• automatizacion.jpg
  • industrial.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • motores.jpg
  • automation.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • geotermia.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • interior.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg
  • led.jpg
  • agua.jpg
  • soldadura.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • universe.jpg
  • electronic.jpg
  • economy.jpg
  • seguridad.jpg

En el siguiente artículo se explica cuales son las nuevas restricciones que tendrán para circular y aparcar los vehículos según su etiqueta ambiental.
Si quieres saber qué etiqueta

En el siguiente artículo se explica cuales son las nuevas restricciones que tendrán para circular y aparcar los vehículos según su etiqueta ambiental.
Si quieres saber qué etiqueta le corresponde a tu vehículo, puedes consultarlos en la sede electrónica del Ministerio de Interior:

En este enlace: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/?

 

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) obligatorias a partir del 1 de enero de 2023 ya están a la vuelta de la esquina. Así lo especifica la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para todos los municipios con más de 50.000 habitantes o aquellos de más de 20.000 con problemas específicos de contaminación. Esta normativa afecta al menos a 149 ciudades. ¿Qué coches no podrán circular o aparcar en las ZBE?

La multa por incumplir las restricciones de las ZBE en España es de 200 euros.

Muchos ayuntamientos están a la espera de que se apruebe el Real Decreto con las especificaciones de la Ley de Cambio Climático aunque éstas no serán cerradas y permitirá a los consistorios establecer sus propias restricciones. Aun así se prevé que el sistema de etiquetas medioambientales de la DGT se utilice como criterio para establecer las restricciones:

Coches sin etiqueta (etiqueta A)

Sin duda van a ser los más perjudicados por esta normativa. Y no son pocos. Al menos el 30% de los vehículos que circulan en España no llevan etiqueta. En la ZBE de Madrid, por ejemplo, ya no pueden circular por el interior de la M-30 y desde el 1 de enero tampoco podrán circular por la propia M-30. Los coches sin etiqueta empadronados en la capital sí pueden circular hasta 2025. 

En Barcelona, el acceso a la ZBE de las Rondas no está permitido para vehículos sin etiqueta de lunes a viernes entre las 7 y 20 horas aunque el ayuntamiento está en trámites de aprobar una normativa que reduzca las restricciones para las rentas más bajas. La ZBE de las Rondas de Barcelona incluye Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat). 

Los coches sin etiqueta son aquellos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006.

Coches con etiqueta B

En la ZBE de Madrid y la ZBEDEP Plaza Elíptica sí puedes circular sin restricciones con tu coche con etiqueta B. Pero sí te verás afectado en el caso de la ZBE de protección especial de Distrito Centro donde podrás acceder solo si aparcas en un parking público o con invitación. De cara a 2023 no se esperan más restricciones para los vehículos con etiqueta B. En este vídeo se explica bien qué coches pueden o no pueden circular o aparcar por Madrid:

 

Recientemente el ayuntamiento de Madrid ha anunciado una moratoria para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023. Con la normativa en vigor, esta tipología de vehículos tendría el acceso restringido a Centro a partir del 31 de diciembre de este año.

En el caso de la ciudad condal, sí pueden circular libremente por la ZBE Rondas de Barcelona. 

La etiqueta B le corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 y de diésel a partir de enero del 2006.

Coches con etiqueta C

En Madrid los coches con etiqueta C pueden acceder a la ZBE Madrid. En el caso de la ZBEDEP Distrito Centro sólo podrán acceder si aparcan en un parking público o con invitaciones. En el ZBEDEP de Plaza Elíptica pueden acceder sin restricciones. Al igual que con un etiqueta B, los coches con etiqueta C podrán aparcar en la zona SER o en el resto de calles de Madrid siempre que no se trate de la ZBEDEP Distrito Centro.

En el caso de Barcelona, sí pueden circular sin restricciones por la ZBE de las Rondas.

Son coches con etiqueta C los de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. La llevan todos los coches nuevos excepto los eléctricos, los híbridos enchufables, híbridos, de gas o los mild hybrid o microhíbridos.

ZBE de Distrito Centro en Madrid. Solo pueden acceder coches con etiqueta B y C si aparcan en un parking público o por invitaciones.

Otras restricciones

El texto de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica no especifica las medidas que habrá que poner en marcha pero sí dice que estos “criterios de acceso y circulación deben ir encaminados a desincentivar lo máximo posible el acceso de vehículo privado motorizado en general, independientemente del distintivo ambiental que ostente".

Por tanto, aunque se prevé que el foco se ponga en los vehículos sin etiqueta, los ayuntamientos tienen libertad para establecer otras normas como pueden ser los peajes. Es decir, un coste para acceder a las ZBE en función de las emisiones contaminantes de cada vehículo. 

Multa por incumplir las ZBE

La multa por incumplir las restricciones de las ZBE que hay actualmente en España y las que se implanten a partir del 1 de enero de 2023 es de 200 euros, un importe que se podrá reducir a 100 euros por pronto pago.

Puedes consultar aquí más detalles de las ZBE en Madrid

Y aquí sobre las restricciones en la ZBE de Rondas de Barcelona.

 

Fuente: Coches.NET y propia