Sensores y captadores digitales para automatización
.

 

Aquellos que suministran una señal binario (0 ó 1). Son los más utilizados en domótica.

 

La mayoría de estos detectores ofrecen un contacto libre de potencia que, según el parámetro físico que deben detectar, simplemente se cierra (ON) o se abre (OFF). Son de la familia Todo o Nada.

  • Termostato: Sólo proporciona dos valores eléctricos. Tomando como referencia un valor de consigna prefijado, proporcionará 0 ó 1 en función de si está por encima o por debajo de dicho valor. Da una salida de relé libre de tensión (ON/OFF). Su instalación es "en ambiente" y permite al usuario determinar manualmente el valor de temperatura de consigna, pudiendo así controlar el ON/OFF del aparato calor/frío.
  • Detector magnético: Empleado en la detección de apertura de puertas/ventanas como finales de carrrera en dispositivos de desplazamiento lineal... Pueden ser de contactos NA o de contactos NC. En el primer caso, si no hay próximo un campo magnético el sensor da un 0, está desactivado. En caso contrario dará un 1, sensor activado.
Detectores magnéticos

El elemento sensor es un imán que cierra un circuito eléctrico al aproximársele otro imán. En el caso de su utilización como sensor de apertura de puertas y ventanas se suele instalar el sensor en el marco de la puerta/ventana y el segundo imán en la hoja de la puerta/ventana. Con la puerta cerrada, hay interactuación de ámbos imanes, dejando cerrado el circuito, dando un 1 el sensor. Caso de apertura, el circuito eléctrico se abre y el sensor da un 0.

Detectores varios
  • Detector de rotura de cristales: Empleado en sistemas anti-intrusión. La detección de la rotura de un cristal puede hacerse básicamente:

    • Mediante una tira adhesiva de papel de aluminio pegada al cristal, se rompe la tira el circuito queda abierto, no circula intensidad, siendo detectado por el elemento terminal activo que abre el circuito de salida, o
    • Mediante un sensor de tipo microfónico que cuando recibe la señal eléctrica que procede de la vibración producida al romperse el cristal, activa un contacto de salida y cierra (abre) el circuito.
Detector rotura de cristales
  • Detector de presencia por infrarrojos: Es un sensor especial, dado que no emite señales si no que las capta. Intenta detectar luminosidad del espectro infrarrojo procedente del cuerpo humano. Normalmente, por ello, están ligado a los sistemas anti-intrusión, aunque es bastante común también encontrarlos formando parte del sistema de iluminación automática.
  • Sensor de infrarrojos: Recibe un haz de luz infrarroja procedente del emisor de infrarrojos. Pueden ser de varios tipos: barreras infrarrojas y/o detectores de movimiento (detección de presencia), mandos a distancia (el sensor puede recibir señales incluyendo información codificada). En el caso de las barreras infrarrojas, el emisor lanza un haz y si el receptor no lo detecta por haber sido interrumpido por una presencia, se activa. (Hay otros tipos de detectores que actúan de forma diferente).
  • Detectores de posición y proximidad: Dentro de este apartado encontramos:
    • Interruptores de posición (Finales de carrera)
    • Sensores de proximidad inductivos (para detectar materiales metálicos o ferromagnéticos), capacitivos y ópticos (utilizan luz infrarroja)
  • Detector de gas
    Detectores de fuga de gas: Se instala normalmente en la cocina de la vivienda. Dado el carácter discreto del detector dará información de si se ha rebasado el nivel de referencia de detección, en cuyo caso afirmativo el sensor se activará.
  • Detector de fuga de agua o sensores de inundación: No es un detector de humedad ya que no mide la cantidad si no la presencia de agua o de humedad excesiva en un lugar determinado. Se basa en un material que varía su continuidad según esté seco o mojado.
  • Anemómetro o sensor de viento: Sirve para medir la velocidad del viento. Su empleo en domótica está en el área del confort, ya que dan información al sistema de gestión del toldo (si es excesiva la velocidad del viento, el toldo se recogerá automáticamente) y en algunos casos a la gestión del riego automático, en caso de que sea por aspersión. Hay que resaltar que, aunque hay autores que le confieren un carácter de sensor continuo a este detector, en realidad, para aplicaciones domóticas en las que sólo nos interesa si supera o no cierto umbral prefijado, se considera un sensor discreto.

 

 

Fuentes:
 Wikis
 ikastaroak.birt

FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Map

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: