Un autómata programable debe de poder operarse manualmente así como modificarse su programación cuando sea neceario. Veamos los elementos disponibles para ello.

 

Interfaz hombre-maquina:  visualizadores y paneles de operación

 

Los visualizadores y paneles de operación se utilizan para la comunicación hombre-máquina entre el autómata programable y el operario encargado de la supervisión y mantenimiento de proceso controlado.

Visualizadores y paneles de operación 

Estos dispositivos cumplen con los siguientes objetivos:

  • Facilitar la Modificación de los parámetros del sistema.
  • Proporcionar mensajes de alarmas.
  • Visualizar es estado del estado del proceso.
  • Permitir el forzado de entradas/salidas.
  • Etc...

Generalmente se utilizan en instalaciones que requieren continuos cambios de estado de las variables y un seguimiento constante del proceso, por operarios sin conocimientos de programación.

Los visualizadores o paneles de operación pueden ser de dos tipos:

  • Textuales: Presentan la información en una pantalla de cristal líquido con mensajes en modo texto. Generalmente se los denomina visualizadores.
    Visualizador textual 
  • Gráficos: Presentan el proceso a controlar en una pantalla de forma gráfica. En algunos casos este tipo de pantalla es de tipo táctil, pudiéndose actuar directamente sobre los elementos que aparecen en ella. Este tipo de periférico recibe el nombre de Panel de Operación (OP). Se utilizan como puestos de supervisión de procesos industriales.
    Visualizador gráfico 

 

https://ikastaroak.birt.eus/edu/argitalpen/backupa/20200331/1920k/es/IEA/AI/AI08/es_IEA_AI08_Contenidos/AI08_CONT_pic067.jpgEn los visualizadores gráficos, el control de menús, mensajes y entrada de parámetros se realiza por un teclado tipo membrana, adaptado a todo tipo de ambientes industriales.

Se conectan directamente al autómata o, en su caso, a una red de autómatas.

En la actualidad se están utilizando ordenadores para tareas de visualización, supervisión y operación. En estos ha de estar previamente instalado un software especial denominado SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition), que permite desde la pantalla del ordenador realizar las funciones de los paneles de operación.

Los programas SCADA no sustituyen a los interfaces de programación para PC, que poseen algunos autómatas, sino que se encargan de informar y controlar en todo momento sobre el estado del proceso productivo desde la pantalla de un ordenador.

Los programas SCADA permiten el diseño de los paneles de operación del proceso o instalación a controlar, pudiéndose incluir alarmas, captura de datos, generación de históricos, visualización de señales, etc.

 

 

 

 

 

 

También se puede realizar una comunicación gráfica con el usuario  y la instalación mediante una página web con la dirección alojada en el interior del autómata, sólo en el caso de que este ncorpore un servidor web (web server), estando conectados a red.

FV01.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Map

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: