Breve resumen del uso de un polímetro o multímetro digital

 

uso de un polímetro o multímetro digital.

multimetro-165x300

 

1- Que es un multímetro.

 

Este dispositivo electrónico es conocido por diferentes nombres, como por ejemplo polímetro, multímetro o tester. Es utilizado para realizar una multitud de mediciones, entre ellas se encuentran la medición de la cantidad de electrones que circula por un circuito (Amperímetro), la resistencia de diferentes componentes electrónicos (Óhmetro), el voltaje de un circuito eléctrico o electrónico (Voltímetro), etc.

tester

En la mayoría de los multímetros tenemos un selector para elegir el tipo de medida que queremos hacer. También disponemos de dos puntas, una roja y otra negra,normalmente la punta roja representará la carga positiva mientras que la punta negra representa la carga negativa o masa.

 tester-selector

2- Medición de la corriente eléctrica con el multímetro.

Corriente continua

corriente-continua

Para medir la corriente eléctrica deberemos seleccionar si es corriente alterna o corriente continua. Después de haber escogido el tipo de corriente seleccionaremos el rango a medir, normalmente va desde 20 mA (miliamperios) hasta 10 A (amperios) dependiendo del multímetro.

La punta negra se deberá colocar en la conexión COM que representa al común.

La punta roja se deberá colocar en la conexión de 10 A ó 20 A (dependiendo del multímetro), si queremos medir Amperios o en mA si queremos medir en miliamperios.

conexiones

Para medir el amperaje deberemos colocar la punta roja y la punta negra enseriadas con el circuito eléctrico o electrónico, de tal forma que el circuito quedará abierto e interconectado por las puntas del multímetro justo en ese tramo.pinza-amperimetrica

Corriente alterna

Para medir la corriente alterna normalmente se utiliza la pinza amperimétrica, colocando el cable en el interior de la pinza para que la pinza amperimétrica nos muestre la cantidad de amperios que circulan por ese tramo de cable en el momento de la medición.

Se deberá colocar el selector de la pinza amperimétrica en la escala de amperios de corriente alterna (AC), como se muestra en la imagen siguiente:

pinza-amperimetric

3- Medición de la tensión eléctrica con el multímetro.

 

Para medir la tensión que queremos deberemos colocar el selector del multímetro en la escala correcta, podemos elegir entre dos escalas de medición de voltaje, el de tensión de corriente continua y el de tensión de corriente alterna.

Tensión corriente continua

corriente continua

 

Tensión corriente alterna

corriente alterna

Una vez seleccionada la escala de correcta, ya sea tensión de corriente continua o tensión de corriente alterna, entonces seleccionaremos el rango correspondiente a medir, que va desde 200 mV (milivoltios) a 750 V (voltios) dependiendo del multímetro.

Para tomar la medida de la tensión colocaremos la punta negra en el común COM, y la punta roja en V

FV02.jpg

Anuncio (art):

 

Articulos aleatorios:

ELECTRON INTERIOR

Ventajas de la tecnología LED en Iluminación

www.enerxia.net/aulatecnica

 Simulador de PLC de Siemens: Os presento una herramienta muy útil y con muchas posibilidades para Ingenieros. Es un simulador de PLC de Siemens, realizado por un alumno de ICAI como proyecto final de carrera. Está programado en Java y es un simulador completísimo.

dDomotica con Whinkhel compatible con Arduino (Galicia-Vigo)

Puedes instalar un sistema domótico completo con nuestros módulos. Nuestros diseños están basados en la máxima reducción del espacio, de tal forma que muchos de ellos se fabrican en caja para carril DIN o bien en caja para instalar en una caja empotrada de empalmes estándar.

 

En este artículo de El Pais se vuelve a tratar el polémico tema de las comercializadoras de electricidad de España, el problema de tener las tarifas más caras de Europa, la inestabilidad de las tarifas, la complejidad de la factura eléctrica así como lo retorcido del sistema. En mi opinión lo más grave es el sistema de subasta dónde toda la energía se vende al precio de la cara. Asimismo se analizan las nuevas comercializadoras de electricidad y sus opiniones sobre el estado actual del sector.

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: