tierra: CP, los CEP, BT, CT y TT, así como las masas que deben de ir conectadas a los bornes secundarios. Cada uno de estos tramos está definido en el REBT ITC-18 con unos valores mínimos de sección. ...

 

En el reglamento de baja tensión y en sus guías de interpretación de las instrucciones técnicas complementarias vienen definidos los elementos de una instalación de toma de tierra: CP, los CEP, BT, CT y TT, así como las masas que deben de ir conectadas a los bornes secundarios. Cada uno de estos tramos está definido en el REBT ITC-18 con unos valores mínimos de sección. También se definen valores máximos de tensión de contacto, que es:

50 V para Instalaciones en general 

24 V para locales o emplazamientos no conductores, asi como:
        Alumbrado exterior e instalaciones provisionales

Sin embargo ni en la ITC-BT-18 ni en su GUIA de interpretación se refieren los valores máximos de resistencia de tierra.

Si los calculamos en base a los valores anteriores y al interruptor diferencial que se empleará en la protección, los valores obtenidos son elevados, respecto de los valores empleados en la realidad.

Antes de la publicación del Real Decreto 842/2002, es decir, el actual REBT, se tenía como guía la regla no escrita, de que los valores por debajo de 20 ohmios eran considerados admisibles.

No se sabe a ciencia cierta de dónde proviene esta creencia, posiblemente de un antiguo reglamento de Alta Tensión en el cual se definía de esa manera.

La cuestión es que, reglamentariamente, ese valor no tiene justificación, o al menos no sin tener en cuenta las protecciones diferenciales instaladas.

Lo más habitual es que las instalaciones estén realizadas mediante sistema TT, es decir, el neutro de la alimentación está conectado directamente a tierra y las masas de la instalación receptora están conectadas a una toma de tierra separada de la toma de tierra de la alimentación.

En este tipo de sistema, las tensiones de contacto que se puedan producir son las que van a definir las resistencias de tierra máximas admisibles.

 

Como se dijo anteriormente, las tensiones de contacto máximas admisibles según REBT son:

  • 24 V locales o emplazamientos conductores
    50 V en los demás casos.

Para determinar las resistencias de tierra admisibles sólo hay que aplicar la ley de Ohm:

Rt=Vc/Idefecto

Donde:

  • Rt es la resistencia de tierra en Ohmios
  • Vc es la tensión de contacto admisible en Voltios (50 V o 24 V)

Idefecto es la sensibilidad del interruptor diferencial en Amperios (0.01, 0.03, 0.3, etc.)

En esta tabla se indican los valores admisibles calculados en función de las distintas opciones, siendo emplazamientos conductores las instalaciones a la intemperie, los locales mojados o húmedos, tintorerías, etc.

Tierra 6


El reglamento establece una salvedad para estos valores en las instalaciones de alumbrado exterior: “la resistencia de puesta a tierra, medida en la puesta en servicio de la instalación, será como máximo de 30 Ω (para diferenciales de 300 mA). No obstante, se admitirán interruptores diferenciales de intensidad máxima de 500 mA o 1 A, siempre que la resistencia de puesta a tierra medida en la puesta en servicio de la instalación sea inferior o igual a 5 Ω y a 1 Ω respectivamente».

En caso de otros sistemas de instalación diferentes del TT, se deberá atender a lo establecido en la ITC-BT-24. Instalaciones interiores o receptoras. Protección contra los contactos directos e indirectos.

 

En la siguiente tabla se reflejan valores habitualmente empleados:

sin pararrayos.           32 Ohms.          
con pararrayos  15 Ohms.
Telecomunicaciones  10 Ohms.
 Equipos altamente sensibles   2 Ohms


AMPLIAR INFORMACIÓN:

Guia REBT

 

   

FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: