OnLine

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio (2L):

 

  Breve resumen del uso de un polímetro o multímetro digital

 

uso de un polímetro o multímetro digital.

multimetro-165x300

 

1- Que es un multímetro.

 

Este dispositivo electrónico es conocido por diferentes nombres, como por ejemplo polímetro, multímetro o tester. Es utilizado para realizar una multitud de mediciones, entre ellas se encuentran la medición de la cantidad de electrones que circula por un circuito (Amperímetro), la resistencia de diferentes componentes electrónicos (Óhmetro), el voltaje de un circuito eléctrico o electrónico (Voltímetro), etc.

tester

En la mayoría de los multímetros tenemos un selector para elegir el tipo de medida que queremos hacer. También disponemos de dos puntas, una roja y otra negra,normalmente la punta roja representará la carga positiva mientras que la punta negra representa la carga negativa o masa.

 tester-selector

2- Medición de la corriente eléctrica con el multímetro.

Corriente continua

corriente-continua

Para medir la corriente eléctrica deberemos seleccionar si es corriente alterna o corriente continua. Después de haber escogido el tipo de corriente seleccionaremos el rango a medir, normalmente va desde 20 mA (miliamperios) hasta 10 A (amperios) dependiendo del multímetro.

La punta negra se deberá colocar en la conexión COM que representa al común.

La punta roja se deberá colocar en la conexión de 10 A ó 20 A (dependiendo del multímetro), si queremos medir Amperios o en mA si queremos medir en miliamperios.

conexiones

Para medir el amperaje deberemos colocar la punta roja y la punta negra enseriadas con el circuito eléctrico o electrónico, de tal forma que el circuito quedará abierto e interconectado por las puntas del multímetro justo en ese tramo.pinza-amperimetrica

Corriente alterna

Para medir la corriente alterna normalmente se utiliza la pinza amperimétrica, colocando el cable en el interior de la pinza para que la pinza amperimétrica nos muestre la cantidad de amperios que circulan por ese tramo de cable en el momento de la medición.

Se deberá colocar el selector de la pinza amperimétrica en la escala de amperios de corriente alterna (AC), como se muestra en la imagen siguiente:

pinza-amperimetric

3- Medición de la tensión eléctrica con el multímetro.

 

Para medir la tensión que queremos deberemos colocar el selector del multímetro en la escala correcta, podemos elegir entre dos escalas de medición de voltaje, el de tensión de corriente continua y el de tensión de corriente alterna.

Tensión corriente continua

corriente continua

 

Tensión corriente alterna

corriente alterna

Una vez seleccionada la escala de correcta, ya sea tensión de corriente continua o tensión de corriente alterna, entonces seleccionaremos el rango correspondiente a medir, que va desde 200 mV (milivoltios) a 750 V (voltios) dependiendo del multímetro.

Para tomar la medida de la tensión colocaremos la punta negra en el común COM, y la punta roja en V

FV03.jpg

Articulos aleatorios:

 

El instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es un organismo público perteneciente al Estado que tiene el objetivo de mejorar la eficiencia energética de España fomentando las energías renovables y otras tecnologías más sostenibles. Para desempeñar bien su labor, la IDAE realiza acciones de difusión, formación, asesoramiento y concede ayudas económicas.

En este artículo te explicamos 4 programas de ayudas a la eficiencia energética del IDAE en este año 2017.

  Resumen básico sobre las ventajas e inconvenientes de las baterías de Litio.

Las ICT ya no son competencia exclusiva de los Ingenieros de Telecomunición, según sentencia del Tribunal Supremo. 
Sentencia de 17 de octubre de 2012, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se anula el inciso "en el artículo 3 del Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación" incluido en los apartados 2.a) del artículo 8; párrafo quinto del apartado 1 del artículo 9; apartado 1 del artículo 10

Unos ingenieros han desarrollado una nueva forma de recuperar casi el 100 por cien del agua procedente de soluciones salinas altamente concentradas. El sistema aliviará la falta de agua en algunas regiones áridas y reducirá los problemas relacionados con la eliminación de las aguas muy saladas, como las residuales dejadas por las operaciones de fracturación hidráulica (fracking).

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio (1L):

 

MeteoGalicia