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Apple acaba de anunciar un pequeño regalo para desarrolladores;Un nuevo lenguaje de programación para iOS llamado Swift. Apple lleva confiando en el lenguaje Objective-C,  (tiene más de veinte años), que tiene algún defecto: no es fácil de aprender y lleva mucho tiempo desarrollar y probar cada app. Swift promete cambiar esto.

 

Si el nuevo lenguaje de programación es todo lo que desde Apple dicen que es, la revolución está clara. Con Swift se pueden desarrollar apps de forma mucho más rápida, pudiendo irlas probando sobre la marcha (y corrigiéndolas). El lenguaje permite además que las aplicaciones en sí mismas funcionen de forma más veloz, lo que ya tiene a muchos desarrolladores de juegos salivando. Y quizá lo más característico: Swift es un lenguaje sencillo.

 

Lo que Apple quiere está claro: hasta ahora solo podían desarrollar para iOS programadores con experiencia que hubieran pasado por el (trabajoso) proceso de aprender Objetctive-C. Ahora esa barrera de entrada está mucho más baja. Todo el mundo parte de 0. Y son muchos ya los que ven a adolescentes creando apps para iOS sin esfuerzo.

No todo el mundo recibió la noticia de Swift con alegría Uno de los temores principales es que la App Store se llene de aplicaciones… de mucha peor calidad.El ecosistema iOS crecerá más rápido, pero quizá a costa de esa diferenciación que a Apple siempre le gusta resaltar: la de la calidad.

Swift no solo es un intento de hacer que iOS crezca más rápido, es también una especie de ataque a otras plataformas móviles. Una parte importante del código en C de una app para iPhone podía reutilizarse para hacer las versiones de Android y Windows Phone. No está claro cómo será con Swift, pero no sería descabellado pensar que el código reutilizable será casi inexistente. Desarrollar para iOS y otras plataformas será más difícil.

El resultado podría ir por cualquier camino: puede que efectivamente Swift atraiga por sus facilidades y mejoras a más desarrolladores y que crezca el número de app exclusivas para iOS. Pero también puede que haya desarrolladores que prefieran quedarse con lo conocido y que valoren más la base de usuarios de Android que la de iOS, todavía inferior.  Hará falta tiempo para ver si Swift pasa a la historia en mayúsculas o como pequeña anécdota..

 

 

 

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