• imgBannerMoodleRed2.jpg
  • interior.jpg
  • seguridad.jpg
  • motores.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • universe.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • automation.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • automatizacion.jpg
  • economy.jpg
  • termica.jpg
  • led.jpg
  • geotermia.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • transporte.jpg
  • agua.jpg
  • soldadura.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg

ELECTRON ELECTRONICA

Bobinas, inductores, cómo se marca o indica el valor en el propio elemento?.

 

Identificación del valor del inductor usando Marcado de texto

En esto, el valor del inductor se imprime en el cuerpo del inductor que consiste en dígitos numéricos y alfabetos. Para esta marca, micro Henry es la unidad de medida fundamental (incluso si no se dan unidades). Los siguientes son los pasos para identificar el valor del inductor usando el método de marcación de texto.

  1. Consiste en tres o cuatro letras (incluidos alfabetos y dígitos numéricos).
  2. Primero dos dígitos indican el valor.
  3. El tercer dígito es la potencia que se aplicará a los dos primeros, esto significa que es el multiplicador y la potencia de 10. Por ejemplo, 101 se expresa como 10 * 101 micro Henry ( μH).
  4. Sufijo o cuarta letra o alfabeto representa el valor de tolerancia del inductor. Supongamos que si esta letra es K, entonces el valor de tolerancia es ± 10%, para J es ± 5%, para M es ± 20% y así sucesivamente. Siga la tabla de valores de tolerancia que se indica a continuación para conocer el valor de cada letra.

 identificación del valor del inductor usando la marca del texto

Ejemplo de método de marcado de texto

Supongamos que un inductor está etiquetado como 223K, encuentre el valor exacto del inductor.

 Método de marcado de texto

Los primeros dos dígitos, es decir, 2 y 2 representan los primeros dos dígitos de el valor del inductor Tercer dígito, 3 es el multiplicador y, por lo tanto, es 10 ^ 3 = 1000. Ahora, multiplicando con los dos primeros dígitos, obtenemos 22000.

Ahora, se debe tener en cuenta que no se dan unidades, por lo tanto, el valor está en micro Henry (μH). Por lo tanto, el valor se convierte en 22000 μH o 22mH.

La última letra K representa la tolerancia y es igual a ± 10%.

Por lo tanto, este es un inductor de 22000 μH o 22mH con ± 10 % de tolerancia.

Inducción del valor del inductor usando codificación por colores

El sistema de codificación por colores para inductores es muy similar al de las resistencias, especialmente en el caso de los inductores moldeados. Esta codificación de color está de acuerdo con la tabla de códigos de colores. Comenzando desde la banda más cercana a un extremo, se identifica esta secuencia de código de color. Los métodos de codificación de color de 4 bandas y 5 bandas se describen a continuación con ejemplos.

Código de colores del inductor de 4 bandas

 4-Band Inductor Color Code

La figura anterior muestra el inductor de 4 bandas que consiste en cuatro bandas de color diferentes. De forma similar a la codificación numérica, las bandas de color primera y segunda representan los dígitos primero y segundo del valor, la tercera banda de color es el multiplicador y la cuarta banda es la tolerancia.

Por lo tanto, el valor del inductor puede determinarse leyendo los colores del cuerpo del inductor y comparándolos con la tabla de códigos de colores. Se debe tener en cuenta que el resultado de este valor codificado por colores está en la unidad de micro Henry (μH).

La tabla siguiente muestra el color correspondiente a los valores numéricos para un inductor de cuatro bandas.

Código de Color del Inductor de 4 Bandas

4-Band Inductor Color Code Example

Consideremos el siguiente inductor para identificar el valor del inductor utilizando codificación de color de 4 bandas.

 Código de color del inductor de 4 bandas Ejemplo

Inicialmente, anote el porcentaje de tolerancia del inductor que está principalmente coloreado en oro, plata y negro. Ahora observe los colores del otro extremo de un inductor. En el inductor, la primera banda es roja; de acuerdo con la tabla anterior, el número asociado con este color es 2.

Ahora mueve a la segunda banda, observa el color y anota el número asociado según el color dado en la tabla. Aquí, la segunda banda es violeta y su número es 7. Entonces el valor se convierte en ’27’.

Llega a la 3ra banda, es decir, el multiplicador es de color marrón y su número correspondiente es 10.

Por lo tanto, el valor del inductor es 27 X 10 uH = 270 uH con un índice de tolerancia de ± 5%.

En algunos casos, podemos tener este color de banda multiplicador como oro o plata. Si el multiplicador es oro, divida el valor entre ’10’ y si la banda del multiplicador es plateada, divida el valor entre ‘100’.

Ejemplo 2

Considere el inductor siguiente con colores de banda amarillo, violeta, negro y plateado.

 4-Band Inductor Color Code Example2

 

1ra banda amarilla = 4

2da banda violeta = 7

3ra banda black = 1

4ta banda es plateada = ± 10% de tolerancia.

Así, con esto podemos decir que el inductor es 47 uH con ± 10% de tolerancia.

Código de color del inductor de 5 bandas (Código de color del inductor estándar militar)

Los inductores generalmente cilíndricos están marcados con 5 bandas de color. En esto, un extremo de la bobina consiste en una amplia banda plateada que identifica los inductores de radiofrecuencia militar. Las siguientes tres bandas indican el valor de la inductancia en micro Henries, mientras que la cuarta banda indica la tolerancia.

 Código de Color del Inductor de 5 Bandas

La tabla siguiente muestra el color correspondiente al valores numéricos para un inductor de cinco bandas.

 tabla de códigos de color de 5 bandas

Estos inductores consisten en valores de tolerancia de 1% a 20%. Para valores de inductancia menores que 10, la segunda o tercera banda es oro que representa el punto decimal. Entonces las bandas restantes indican los dos bits significativos, y la tolerancia.

Para valores de inductancia iguales o mayores que 10, las primeras dos bandas representan los bits significativos, el tercero es el multiplicador y el cuarto es la tolerancia considerando la banda MIL.

Ejemplo de código de color del inductor de 5 bandas para los valores iguales o superiores a 10 uH

 

En la figura anterior, inductor consta de los siguientes colores:

1ra banda- plateada (indicador inductor militar)

2da banda- roja (2)

3ra banda- violeta (7)

4ta banda- marrón (1 o × 10)

5ta banda- oro (± 5% de tolerancia)

Por lo tanto, el valor del inductor es 270 uH ± 5%.

Ejemplo de código de color del inductor de 5 bandas para los valores inferiores a 10 H

Se utiliza una banda de oro en banda 2 o banda 3, que indica el punto decimal Por lo tanto, la cuarta banda actúa como un dígito en lugar de un multiplicador. Si estas dos bandas, que son de 2 bandas o 3 bandas, no contienen bandas de color dorado, la 4 bandas actúa como un multiplicador.

Considere la posibilidad de un inductor en la figura siguiente.

 Ejemplo de código de color del inductor de 5 bandas para los valores inferiores a 10micro Henry

El inductor anterior consiste en los siguientes colores

1st band- silver ( indicador inductor militar)

2da banda rojo (2)

3ra banda- dorado (punto decimal)

4ta banda- rojo (2)

5ta banda- plateada (10% de tolerancia)

Por lo tanto, el valor del inductor es 2.2uH ± 10%

Dispositivo de montaje en superficie (SMD) o códigos de inductor de chip

Algunos inductores consisten en puntos de color en la superficie del dispositivo en lugar de bandas y estos son de un tamaño muy pequeño. En general, estos están codificados de acuerdo con el punto de color superior en la superficie. Desde este punto superior tenemos que calcular el valor del inductor en el sentido de las agujas del reloj. Estos puntos no indicarán polaridad. Este tipo de inductores se mide en nano-henries.

Considere el siguiente ejemplo:

 SMD inductor

Color verde y rojo indica el valor del inductor en Henri nano y el color naranja indica el multiplicador. Por lo tanto, el valor de este inductor es 52  103 = 52,000 nH

Si solo se representa un punto, las especificaciones del inductor deben remitirse desde la hoja de datos de esa serie particular a la de la fabricación correspondiente.

SMD Indcutor

 

Inductores de RF Color Coding

Estos también son similares a los inductores de chips. Estos son de menor tamaño. Debido a este tamaño, el valor del inductor se marca con un único punto de color.

En un punto de un solo color, el punto de color se representa en un extremo o en el centro de la parte, como se muestra en la figura siguiente. Este punto no indica la polaridad sino el valor de la inductancia que se proporciona en la página de datos de cada tipo de serie de inductores.

Inductor de RF codificación 1

En la representación de colores de puntos múltiples, los inductores son marcado con tres puntos de color. Estos puntos no indican la polaridad. El primer y el segundo punto coloreado en el chip indican la inductancia en nano Henries y el tercer punto indica el multiplicador como se muestra a continuación.

RF Inductor codificación 2

En la figura anterior, el inductor está marcado con tres colores y, por lo tanto, el valor del inductor se da como

Amarillo violeta y naranja = 47000 nF

En general, estos inductores variables RF tienen las especificaciones de tamaño y voltaje marcadas en el lateral los inductores.

Para valores inferiores a 10 nH

Cabe señalar que, para los inductores que tienen una clasificación inferior a 10 nH, el tercer punto wi No actuaré como un multiplicador. De acuerdo con la serie, algunos de los valores del inductor se tabulan de la siguiente manera para los inductores con puntos de colores:

 Picture2