• geotermia.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • seguridad.jpg
  • led.jpg
  • agua.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • electronic.jpg
  • industrial.jpg
  • interior.jpg
  • automation.jpg
  • termica.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • motores.jpg
  • economy.jpg
  • pipes.jpg
  • transporte.jpg
  • automatizacion.jpg
Instalación tiras LED monocolor y RGB

Vamos a detallar algunos consejos muy útiles para una correcta instalación de tiras LED monocolor y RGB (12/24V) y que material es necesario para poder hacerlo. Vamos a centrarnos en las tiras LED flexibles que son muy fáciles de instalar gracias a un adhesivo 3M en la parte posterior de la tira que se adhiere a cualquier superficie.

 

Instalación tiras LED monocolor y RGBUna de las grandes ventajas de las Tiras de LED es que las podemos hacerlas del tamaño que necesitamos, ya que podemos cortar la tira para ajustarla a un tamaño requerido o empalmarla con otra para hacerla más larga o hacer esquinas o curvas.

Pasos básicos para la instalación de una tira LED

  1. Mide el espacio donde vas a colgar la tira
  2. Corta el tramo necesario según el espacio donde se va a instalar. Corta la tira por los sitios marcados según el modelo.
  3. Limpia la superficie donde se va a pegar la tira, retirar protector adhesivo de la parte posterior y pegar en la zona seleccionada
  4. Conecta el final de la tira al conector y este a su vez a la fuente de alimentación. Si la longitud que vamos a poner es superior a los 8 metros, tendremos que instalar un amplificador de potencia para que llegue bien la señal a toda la tira.
  5. Conectar fuente de alimentación y listo. La fuente de alimentación de la tira LED será como el total de vatios (W) que tenga el tramo que vayamos a instalar. Tendremos que tener en cuenta la potencia del controlador y del amplificador.

Cortando, soldando y empalmando tramos de tiras LED

Cortar tiras led: Las tiras LED deben ser cortadas siempre por las líneas de división marcadas en la tira con unas tijeras. Los cortes se efectuarán dependiendo del del modelo de la tira LED. Los tramos restantes se pueden seguir utilizando, simplemente soldándoles cables de conexión al extremo dividido.

Cortar tiras led
Cortar tiras led
Cortar tiras led

Soldando tiras led: Todas las tiras divisibles contienen líneas marcadas para poder unirlas mediante soldaduras. Ten cuidado de que el soldador mantenga un breve contacto con la tira al soldarla, puesto que el excesivo calor dañaría el conductor, con el resultado del no funcionamiento de la tira.

Aviso importante de garantía: La división y soldadura de las tiras no está cubierta por la garantía ya que queda bajo su responsabilidad. Tiras cortadas y piezas sueltas también están excluidas de toda garantía.

Empalmando tramos de tira led: Según como en que situación hagamos el empalme, usaremos un tipo de conector u otro. Los empalmes pueden ser:

  1. Lineales cuando se hagan empalmes de tiras en línea recta. Existen conectores rígidos y flexibles para hacer ese tipo de empalmes.
  2. En ángulo. Para empalmar tiras led en esquinas o corners. Este tipo de conectores que empalman las tiras en estas ocasiones van soldados.
Los conectores para tiras LED RGB son de 4 pin (algunas especiales puede usar hasta 6 conectores),  mientras que las tiras LED monocolor usan conectores de 2 pin y las tiras de blanco dual utilizan 3 conectores

Ver conectores rígidos y cables de nopnexión para empalmes entre tiras RGB y Monocolor

¿Cuándo hay que utilizar un amplificador?

En una instalación siempre que vayamos a utilizar un controlador (monocolor o RGB) y la longitud sea de más de 8 metros, nos hará falta un amplificador cada 8 metros para que tanto la señal como la intensidad llegue perfectamente a toda la tira led. Por regla general en las tiras LED monocolor no es necesario instalar un controlador, pero si queremos tener un control de la intensidad de luz, nos hará falta.

Ejemplos de Instalación para tiras LED monocolor

Para no tener caídas de tensión y la tira led se ilumine por igual en todos los tramos, es conveniente no superar los 5 metros de longitud por tramo. Entre el alimentador y la tira led la longitud máxima del cable es de 3 metros. Si es necesario ampliar dicha longitud utilizaremos un cable de mayor sección para evitar caídas de tensión.

Instalación para tiras LED monocolor

Todos los cables en la instalación deben tener la misma longitud.

A. Instalación de 2 tiras led monocolor a una fuente de alimentación

Instalar dos tiras led monocolor con una fuente de alimentación
B. Instalación básica de tiras monocolor


Instalación básica tiras led monocolor

C. Instalación de 4 tiras monocolor en paralelo

Instalación 4 tiras led monocolor en paralelo
D. Instalación de 4 tiras formando un cuadrado

Instalación de 4 tiras led formando un cuadrado

 

Ejemplos de Instalación para tiras LED RGB

Para no tener caídas de tensión y la tira led se ilumine por igual en todos los tramos, es conveniente no superar los 5 metros de longitud por tramo.
Entre el alimentador y la tira led la longitud máxima del cable es de 3 metros. Si es necesario ampliar dicha longitud utilizaremos un cable de mayor sección para evitar caídas de tensión.

Instalación para tiras LED RGB

Revisar las especificaciones técnicas del controlador y tiras led a utilizar en la instalación para saber el máximo de metros de tira que puede soportar el controlador.

Un dato muy importante a tener en cuenta en la instalación, es que la potencia soportada por el controlador siempre tiene que ser mayor o igual que la suma de las potencias de las tiras LED. La fuente tiene que soportar la potencia total consumida por el conjunto de las tiras. Siempre es mejor que la potencia de la fuente algo mayor.

A. Instalación de 4 tiras RGB seguidas


Instalación de 4 tiras RGB seguidas

B. Instalación de 4 tiras RBG en paralelo

Instalación de 4 tiras RBG en paralelo

C. Instalación de más de 20 metros de tiras LED RGB – caso 1

Se instalarán amplificadores de señal, como el esquema adjunto. Revisar las potencias que puede controlar cada amplificador. La distancia entre amplificadores no puede superar los 5 metros.

Instalación de más de 20 metros de tiras LED RGB

D. Instalación de más de 20 metros de tiras LED RGB – Caso 2

Instalación de más de 20 metros de tiras LED RGB

Accesorios para la instalación de tiras led 12/24V
Accesorios para tiras led
Accesorios para tiras led monocolor
Accesorios tiras led RGB
Controladores tiras led RGB

-------------------publi------------------------------------

-------------------publi------------------------------------