Los EPI están sometidos a un «doble marco normativo»: desde la óptica de la seguridad y salud en el trabajo, el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, establece las disposiciones mínimas para garantizar una protección adecuada del trabajador/a durante la utilización y desde el punto de vista de la seguridad del producto, el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, establece los requisitos que deben cumplir los EPI, desde su diseño y fabricación hasta su comercialización, con el fin de garantizar la salud y seguridad de los usuarios.

 

Legislación/Normativa técnica 

Los EPI están sometidos a un «doble marco normativo»: desde la óptica de la seguridad y salud en el trabajo, el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, establece las disposiciones mínimas para garantizar una protección adecuada del trabajador/a durante la utilización y desde el punto de vista de la seguridad del producto, el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, establece los requisitos que deben cumplir los EPI, desde su diseño y fabricación hasta su comercialización, con el fin de garantizar la salud y seguridad de los usuarios.

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

----------------------- 

La protección del trabajador en el área de trabajo frente a los riesgos de contacto con aquellos elementos que se encuentran en un potencial distinto al suyo, y que no sea el punto de trabajo, se debe asegurar por los siguientes medios:

1º. Con la utilización de accesorios aislantes, como: pantalla, cubiertas, telas vinílicas, capuchones, perfiles, etc., que cubran conductores desnudos o con aislamiento deteriorado o insuficiente, masas, aisladores, etc.

2º. Mediante el empleo de elementos aislantes que garanticen el total aislamiento del trabajador respecto a tierra, como: alfombras, banquetas, plataformas, etc.

3º. Con EPI de utilización obligatoria y ropa adecuada: casco, pantalla facial, guantes aislantes, etc., y ropa que cubra totalmente brazos, piernas y tórax.

 

 

 

Equipos y materiales utilizados

Los equipos y materiales de trabajo y de protección utilizados deberán proteger al trabajador frente al riesgo de contacto eléctrico, arco eléctrico, explosión o proyección de materiales. Estos son:

  • Los accesorios aislantes para el recubrimiento de partes activas o masas.
  • Los útiles aislantes o aislados.
  • Las pértigas aislantes.
  • Los dispositivos aislantes o aislados.
  • Los equipos de protección individual.

ACCESORIOS AISLANTES

Son equipos cuyo nivel de aislamiento eléctrico ha sido certificado o verificado mediante ensayos eléctricos, entre ellos:

  • Vainas o caperuzas aislantes.
  • Pantallas aislantes.
  • Cubiertas aislantes, etc.

ÚTILES AISLANTES O AISLADOS

Estos útiles deberán disponer del recubrimiento aislante conforme a las normas a las normas técnicas, destacando:

  • Herramientas.
  • Pinzas.
  • Puntas de prueba, etc.

PÉRTIGAS AISLANTES

Permiten realizar la tarea sin tener que aproximarse o entrar en contacto con las partes activas de la instalación, de tal forma que aumenta la resistencia de contacto y protege frente a efectos de un posible arco eléctrico al mantener una distancia adecuada.

En ningún caso, se colocarán las manos más allá de las marcas establecidas.

DISPOSITIVOS AISLANTES O AISLADOS

Estos dispositivos proporcionan aislamiento respecto a tierra, entre ellos se pueden mencionar:

  • Alfombras aislantes.
  • Banquetas aislantes.
  • Plataformas de trabajo.
  • Escaleras aislantes, etc.

DIRECTORES DE TENSIÓN

Se utilizan para el reconocimiento de la ausencia de tensión. Deben verificarse en un  laboratorio acreditado.

Como medida de prevención deben ser probados antes de su uso. La prueba se realizará en una instalación en tensión.

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

----------------------- 

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL FRENTE A RIESGOS ELÉCTRICOS

Estos equipos siempre deberán disponer de marcado CE y categoría III. Están destinados a proteger de un peligro mortal o que puede dañar seriamente la salud.

CE+XXXX

Se pueden distinguir los siguientes EPI’S:

  • Frente a contactos eléctricos:
    • Guantes aislantes.
    • Manguitos aislantes.
    • Calzado dieléctrico.
    • Cascos de seguridad aislante con barboquejo.
  • Frente a quemaduras por arco eléctrico:
    • Gafas inactínicas.
    • Pantalla facial con protección inactínica.
    • Pantalla facial junto a gafas inactínicas.
    • Guantes ignífugos.
    • Ropa de trabajo ignífuga.

Se deberán utilizar los EPIS establecidos por la empresa para cada trabajo en particular, según el procedimiento previamente establecido.

Los equipos y materiales se elegirán, de entre los concebidos para tal fin, teniendo en cuenta las características del trabajo y de los trabajadores y, en particular, la tensión de servicio, y se utilizarán, mantendrán y revisarán siguiendo las instrucciones de su fabricante.

Mantenimiento y Revisión

La revisión y el mantenimiento de todos los dispositivos y equipos, siempre, se harán de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Recomendaciones generales a tener en cuenta:

  • Antes de su utilización se deben limpiar cuidadosamente, para eliminar de la superficie cualquier rastro de polvo o humedad.
  • Deben ser guardados en lugares secos y su transporte al lugar de trabajo debe hacerse en estuches o fundas que garanticen su protección.
  • Los materiales y herramientas aislantes, en el lugar de trabajo, deben ser colocados sobre soportes o lonas impermeables, a salvo del polvo y la humedad.
  • Las alfombrillas aislantes se almacenarán de tal forma que no sufran grietas o perforaciones, de lo contrario su rigidez eléctrica puede verse gravemente alterada.
  • Las alfombrillas aislantes se preservarán de la luz solar, debido a que los materiales que las componen se degradan por la acción de la radiación ultravioleta.
  • En general todos los equipos y materiales utilizados deberán ser revisados antes de cada uso con el fin de detectar anomalías que afecten a su capacidad de aislamiento de protección. Dicha revisión SIEMPRE se hará de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Si una persona está sufriendo una descarga eléctrica, deberá apartarla de la fuente, utilizando elementos aislantes como pértigas, maderas, guantes aislantes, etc.

 

Fuentes: energiza.org

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

----------------------- 

 

 

 

FV02.jpg

Anuncio (art):

 

Articulos aleatorios:

ELECTRON AUTOMATISMOS[AUTOMATISMOS] (P6) Programando en SFC con CX-Programmer 
En la sexta parte se realiza un programa con una operación de realizadas con diagramas de contactos.

 

ELECTRON ENLACE

Especificaciones Particulares de las Empresas Suministradoras - Reglamento de Líneas de Alta Tensión.Proyectos tipo y especificaciones particulares de las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica (artículos 13 y 15 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión) 

 

Lithium hydroxide.jpgEl Litio es un mineral se ha subido su cotización como la espuma, y al que algunos llaman ya el oro líquido. El litio no existe en estado puro. Es extraído en yacimientos a cielo abierto de minerales como la petalita o la lepidolita. Mediante el lavado de los minerales y su tratamiento químico se consigue el hidróxido de litio. Hoy en día debido al auge del vehículo eléctrico su demanda para baterías está creciendo exponencialmente.

El MITyC dice que aplicarán el tijeretazo fotovoltaico a partir de la Segunda Convocatoria de 2011

 

Según fuentes oficiales del Ministerio de Indu stria los listados definitivos de la Cuarta Convocatoria se encuentran  a la espera del visto bueno de la Secretaria de Estado de Energía y se publicarán en los próximos días. 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: