Veamos algunas situaciones en la substitución de tubos en luminarias fluorescentes. Dependiendo del fabricante las instrucciones de montaje y substitución pueden variar. Algunos de los casos más habituales son los siguientes.

 

Cómo sustituir los tubos fluorescentes por los tubos LED

 

Primeramente recordamos el esquema básico de montaje de un fluorescente:

CASO 1: ELIMINANDO CEBADOR Y REACTANCIA Y ALIMENTANDO EN LOS EXTREMOS

La conexión de los tubos de led  requiere comprobar el cableado de la lámpara fluorescente de la siguiente forma:  Se elimina la reactancia, y el cebador, y se enchufa directamente los dos cables de red eléctrica a las dos patitas de un extremo del tubo.

  • PASO 1.- Apagar el equipo, estar seguros y comprobar que no llegue corriente al equipo.
  • PASO 2.- Quitar el tubo fluorescente, anular la reactancia y el cebador.
  • PASO 3.- Conectar la FASE a un extremo del portalámparas y el NEUTRO al otro extremo del portalámparas.
  • PASO 4.– Comprobar que se enciende…YA ESTÁ INSTALADO!!!

 

CASO 2: ELIMINANDO CEBADOR Y REACTANCIA Y ALIMENTANDO SÓLO EN UN EXTREMO

Igual que en el caso anterior, se elimina la reactancia, y el cebador, y se enchufa directamente los dos cables de red eléctrica, pero ahora se hará sólo en un extremo, según se ilustra en la siguiente figura:

 

 

CASO 3: ELIMINANDO CEBADOR Y REACTANCIA MANTENIENDO CABLEADO.

Igual que en los casos anteriores eliminamos reactancia, pero ahora el cebador simplemente lo quitamos y en su lugar colocamos la pieza con forma de cebador que no es más que un puente.

 

OTROS CASOS: 

Lo normal es que si se plantease otro caso, el fabricante lo debería indicar o en el tubo o en la caja; de no ser así siempre se puede buscar en su pagina web por la referencia del producto. Y en última instancia, llamar directamente al fabricante.

Ya se ha dado el caso en que un tubo llevaba impreso un esquema equivocado que no funcionaba, lo cual nos advirtió el fabricante una vez que llamamos para consultar la duda.

Lo más habitual es el caso 2, que es además el más cómodo.

 

¿Qué ventajas ofrece el tubo LED?

Como ventaja principal de los tubos de led, es el ahorro energético, de más del 50%. Hay que señalar que el consumo de un tubo convencional, aparte del propio consumo, necesita de una reactancia cuyo consumo oscila entre 3 y 8 Vatios por tubo (En función de la calidad de la reactancia). Otras de la ventajas es el ahorro en mantenimiento (sustitución de cebadores, reactancias, y tubos…). El tubo LED no necesita reactancias ni cebadores. Un tubo convencional tiene una vida útil aproximada de 8000 horas, frente a la vida útil aproximada del tubo  LED de 50000. Estos datos obviamente son en función de la calidad de cualquiera de los tubos.

  1. Horas de vida: Los tubos LED duran más de 50.000 horas, frente a las 10.000 de un buen tubo fluorescente
  2. Resistencia: Los tubos de LED pueden aguantar mucho más los golpes o vibraciones que los tubos fluorescentes. De hecho son desmontables y reparables, algo que para los tubos fluorescentes es impensable.
  3. Consumo: Los tubos LED consumen bastante menos que los tubos fluorescentes. Un tubo fluorescente de 600mm-18W con reactancia y cebador puede llegar a consumir el doble de su potencia nominal debido a la reactancia. Estamos hablando de un consumo de 36W frente a los 8 ó 12 W del consumo del tubo LED de 600mm.
  4. Arrancadas: Los tubos LED son de arranque instantáneo y no les afecta a sus horas de vida. En cambia un tubo fluorescente tarda en arrancar y el número de encendidos diarios afecta a su vida. Por ejemplo muchos fabricantes de tubos fluorescentes estiman la vida del tubo en 10.000 horas teniendo en cuenta únicamente 2 encendidos al día.
  5.  Medio ambiente: Los tubos LED no necesitan de ningún gas para encenderse, los tubos fluorescentes están fabricados con vapor de mercurio y los compuestos de mercurio, son productos químicos altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente
FV01.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Map

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: