Domotica: Hogar digital. Resúmen Anexo V ICT.
Este anexo contiene las reglas para la instalacion de las funcionalidades del “hogar digital” a las viviendas. Uno de los obejetivos de estas edificaciones, es crear edificios medio ambientalmente mas sostenibles, por ello el codigo tecnico de la edificación (CTE) incluye una serie de medidas con objetivos claros: ahorrar energia y diversificar las fuentes energeticas.

 

RESUMEN ANEXO V Reglamento ICT

¿QUE ES? 

Este anexo contiene las reglas para la instalacion de las funcionalidades del “hogar digital” a las viviendas. Uno de los obejetivos de estas edificaciones, es crear edificios medio ambientalmente mas sostenibles, por ello el codigo tecnico de la edificación (CTE) incluye una serie de medidas con objetivos claros: ahorrar energia y diversificar las fuentes energeticas.

Facilitando la introducción del “hogar digital” en la vivienda se contribuye a los objetivos del Código Técnico de la Edificación (CTE), el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), y la Certificación Energética de Edificios de fomentar el ahorro y la eficiencia energética en la edificación. El “hogar digital” aporta soluciones concretas que permiten un uso eficiente de la energía.

Asimismo, el desarrollo de la edificación en una sociedad avanzada debe contemplar infraestructuras y soluciones tecnológicas que garanticen la accesibilidad universal, la seguridad, el acceso a contenidos multimedia, el confort, el teletrabajo o la teleformación, etc., constituye la esencia del concepto de “hogar digital”.

DEFINICION

Lugar donde, mediante se juntan las infraestructuras y equipamiento que faciliten el acceso a muchos servicios existen y faciliten la incorporación de otros que llegaran en un futuro.

Para cubrir estas necesidades, requiere un conjunto de infraestructura y equipamientos ampliables y escalables. Las infraestructuras y equipamientos consisten en: una línea de acceso de banda ancha, redes domésticas para la interconexión de los dispositivos de la vivienda y una Pasarela Residencial (Función Pasarela) que es el elemento, o conjunto de elementos, que integra las redes domésticas y las interconecta con el exterior a través del acceso de banda ancha.

  • Ampliables, posibilidad de añadir nuevos servicios
  • Escalables, posibilidad de agrandar los servicios

Para la interconexión de ordenadores de la vivienda y del exterior y dispositivos de consumo que permitan la conexión a Internet se utiliza la red LAN (red de area local. Los sensores y actuadores de la automatización se unen mediante las redes de automatización y control. La interconexión de distintas redes se logra gracias a la pasarela residencial.

Los servicios se agrupan en diferentes grupos y estos servicios individualmente tienen funcionalidades que suelen estar en más de un grupo.

  • Comunicaciones: El servicio mas importante, proporciona el transporte de la información, sea de voz, datos o imagen, entre usuario y los distintos dispositivos/servicios, o entre distintos dispositivos.

 

  • Eficiencia energética: Tiene potencial para conseguir significativos ahorros de energía en comparación con un hogar convencional. Siguiendo las pautas del Código Técnico de la Edificación, estará diseñado para una gestión inteligente de la climatización y la iluminación. El control de la misma también debe llegar a regular el consumo de energía.

 

  • Seguridad: Permite controlar, de forma local o remota cualquier zona de la vivienda y cualquier incidencia relativa a la seguridad del hogar, bienes, y/o de las personas, como intrusiones en la vivienda, fugas de agua o gestión de emergencias.

 

  • Control del entorno: Cualquier zona de la vivienda y cualquier incidencia relativa a la seguridad del hogar, bienes, y/o de las personas, como intrusiones en la vivienda, fugas de agua o gestión de emergencias.

 

  • Acceso interactivo a contenidos multimedia: se debe poder acceder de una forma interactiva a contenidos como archivos de texto, documentos, imágenes, páginas Web, gráficos y audio utilizados para proporcionar y comunicar información, generalmente a través de un sitio web.

 

  • Ocio y entrenimiento: El servicio de Ocio y Entretenimiento permite a las personas disfrutar de sus ratos libres de forma pasiva o interactiva, mediante contenido multimedia al que se puede acceder desde un equipo reproductor/visualizador. Dicho contenido puede encontrarse en el hogar o bien ser recibido de fuentes externas, mediante una infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha.

 

 INSTALACION DE HOGAR DIGITAL

Las infraestructuras comunes de telecomunicación (ICT) consiguen que las tecnologías de la información y las comunicaciones entren en el hogar y proporcionen un soporte físico y lógico para la implantación de los nuevos servicios mencionados en la definición del “hogar digital”. Las ICT incluyen un acceso de banda ancha hasta el punto de acceso al usuario (PAU) y una red de cableado estructurado, categoría 6 o superior, en el interior de la vivienda. No basta con dotar a lasviviendas de una serie de equipamientos, es necesario que estos esten interconectados para posibilitar su gestión y control, para aprovechar las sinergias que presentan y, lo mas importante si el objetivo es generalizar el uso por parte de toda la población, esa gestión y control debería poder efectuarse desde fuera del hogar, bien sea de una forma personal o a través de servicios ofrecidos por empresas especializadas.

Las comunicaciones son, en sí mismas y por sus prestaciones, el elemento que posibilita los nuevos servicios de control (dentro y fuera de casa). Aun no siendo un elemento suficiente constituyen un elemento imprescindible y crítico para el desarrollo de toda la potencialidad del “hogar digital”. El acceso de las redes de los distintos operadores a la edificación, posibilita la existencia de líneas de banda ancha y, en consecuencia, la posibilidad de que estén operativos los citados servicios.

Esto supone que la vivienda que pueda ser clasificada como “hogar digital” dispone, además de una red interna de comunicaciones con cableado estructurado (LAN) y red de gestion, control y seguridad (RGCS). La interconexión entre ambos tipos de redes se consigue gracias a la pasarela residencial que actúa como elemento integrador.

  • Red de gestion, control y seguridad (RGCS): Red de datos adicional que presta soporte a un conjunto de servicios específicos. La RGCS puede ser parcialmente soportada por otros medios de transmisión además del cableado.

 

Servicios del “hogar digital”

En este apartado se recogen los servicios de forma individual de los grupos anteriormente definidos, que se mantienen dentro del grupo que se considera que es con el que tienen más relación.

  • Seguridad
  1. a) Alarmas técnicas de incendio y/o humo
  2. b) Alarmas técnicas de gas (si existe)
  3. c) Alarmas técnicas de inundación (zonas húmedas)
  4. d) Alarmas de Intrusión
  5. e) Alarma Pánico SOS
  6. f) Control de accesos: Vídeo – portero
  7. g) Control de accesos: tarjetas proximidad
  8. h) Video vigilancia
  9. i) Tele seguridad: Central Receptora de Alarmas
  • Control del Entorno

 

  1. a) Simulación de presencia
  2. b) Tele monitorización
  3. c) Telecontrol
  4. d) Automatización y control de toldos y persianas
  5. e) Creación de ambientes
  6. f) Control de temperatura y climatización
  7. g) Diagnostico y mantenimiento remoto

 

  • Eficiencia Energética
  1. a) Gestión de dispositivos eléctricos
  2. b) Gestión de electrodomésticos
  3. c) Gestión del riego
  4. d) Gestión del agua
  5. e) Gestión circuitos eléctricos prioritarios
  6. f) Monitorización de consumos
  7. g) Control de consumos
  8. h) Control de iluminación

 

  • Ocio y entretenimiento
  1. a) Radio difusión Sonora (AM, FM, DAB)
  2. b) Televisión digital terrestre
  3. c) Televisión por satélite/cable
  4. d) Vídeo bajo demanda (VOD)
  5. e) Distribución multimedia / multiroom
  6. f) Televisión IP
  7. g) Música on-line
  8. h) Juegos on-line.

 

  • Comunicaciones
  1. a) Telefonía Básica
  2. b) Acceso a Internet con banda ancha
  3. c) Red de Área Doméstica (Cableado UTP Cat. 6)
  4. d) Telefonía IP
  5. e) Videotelefonía

 

  • Acceso Interactivo a Contenidos Multimedia
  1. a) Tele-asistencia básica
  2. b) Videoconferencia
  3. c) Tele-trabajo / Tele-educación

 

Equipamientos y niveles del “hogar digital”

Incluir las viviendas para que éstas puedan ser consideradas como “hogares digitales”. En las siguientes tablas se establece una referencia de los equipamientos que deben Unos servicios serán de carácter local o podrán utilizarse desde fuera de la vivienda, siempre que el usuario tome o contrate los servicios necesarios. Además de las redes ya incluidas en la ICT, para que una vivienda sea considerada “hogar digital” contará con:

 

  • Red de Área Doméstica ampliada:

La Red de Área doméstica interior de la vivienda deberá tener un equipamiento superior de bases (BAT RJ45) que las contempladas en la propia ICT. Este equipamiento debe incluir la pasarela residencial.

 

  • Red de Gestión, Control y Seguridad:

Si la Pasarela Residencial lo requiere, se colocará una caja ciega con terminación de la Red de Gestión, Control y Seguridad junto al BAT donde se ha de conectar la pasarela. Con el fin de garantizar la integración y convergencia de los servicios, se consideran las siguientes infraestructuras adicionales:

 

  • El “hogar digital” deberá de contar con la canalización y el cableado adecuado

desde el PAU hasta el lugar donde se disponga el video portero.

 

  • Para facilitar la provisión de los servicios, se deberán de tener en cuenta los

nuevos servicios y dotar al “hogar digital” de las infraestructuras necesarias.

 

  • La red de gestión y control de seguridad (RGCS), debe estar conectada con el

PAU y al cuadro eléctrico para que su instalación sea sencilla.

 

  • Un “hogar digital”, dependiendo de su nivel, tiene un mínimo de servicios

implantados.

 

Los criterios para determinar cómo se alcanza cada uno de los tres niveles de “hogar digital” son los siguientes:

-El hogar debe disponer de un número mínimo de servicios y cubrir todas las áreas o grupos de servicios.

-Cada servicio tiene sus distintas funciones y han sido ponderados. La suma de las ponderaciones proporciona un baremo para la puntuación otorgada a dicho servicio.

-Todos los niveles de “hogar digital” deben poseer todos los servicios y las funcionalidades descritas en la tabla de servicios, y estar entre los valores señalados.

-En las puntuaciones se deben respetar los intervalos que cada área de servicios debe tener.

 

Tablas de baremos de puntuación:

 

 

Tablas de puntuación por cada servicio:

 

 

 

Fuente: Hogar digital y otras.

FV03.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Map

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: