• imgBannerMoodleRed2.jpg
  • pipes.jpg
  • led.jpg
  • automatizacion.jpg
  • industrial.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • interior.jpg
  • transporte.jpg
  • soldadura.jpg
  • seguridad.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • agua.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • automation.jpg
  • geotermia.jpg
  • universe.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • termica.jpg

España y Europa con problemas de sumnistro para este invierno

El suministro del gas inquieta a nivel mundial. En las últimas semanas, y en plena crisis de materias primas y de energías, las grandes potencias están 'moviendo ficha' para adelantarse a un invierno que podría ser difícil.

"Estados Unidos y Rusia están estrangulando el suministro de gas a Europa y el cierre del Gasoducto del Magreb podría darle la puntilla a la seguridad de suministro en España este invierno", avanza El Economista.

Buque metanero de gas natural licuado MV Epic St George LNG, al pasar junto a la refinería Esso Oil, en Fawley, cerca de Southampton (Inglaterra), este lunes.

De hecho, el país norteamericano ha reducido a la mitad sus ventas de gas. Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas, hasta el pasado mes de julio, la llegada de gas natural licuado desde las plantas estadounidenses se había reducido un 47,7 %, desde los 41.480 GWh de 2020 hasta los 21.701 GWh que han llegado este año.

Un recorte en la comercialización de gas procedentes de EE.UU que supone también que el país haya pasado de representar el 14 % del suministro a apenas un 9 %: casi un tercio menos; y que Argelia haya vuelto a rondar el 56 % de cuota de mercado.

El Gobierno español, preocupado

Ante la nueva situación y el miedo al desabastecimiendo de gas de cara a la época invernal, el Gobierno español ha obligado a los comercializadores a incrementar en un 70 % sus niveles de suministro.

"Para poder alcanzar estos objetivos, Enagás ya se vio obligado a habilitar una subasta de slots para barcos que pudieran facilitar la entrada de metaneros y en los próximos días podría tener que realizar una nueva convocatoria", destaca el diario económico.

¿Cómo llega el gas a España?Asimismo, la Corporación de Reservas Estratégicas ha abierto el plazo para la ampliación de las reservas estratégicas para los sujetos obligados en el primer trimestre de 2022 y que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido a la Comisión Europea que se plantee crear una central de compras de gas.

Hay que mencionar que, a partir del 1 de noviembre, los 13,5 bcm que pueden entrar en España a través del Gasoducto del Magreb dejarán de recibirse, como consecuencia de la decisión de Argelia de cerrar el suministro a nuestro país el próximo 31 de octubre.

Los expertos vaticinan que lejos de mejorar, se espera que la situación empeore en los próximos meses por los bajos niveles de reservas de Europa y de Estados Unidos (ambos por debajo de la media de los últimos cinco años) con la llegada del invierno.

Recordemos que, tal y como ha ocurrido con otras materias primas, China ha incrementado mucho su demanda de gas y esto ha elevado sus precios. Además de haber provocado el desvío de una gran cantidad de buques metaneros hacia Asia, al igual que pasó el invierno pasado.

Los Gobiernos europeos tienen un problema tremendo con el gas. La subida de los precios del combustible fósil ha inflado el coste de la electricidad. La electricidad que se suministrará en noviembre en el Reino Unido supera ya las 300 libras (350 euros) por megavatio hora, un máximo histórico. Hay una solución a corto plazo, pero requiere políticos con gusto por el riesgo de mercado.

Pero si quisieran fijar precios más baratos después de eso, los Estados podrían pedir a un grupo de bancos que elaboraran un contrato de cobertura. Los Gobiernos podrían adquirir opciones de compra, bloqueando el derecho a comprar gas a un precio determinado en 2023.

Esto presenta riesgos también, pues si el invierno se presenta cálido y los precios bajan por debajo del precio contratado, el gobierno estaría malgastando dinero público.

Esta medida no sería inédita. Egipto contrató a JP Morgan y Citigroup para sus importaciones de petróleo. Lo más importante es que el gas natural para entrega a finales de 2023 cotiza por debajo de los 30 euros por megavatio hora, muy por debajo de los 117 euros a los que se disparó el martes el coste de entrega del próximo mes.

¿Puede un conflicto diplomático entre dos países del norte de África afectar a tu factura del hogar? Aunque suene extraño, sí. Los recientes acontecimientos en el Magreb entre dos países históricamente enfrentados -Argelia y Marruecos-, podrían tener consecuencias en los próximos meses en España

El pasado mes de agosto, el ministro de Energía de argelino dejó caer en un comunicado que el gasoducto que pasa por Marruecos y lleva gas a España no renovaría su concesión, por lo que quedaría inutilizado. Las tensiones que arrastran estos dos países han desembocado en la rotura completa de sus relaciones (una vez más), provocando gran incertidumbre en la otra orilla del Mediterráneo.

Esta situación ha hecho saltar las alarmas en España, provocando la visita urgente a Argelia del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, para asegurar que esta disputa no afecte al suministro de gas en la Península.

Además, esta situación llega en un momento donde los bolsillos de los españoles están mermados por la subida de la factura de la luz, que ha alcanzado este mes su máximo histórico; así como el precio del gas en Europa, que ha subido más de un 25%, impulsado por la creciente demanda del hemisferio norte. El precio del gas de referencia en Europa saltó a 145,19 euros por megavatio hora, según informa la agencia AFP.

 

Fuentes:

https://climatizacion-y-confort.cdecomunicacion.es/
https://cincodias.elpais.com/cincodias

https://www.20minutos.es/