• imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • interior.jpg
  • universe.jpg
  • geotermia.jpg
  • termica.jpg
  • telecomunicaciones.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • led.jpg
  • automatizacion.jpg
  • economy.jpg
  • soldadura.jpg
  • seguridad.jpg
  • transporte.jpg
  • imgBannerMoodleEolo.jpg
  • automation.jpg
  • motores.jpg
  • imgBannerMoodleRed.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • agua.jpg
  • pipes.jpg

Elementos de comunicación:  tipos de puntos de datos estandarizados: encender apagar, control de movimientos, conmutador y regular.

 

 

1.9 Encender / apagar (1.001)1

El tipo de punto de dato encender / apagar se utiliza para conmutar el estado de un actuador. Otros tipos de puntos de datos han sido definidos para uniones lógicas (booleana [1.002], activar [1.003]), etc.

Otras funciones o extensiones de la función pura de conmutación (inversión, retardos, alternancias, etc.) no son parte del tipo de punto de dato, sino parámetros del bloque funcional en el que se ha aplicado el tipo de punto de dato (Ej.: bloque funcional del pulsador de luces).

 
 
 

1.10 Bloque funcional Control de movimientos

El bloque funcional Control de movimiento (Drive Control) se emplea principalmente para el control de mecanismos de persianas y toldos y consta, como mínimo, de los objetos de comunicación con los siguientes tipos de datos:

–Subir / bajar (1.008) y

–Paso (1.007)

Cuando escribimos el DPT Subir / bajar se pone en marcha un motor en reposo o se cambia la dirección durante el movimiento.

Cuando escribimos el DPT Paso se detiene un motor que ya está en marcha o bien un motor detenido se pone en marcha durante breves instantes (paso a paso).

Importante: Los objetos de comunicación que usan esta función no deberían responder a peticiones de lectura (read) por medio del bus para evitar parar motores o poner en marcha motores detenidos inintencionadamente. La bandera de “lectura” (read) debería, por lo tanto, ser desactivada en los objetos de comunicación relevantes en sensores y actuadores. Esto afecta particularmente a las funciones centrales.

 

1.11 Conmutador Prio. (2.001)3

Utilizando el DPT Conmutador Prio es posible emplear actuadores con un control forzado (“positively driven”) prioritario, además de su funcionamiento normal mediante el objeto de comunicación DPT Encender / Apagar.

La función de conmutación de un aparato conectado depende del estado de los dos objetos de comunicación DPT Encender / Apagar y DPT Conmutador Prio.

El objeto de comunicación DPT Conmutador Prio tiene una longitud de 2 bits.

Si el valor del objeto de 2 bits es 0 ó 1, el actuador conectado se controla por medio del objeto de conmutación.

Si el valor del objeto de prioridad es 2, la salida está apagada y cuando es 3 la salida está encendida. En estos casos, el valor del objeto de conmutación es irrelevante.

 

1.12 Bloque funcional “Regular”

El bloque funcional “Regular” completo consta, además del objeto de 4 bits (Regulación relativa – DPT Paso Regulación [3.007]), al menos, de un objeto de conmutación (correspondiente al DPT Encender / apagar) y de un objeto de valor (correspondiente PDT Porcentaje [5.001]).

Mediante el objeto “Regulación relativa” DPT Paso Regulación se envía al correspondiente actuador dimmer un comando de regulación relativo al valor de luminosidad actual.

El Bit 3 de los datos útiles determina si un valor de regulación debe aumentar o disminuir la luminosidad con respecto a la luminosidad actual.

Los Bits 0 a 2 determinan el rango de regulación. El área de luminosidad (0-100%) está dividida en un máx. de 64 niveles de regulación. El actuador dimmer regula siempre hasta el siguiente límite de nivel de regulación.

Ejemplo: un actuador dimmer tiene una luminosidad de 30%. Cuando un sensor envía la información útil 1011b, regulará hacia arriba, a saber, hasta el siguiente límite de regulación (o 100%: 4 = 25%, es decir, el siguiente nivel es 50%)

El código de regulación 0 (datos útiles 00HEX ó 80HEX) significa “Parar regulación”. Se interrumpe el proceso de regulación y se mantiene el valor de la luminosidad actual.

 

 

Con la función “Regulación absoluta” (DPT Porcentaje) se fija directamente un valor de luminosidad entre 1 (mínimo) y 255 (máximo).

Dependiendo de la aplicación del fabricante existe, utilizando esta función, la posibilidad de encender (1  ≤ valor  ≤ 255) o apagar (valor=0) un aparato conectado.

El objeto de comunicación tiene un tamaño de 1 byte.

 

 

 

 

 
 
 
 
Fuentes y enlaces de interés:
- KNX.org                                                - Cedom
- KNX.es                                                  - Jung
- Wikipedia                                              - Casadomo
- Vimar                                                   - Hogartec
- SE.com                                                 - Parnet.gira.com
- Findernet                                              - Futurasmus
- ABB                                                      - Somfy
- HAGER                                                  - Gewiss
etc