OnLine

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

Los EPI están sometidos a un «doble marco normativo»: desde la óptica de la seguridad y salud en el trabajo, el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, establece las disposiciones mínimas para garantizar una protección adecuada del trabajador/a durante la utilización y desde el punto de vista de la seguridad del producto, el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, establece los requisitos que deben cumplir los EPI, desde su diseño y fabricación hasta su comercialización, con el fin de garantizar la salud y seguridad de los usuarios.

 

Legislación/Normativa técnica 

Los EPI están sometidos a un «doble marco normativo»: desde la óptica de la seguridad y salud en el trabajo, el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, establece las disposiciones mínimas para garantizar una protección adecuada del trabajador/a durante la utilización y desde el punto de vista de la seguridad del producto, el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, establece los requisitos que deben cumplir los EPI, desde su diseño y fabricación hasta su comercialización, con el fin de garantizar la salud y seguridad de los usuarios.

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

----------------------- 

La protección del trabajador en el área de trabajo frente a los riesgos de contacto con aquellos elementos que se encuentran en un potencial distinto al suyo, y que no sea el punto de trabajo, se debe asegurar por los siguientes medios:

1º. Con la utilización de accesorios aislantes, como: pantalla, cubiertas, telas vinílicas, capuchones, perfiles, etc., que cubran conductores desnudos o con aislamiento deteriorado o insuficiente, masas, aisladores, etc.

2º. Mediante el empleo de elementos aislantes que garanticen el total aislamiento del trabajador respecto a tierra, como: alfombras, banquetas, plataformas, etc.

3º. Con EPI de utilización obligatoria y ropa adecuada: casco, pantalla facial, guantes aislantes, etc., y ropa que cubra totalmente brazos, piernas y tórax.

 

 

 

Equipos y materiales utilizados

Los equipos y materiales de trabajo y de protección utilizados deberán proteger al trabajador frente al riesgo de contacto eléctrico, arco eléctrico, explosión o proyección de materiales. Estos son:

  • Los accesorios aislantes para el recubrimiento de partes activas o masas.
  • Los útiles aislantes o aislados.
  • Las pértigas aislantes.
  • Los dispositivos aislantes o aislados.
  • Los equipos de protección individual.

ACCESORIOS AISLANTES

Son equipos cuyo nivel de aislamiento eléctrico ha sido certificado o verificado mediante ensayos eléctricos, entre ellos:

  • Vainas o caperuzas aislantes.
  • Pantallas aislantes.
  • Cubiertas aislantes, etc.

ÚTILES AISLANTES O AISLADOS

Estos útiles deberán disponer del recubrimiento aislante conforme a las normas a las normas técnicas, destacando:

  • Herramientas.
  • Pinzas.
  • Puntas de prueba, etc.

PÉRTIGAS AISLANTES

Permiten realizar la tarea sin tener que aproximarse o entrar en contacto con las partes activas de la instalación, de tal forma que aumenta la resistencia de contacto y protege frente a efectos de un posible arco eléctrico al mantener una distancia adecuada.

En ningún caso, se colocarán las manos más allá de las marcas establecidas.

DISPOSITIVOS AISLANTES O AISLADOS

Estos dispositivos proporcionan aislamiento respecto a tierra, entre ellos se pueden mencionar:

  • Alfombras aislantes.
  • Banquetas aislantes.
  • Plataformas de trabajo.
  • Escaleras aislantes, etc.

DIRECTORES DE TENSIÓN

Se utilizan para el reconocimiento de la ausencia de tensión. Deben verificarse en un  laboratorio acreditado.

Como medida de prevención deben ser probados antes de su uso. La prueba se realizará en una instalación en tensión.

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

----------------------- 

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL FRENTE A RIESGOS ELÉCTRICOS

Estos equipos siempre deberán disponer de marcado CE y categoría III. Están destinados a proteger de un peligro mortal o que puede dañar seriamente la salud.

CE+XXXX

Se pueden distinguir los siguientes EPI’S:

  • Frente a contactos eléctricos:
    • Guantes aislantes.
    • Manguitos aislantes.
    • Calzado dieléctrico.
    • Cascos de seguridad aislante con barboquejo.
  • Frente a quemaduras por arco eléctrico:
    • Gafas inactínicas.
    • Pantalla facial con protección inactínica.
    • Pantalla facial junto a gafas inactínicas.
    • Guantes ignífugos.
    • Ropa de trabajo ignífuga.

Se deberán utilizar los EPIS establecidos por la empresa para cada trabajo en particular, según el procedimiento previamente establecido.

Los equipos y materiales se elegirán, de entre los concebidos para tal fin, teniendo en cuenta las características del trabajo y de los trabajadores y, en particular, la tensión de servicio, y se utilizarán, mantendrán y revisarán siguiendo las instrucciones de su fabricante.

Mantenimiento y Revisión

La revisión y el mantenimiento de todos los dispositivos y equipos, siempre, se harán de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Recomendaciones generales a tener en cuenta:

  • Antes de su utilización se deben limpiar cuidadosamente, para eliminar de la superficie cualquier rastro de polvo o humedad.
  • Deben ser guardados en lugares secos y su transporte al lugar de trabajo debe hacerse en estuches o fundas que garanticen su protección.
  • Los materiales y herramientas aislantes, en el lugar de trabajo, deben ser colocados sobre soportes o lonas impermeables, a salvo del polvo y la humedad.
  • Las alfombrillas aislantes se almacenarán de tal forma que no sufran grietas o perforaciones, de lo contrario su rigidez eléctrica puede verse gravemente alterada.
  • Las alfombrillas aislantes se preservarán de la luz solar, debido a que los materiales que las componen se degradan por la acción de la radiación ultravioleta.
  • En general todos los equipos y materiales utilizados deberán ser revisados antes de cada uso con el fin de detectar anomalías que afecten a su capacidad de aislamiento de protección. Dicha revisión SIEMPRE se hará de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Si una persona está sufriendo una descarga eléctrica, deberá apartarla de la fuente, utilizando elementos aislantes como pértigas, maderas, guantes aislantes, etc.

 

Fuentes: energiza.org

------------------------------ PUBLICIDAD ------------------------------------------

----------------------- 

 

 

 

FV01.jpg

Articulos aleatorios:

Desde el punto de vista de un instalador, este deberá conocer lo necesario sobre la televisión digital y en particular sobre la Televisión Digital Terrestre, esto es: los fundamentos de la TDT y sus posibilidades; así como el manejo básico de los equipos para la comprobación de estas instalaciones.Conceptos previos, Medidas de las instalaciones, la tecnología TDT, la adaptación e instalación, la TDT en España, etc.

Una fuente de energía flexible y transparente inspirada en la anguila eléctrica podría usarse para impulsar dispositivos eléctricos en el interior del cuerpo humano, como órganos protésicos, marcapasos, o implantes con biosensores. El prototipo, descrito en un artículo publicado el 13 de diciembre en la revista Nature, funciona en una solución de sal y agua, pero los investigadores esperan que, en las versiones futuras, el dispositivo pueda obtener energía a partir de los fluidos corporales.

En este artículo de El Pais se vuelve a tratar el polémico tema de las comercializadoras de electricidad de España, el problema de tener las tarifas más caras de Europa, la inestabilidad de las tarifas, la complejidad de la factura eléctrica así como lo retorcido del sistema. En mi opinión lo más grave es el sistema de subasta dónde toda la energía se vende al precio de la cara. Asimismo se analizan las nuevas comercializadoras de electricidad y sus opiniones sobre el estado actual del sector.

Mucha gente no tiene claro la diferencia entre energia solar Fotovoltaica y energia solar Térmica, aunque la diferencia básica es que una genera electricidad y la otra produce calor. Existen muchas otras diferencias relativas a aspecto económico, amortización, coste de instalación, elementos de instalación, tipo de profesional para la instalación, etc. Para conocerlas un poco mejor aquí va un breve resume de sus principales características.

 

 

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia

TarifaLuz

https://tarifaluzhora.es