ELECTRON INTERIOR

 

La temporización es una parte fundamental de la automatización. Activamos las grandes cargas en función de tiempos de operación: calentamiento, desescarchado, llenado, vaciado, nivel de presión, etc y del estado de las propias condiciones...

 

 

 

 EJEMPLOS DE EJERCICIOS SENCILLOS PARA PRACTICAR EL USO BÁSICO DEL CONTACTOR. (Parte IV)
 TEMPORIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN 

La temporización es una parte fundamental de la automatización. Activamos las grandes cargas en función de tiempos de operación: calentamiento, des-escarchado, llenado, vaciado, nivel de presión, etc y del estado de las propias condiciones.

Como ya visteis en el taller, el contactor puede llevar unos contactos temporizados, o se pueden usar contactos temporizados externos al contactor en el circuito de mando.

Vamos a ver un par de prácticas de temporización. La primera permite conocer el funcionamiento de los temporizadores más corrientes: temporizador a la conexión y temporizador a la desconexión.

 

PRACTICA 11: TEMPORIZACIÓN FUNDAMENTOS

En este esquema KT1 es un temporizador a la conexión: Cuando recibe tensión (SEÑAL) sus contactos normales se activan al momento,  mientras que los contactos temporizados no se activarán hasta pasar el tiempo preasignado; al cesar la tensión de alimentación de la bobina (SEÑAL) todos los contactos se desconectan al momento.

KT2 es un temporizador a la desconexión: Cuando recibe tensión (SEÑAL) sus contactos se activan al momento, al cesar la tensión de alimentación de la bobina (SEÑAL) los contactos normales se desconectan al momento, mientras que los temporizados permanecerán conectados el "tiempo" preasignado.

KT1 y KT2 tienen cuatro contactos, los dos primeros normales (no temporizados) y los dos siguientes temporizados.

Fíjate en la simbología de los contactos Temporizados, forma de C indica Conexión y forma de D indica desconexión. Observa también las diferencias de funcionamiento y las curvas SEÑAL y TEMP.

 

 

PRACTICA 12: INVERSIÓN DE GIRO TEMPORIZADO

Aplicando lo visto en la Práctica 11 y añadiendo un relé temporizado, (o un contactor temporizado), podemos añadir una temporización en el circuito de mando.
Móntalo, simúlalo y observa el funcionamiento. ¿Cuándo realiza la temporización?

 

 

 

Fuente: enerxia.net.

 

   

FV02.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: